CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven católico cubano: Es evidente que las decisiones del gobierno cada día son peores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Desde memes hasta palabras de cuestionamiento e indignación: Las reacciones de los cubanos tras el anuncio de la nueva medida del régimen comunista de La Habana para adquirir divisas en las arcas estatales, pueden verse continuamente en redes sociales.

Uno de los que decidió expresar su desacuerdo fue el joven católico Adrián Martínez Cádiz, realizador Audiovisual y Cinematográfico Independiente que trabaja en Palabra Nueva Cuba y Pastoral Juvenil de La Habana.

En Facebook, Martínez publicó un largo texto opinando sobre la medida gubernamental explicada el miércoles por funcionarios gubernamentales en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional, y que ha generado gran polémica.

“No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria. Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP)”, escribió.

“El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional, sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC”, expuso, evocando el supuesto carácter temporal con que fueron presentados dichos establecimientos.

El joven señala la inflación que sobrevino a raíz de tales “iniciativas” y el desplome del poder adquisitivo de la moneda nacional en que el pueblo cobra su salario. Por otro lado, el gobierno decidió no vender divisas a la población “con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC”. “Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente”, señaló.

“También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto, solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor” apuntó.

“Ayer tuvimos un nuevo anuncio. El Estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 CUP a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más”, advirtió.

Según el joven, la medida le generó varias preguntas. “¿Si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como van a abastecer las tiendas en cup? ¿O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de MLC? ¿Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?”, inquirió.

“Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano está en un apagón, los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te "ayudarán económicamente" a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir”, lamentó.  

Martínez opinó que los cubanos parecen tener mala memoria. “Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión”, aseguró. “En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad”, concluyó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 21 horas

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 21 horas

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 12 horas

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 21 horas

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 9 horas

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 19 horas

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 22 horas

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 7 horas

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 1 día

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 2 días

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 2 días

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 6 horas

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 7 horas

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 2 días

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 11 horas

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Santiago de Cuba a dos implicados en robo violento de vehículo en La Habana

Hace 5 horas

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 1 día

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 9 horas

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 12 horas

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 1 día

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 10 horas

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 16 horas

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 10 horas

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 13 horas

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 14 horas

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 13 horas

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 13 horas

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 15 horas

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 16 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 12 horas

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 15 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 1 día

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 13 horas

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 16 horas

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 15 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 22 horas

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 21 horas

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 16 horas

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 16 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 1 día

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 20 horas

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 18 horas

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 16 horas

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 16 horas

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 20 horas

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 22 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 1 día

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 20 horas

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 1 día

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 1 día

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 día

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 1 día

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 1 día

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 2 días

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 2 días

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 2 días

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 2 días

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 2 días

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 1 día

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 1 día

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 1 día

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 1 día

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 1 día

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 1 día

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 2 días

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 2 días

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 1 día

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 1 día

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 2 días

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 1 día

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 1 día

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 1 día

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 2 días

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 2 días

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 1 día

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 1 día

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 2 días

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 1 día

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 1 día

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 1 día