Cubita NOW

Cuba comprará los dólares a 120 pesos: solo recibirán 110 pesos

Alberto Arego - miércoles 3 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Cubanet.

El Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir del 4 de agosto, informó este miércoles la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González. Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Según la explicación, las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos.

Esos valores irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado, aclaró la ministra en el programa oficialista Mesa Redonda.

Image

El Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

Las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP).

No se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros.

"Vamos a comprar en las provincias y municipios fundamentales. Hay 40 municipios que no ofrecerán ese servicio". Cada provincia informará de las sucursales donde las personas pueden vender sus divisas al régimen.

El economista Pedro Monreal dijo sobre la nueva medida de compra de divisas en Cuba: "Aquí cabe aquello de (Karl) Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de (Slavoj) Žižek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original".

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que un tipo de cambio de 1x120 y la legalidad será atractivo para que las personas vendan sus divisas. "Hay un abaratamiento de los precios en moneda nacional cuando canjeas las divisas".

Gil señaló que se tienen que ir apurando a las distorsiones que se generarán por la compra de divisas. "Esta medida no genera en absoluto ninguna justificación para incrementar precios. Estamos hablando de comprar divisas y dar pesos cubanos a cambio", alertó.

"El mayor costo hoy es no tener las divisas. Lo esencial aquí es la oferta en moneda nacional. Tenemos que ampliar las ofertas en la moneda nacional. Hay que controlar el déficit fiscal. No es una medida mágica, es una medida imprescindible. El tipo de cambio de 120 no es de equilibrio cuando empecemos a vender irá hacia ahí. Habrá que poner un límite", señaló Gil.

El ministro dijo que es ilegal no aceptar la moneda nacional en los establecimientos en Cuba. "Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta", insistió sin dar una fecha exacta.

Según Gil, las divisas compradas serán invertidas en favor de la sociedad. "Toda la divisa que captemos van en función de esa equidad y justicia social que nos permita darle sentido al socialismo. La medida pone los pies en la tierra para captar esas divisas en función de la sociedad. Como todo, no tiene un efecto inmediato".

La compra de divisas en Cuba "ataca la falta de divisas para recuperar la capacidad de compra del peso cubano", reiteró Alejandro Gil Fernández, quien reconoció que ese el principal problema de la economía en Cuba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com