Cubita NOW

Escritor cubano sobre medida del gobierno para obtener divisas: “¿Han pensado en nosotros, los consumidores?”

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook de Nelson Simón / Mesa Redonda

El escritor y poeta cubano Nelson Simón compartió en redes sociales el miércoles sus inquietudes por la nueva medida del gobierno para adquirir divisas, explicada la víspera en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional.

La principal preocupación del autor es el precio que podrían adquirir las divisas en el mercado “informal”, en vistas de que el Estado ya declaró que no vendería Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población.

“A cuánto se nos pondrán ahora las divisas y los MLC para quienes necesitemos comprarlas en el "mercado informal" para luego poder comprar en las tiendas de MLC (que, dicho sea de paso, sigue siendo el único mercado en el que hoy podemos adquirir algo de lo que necesitamos)”, apuntó el escritor.

Image

“¿Han pensado en nosotros, los consumidores? Si el banco no vende divisas, todos tendremos que acudir al mercado informal. La necesidad hará que el precio de las divisas en el "mercado informal" se dispare por encima de la tasa que fija el banco”, concluyó.

“Moriremos de hambre. Y de desesperanza. Que es igual de potente que el hambre”, comentó otra escritora cubana, Elaine Vilar Madruga. “Ya lo digo, ni una sola medida en bien del pueblo, todas las que implementan es para complicarle más la vida al obrero”, opinó un usuario.

“Todo el que toma y reformula medidas no tiene que ir a buscar nada al mercado negro, todo lo tiene a la puerta de su casa. Historia sin fin”, dijo otro. “Esa tasa no mejora en nada la situación actual. Está enfocada en recoger divisa de forma desesperada: sólo ayuda al turismo (reciben más pesos por sus divisas) y, a quienes reciben dinero del extranjero y por alguna cuestión no lo pueden cambiar en el mercado negro, donde el dólar y el euro van a ser pagados más caros. A lo mejor pretenden crear un fondo para empezar a vender después, pero todo es tan incierto... Los únicos que se benefician, realmente, son los turistas (para ellos trabajamos, se lee en el fondo de esta medida y en la cara del ministro de economía...)”, expuso un cuarto internauta.

Según explicó el gobierno el miércoles, el Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir del 4 de agosto, pero el Estado todavía no tiene capacidad para vender divisas.

La ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González dijo que las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos.

El propósito del gobierno es estimular la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos. Los cubanos podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP).

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com