CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven católico cubano: Es evidente que las decisiones del gobierno cada día son peores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Desde memes hasta palabras de cuestionamiento e indignación: Las reacciones de los cubanos tras el anuncio de la nueva medida del régimen comunista de La Habana para adquirir divisas en las arcas estatales, pueden verse continuamente en redes sociales.

Uno de los que decidió expresar su desacuerdo fue el joven católico Adrián Martínez Cádiz, realizador Audiovisual y Cinematográfico Independiente que trabaja en Palabra Nueva Cuba y Pastoral Juvenil de La Habana.

En Facebook, Martínez publicó un largo texto opinando sobre la medida gubernamental explicada el miércoles por funcionarios gubernamentales en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional, y que ha generado gran polémica.

“No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria. Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP)”, escribió.

“El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional, sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC”, expuso, evocando el supuesto carácter temporal con que fueron presentados dichos establecimientos.

El joven señala la inflación que sobrevino a raíz de tales “iniciativas” y el desplome del poder adquisitivo de la moneda nacional en que el pueblo cobra su salario. Por otro lado, el gobierno decidió no vender divisas a la población “con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC”. “Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente”, señaló.

“También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto, solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor” apuntó.

“Ayer tuvimos un nuevo anuncio. El Estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 CUP a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más”, advirtió.

Según el joven, la medida le generó varias preguntas. “¿Si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como van a abastecer las tiendas en cup? ¿O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de MLC? ¿Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?”, inquirió.

“Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano está en un apagón, los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te "ayudarán económicamente" a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir”, lamentó.  

Martínez opinó que los cubanos parecen tener mala memoria. “Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión”, aseguró. “En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad”, concluyó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 8 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 3 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 9 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 9 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 18 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 18 horas

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 10 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 19 horas

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 8 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 21 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 22 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 4 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 19 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 22 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 9 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 7 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 20 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 7 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 8 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 3 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 9 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 8 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 2 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 3 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 3 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 9 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 4 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 9 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 5 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 8 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 2 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 2 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 2 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 3 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 2 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 2 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 9 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 2 horas

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 4 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 2 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 2 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 3 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 1 hora

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 2 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 10 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 2 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 2 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 1 hora

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 3 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 2 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 1 hora

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 2 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 1 hora

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 2 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 2 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 1 hora

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 20 horas

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 20 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 1 hora

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 21 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 19 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 22 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 22 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 21 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 19 minutos

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 21 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 19 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 22 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 23 horas

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 1 día

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 1 día