CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven católico cubano: Es evidente que las decisiones del gobierno cada día son peores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Desde memes hasta palabras de cuestionamiento e indignación: Las reacciones de los cubanos tras el anuncio de la nueva medida del régimen comunista de La Habana para adquirir divisas en las arcas estatales, pueden verse continuamente en redes sociales.

Uno de los que decidió expresar su desacuerdo fue el joven católico Adrián Martínez Cádiz, realizador Audiovisual y Cinematográfico Independiente que trabaja en Palabra Nueva Cuba y Pastoral Juvenil de La Habana.

En Facebook, Martínez publicó un largo texto opinando sobre la medida gubernamental explicada el miércoles por funcionarios gubernamentales en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional, y que ha generado gran polémica.

“No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria. Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP)”, escribió.

“El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional, sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC”, expuso, evocando el supuesto carácter temporal con que fueron presentados dichos establecimientos.

El joven señala la inflación que sobrevino a raíz de tales “iniciativas” y el desplome del poder adquisitivo de la moneda nacional en que el pueblo cobra su salario. Por otro lado, el gobierno decidió no vender divisas a la población “con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC”. “Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente”, señaló.

“También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto, solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor” apuntó.

“Ayer tuvimos un nuevo anuncio. El Estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 CUP a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más”, advirtió.

Según el joven, la medida le generó varias preguntas. “¿Si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como van a abastecer las tiendas en cup? ¿O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de MLC? ¿Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?”, inquirió.

“Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano está en un apagón, los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te "ayudarán económicamente" a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir”, lamentó.  

Martínez opinó que los cubanos parecen tener mala memoria. “Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión”, aseguró. “En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad”, concluyó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 7 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 8 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 6 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 12 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 9 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 10 horas

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 10 horas

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 6 horas

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 1 día

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 19 horas

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 1 día

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 6 horas

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 5 horas

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 1 día

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 6 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 9 horas

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 4 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 6 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 8 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 5 horas

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 6 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 6 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 7 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 5 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 5 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 9 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 6 horas

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 6 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 5 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 10 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 7 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 7 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 7 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 10 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 10 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 7 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 6 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 7 horas

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 8 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 6 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 7 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 4 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 2 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 9 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 7 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 6 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 51 minutos

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 11 horas

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 1 día

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 11 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 10 horas

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 12 horas

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 12 horas

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 10 horas

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 11 horas

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 11 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 11 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 11 horas

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 1 día

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 11 horas

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 1 día

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 1 día

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 1 día

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Tensión para Cuba: Rusia reduce su producción de petróleo y agrava la presión sobre el suministro a la isla

Hace 1 día

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Florida ejecuta a hombre condenado por quemar viva a su vecina en 1990

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco revela lo que representa para ella la actriz Verónica Lyn (Video)

Hace 1 día

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 1 día

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 1 día

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 1 día

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 1 día

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 1 día

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 1 día

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 1 día

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 1 día

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 1 día

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 1 día

San Vicente y las Granadinas anuncia ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y social

Hace 1 día

Detectan droga dentro de un Elegguá en el aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 1 día