CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven católico cubano: Es evidente que las decisiones del gobierno cada día son peores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Desde memes hasta palabras de cuestionamiento e indignación: Las reacciones de los cubanos tras el anuncio de la nueva medida del régimen comunista de La Habana para adquirir divisas en las arcas estatales, pueden verse continuamente en redes sociales.

Uno de los que decidió expresar su desacuerdo fue el joven católico Adrián Martínez Cádiz, realizador Audiovisual y Cinematográfico Independiente que trabaja en Palabra Nueva Cuba y Pastoral Juvenil de La Habana.

En Facebook, Martínez publicó un largo texto opinando sobre la medida gubernamental explicada el miércoles por funcionarios gubernamentales en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional, y que ha generado gran polémica.

“No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria. Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP)”, escribió.

“El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional, sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC”, expuso, evocando el supuesto carácter temporal con que fueron presentados dichos establecimientos.

El joven señala la inflación que sobrevino a raíz de tales “iniciativas” y el desplome del poder adquisitivo de la moneda nacional en que el pueblo cobra su salario. Por otro lado, el gobierno decidió no vender divisas a la población “con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC”. “Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente”, señaló.

“También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto, solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor” apuntó.

“Ayer tuvimos un nuevo anuncio. El Estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 CUP a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más”, advirtió.

Según el joven, la medida le generó varias preguntas. “¿Si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como van a abastecer las tiendas en cup? ¿O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de MLC? ¿Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?”, inquirió.

“Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano está en un apagón, los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te "ayudarán económicamente" a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir”, lamentó.  

Martínez opinó que los cubanos parecen tener mala memoria. “Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión”, aseguró. “En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad”, concluyó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 15 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 10 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 9 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 12 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 14 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 20 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 11 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 13 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 18 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 21 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 23 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 20 horas

EE.UU. asegura que ya tiene su “Delcy Rodríguez” dentro del régimen cubano (Video)

Hace 3 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 21 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 20 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 18 horas

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 21 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 19 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 4 horas

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 6 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 13 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 19 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 16 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 14 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 13 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 12 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 1 día

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 2 horas

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 7 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 13 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 1 día

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 20 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 22 horas

Matanzas devora a los campeones en el arranque de la Gran Final

Hace 3 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 1 día

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 18 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 15 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 15 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 10 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 12 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 22 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 11 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 15 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 14 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 15 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 21 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 15 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 19 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 15 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 16 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 1 día

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 15 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 21 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 15 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 14 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 13 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 18 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 17 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 15 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 21 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 16 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 15 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 15 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 17 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 21 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 16 horas

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 14 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 16 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 16 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 14 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 19 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 18 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 22 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 21 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 22 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 20 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 22 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 17 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 16 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 21 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 20 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 1 día

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 18 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 21 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 21 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 23 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 18 horas

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 22 horas

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 21 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 20 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 21 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 21 horas

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 21 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 1 día

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 21 horas

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 22 horas