CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Impacta la carta abierta del abogado y activista cubano Manuel Viera a Miguel Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Proliferan por las redes cartas y manifiestos, reflexiones y formas de hacer y decir de muchos intelectuales y otros, que sin serlo, sufren en carne propia los efectos nocivos de la dictadura. La siguiente es de Manuel Viera, un abogado y activista cubano, quien ha utilizado su cuenta de Facebook para publicar su incorformidad, que es la de todos los cubanos.


Carta abierta al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

18-09-2024


Señor Presidente:


Le escribo no solo como ciudadano, sino como portavoz del clamor de un pueblo que ya no puede más. Han pasado demasiados años de promesas incumplidas y consignas vacías que, con cada repetición, suenan más huecas y alejadas de nuestra realidad. Vivimos atrapados en un ciclo de desesperanza, mientras las condiciones de vida se deterioran cada vez más.

Hoy, Cuba enfrenta una situación insostenible. La escasez de alimentos es apenas uno de los muchos problemas que afectan a la población. La falta de productos básicos ha convertido la vida cotidiana en una lucha constante, con colas interminables y mercados desabastecidos que no hacen más que agravar el sufrimiento. Los apagones son otra tortura diaria que, más allá de las molestias, representan la oscuridad literal y figurativa en la que vive sumido nuestro país. Y lo que es aún peor: la escasez de agua, un recurso tan elemental, deja a miles de familias sin acceso a un servicio básico, forzándolas a buscar soluciones precarias para sobrevivir.

La situación del sistema de salud es igualmente grave. La falta de medicamentos hace que enfermedades que en otras partes del mundo son fácilmente tratables se conviertan en amenazas para la vida de los cubanos. La atención médica que un día fue el orgullo de nuestro país, ahora se encuentra colapsada por falta de recursos y por el éxodo de profesionales que, como tantos otros, han abandonado la isla en busca de una vida mejor.

A todo esto, se suma el estado ruinoso de nuestras infraestructuras. Las carreteras están en condiciones deplorables, llenas de huecos y peligrosas. Las viviendas se desmoronan, y cada vez más cubanos viven en edificaciones que no ofrecen seguridad ni dignidad. En nuestros barrios, la basura se ha convertido en parte del paisaje. Las calles están invadidas por desechos y el olor de la descomposición es constante, como si toda la isla se estuviera hundiendo en un gran basurero. Mientras tanto, las autoridades hacen poco o nada por resolver esta crisis de salubridad que amenaza la salud de todos.

La crisis del transporte, por su parte, es un reflejo del colapso de los servicios públicos. Hoy, el transporte ha pasado casi completamente al sector privado, con soluciones improvisadas e inseguras. Camiones diseñados para carga pesada o transporte de animales son utilizados para trasladar a personas, sin la más mínima seguridad para los pasajeros. Y, por si fuera poco, los precios elevados de estos transportes hacen que el simple acto de moverse dentro del país sea inaccesible para muchos cubanos.

Además, el discurso oficial sigue insistiendo en el bloqueo de Estados Unidos como la justificación de todos los males de la isla. Sin embargo, señor Presidente, el verdadero bloqueo que sufre el pueblo cubano es interno. Hoy en día, miles de autos nuevos llegan para el turismo, o para la venta en monedas que ningún cubano de a pie puede ganar, por solo poner un ejemplo. Si existiera un bloqueo real, ¿Cómo es posible que Mipymes puedan importar cualquier tipo de productos para sus negocios? No hay bloqueo, señor Presidente. El bloqueo es un pretexto que ha servido para encubrir la mala gestión y la corrupción interna, mientras el pueblo sigue sufriendo.

Usted, señor Presidente, habló en su discurso de fin de año de 2023 sobre la necesidad de "cambiar lo que deba ser cambiado". Sin embargo, este pueblo ha perdido la pasión y la alegría que usted mencionó. Lo que debe ser cambiado no son pequeños ajustes o reformas superficiales. Lo que debe ser cambiado es un sistema fallido, un proyecto que ya fracasó y que solo se mantiene a través de la censura, la represión y la imposición de una realidad que ya nadie cree.

El cubano ama a su país, sí, pero quiere una Cuba libre. Libre de corrupción, libre de promesas vacías, libre de la opresión que ha caracterizado más de seis décadas de gobierno. Su proyecto ha fracasado. El pueblo cubano ya no soporta más, no quiere escuchar más consignas o discursos cargados de esperanza ficticia. Este pueblo merece libertad. La historia no perdonará a aquellos que, sabiendo que el cambio es inevitable, decidan resistirse a él.

Lo que debe cambiar, señor Díaz-Canel, es la estructura misma del poder en Cuba. Ya es hora de un cambio real, un cambio que permita a los cubanos vivir con dignidad, con oportunidades, con el futuro que merecen. Este pueblo está cansado. No soporta más miseria, ni más represión, ni más censura. No quiere seguir viviendo en un país que se desmorona, mientras sus dirigentes viven alejados de la realidad.

Cuba merece libertad, y usted lo sabe. El clamor de este pueblo, que durante demasiado tiempo ha sido silenciado, se ha vuelto ensordecedor. La solución ya no pasa por las promesas. La solución pasa por dar un paso al costado y permitir que el pueblo cubano tome las riendas de su propio destino.

Con la claridad de quien sabe que el pueblo no lo eligió para el cargo que hoy ostenta, pero con la firmeza y dignidad de un pueblo que ya no tiene más que perder. Un cubano que anhela ver a su país libre. ¡El clamor desesperado de un hombre!

Salí a caminar por La Habana y es un caos. Casi totalmente apagada, sin semáforos ni policias en las esquinas, el tráfico es salvaje. La accidentalidad necesariamente en ascenso.Todo apagado, todo cerrado es una ciudad muerta, sicia y destruida. Es la capital de un país! Es la capital de mi país! La tierra que amo! Y duele...duele mucho! En el futuro no tendré una sola buena razón para recordar al actual gobierno. A veces me pregunto si hay gobierno. El gobierno invisible! El gobierno de la anarquía. El gobierno que terminó de destruir aceleradamente un país. No puedo mencionar una sola cosa buena. 

Mientras hablan de mejorar el proceso educativo este año ya mi hija ha quedado sin profesores. Primer grado es esencial para un niño! Tendría que estar aprendiendo a leer y a escribir, no jugando con plastilina todo el día! Con qué piensan mejorar la calidad del proceso educativo si no hacen nada por conseguirlo. Si el salario no estimula nadie querrá trabajar! A los 15 días ya todos salieron de certificado, están enfermos, tienen problemas personales o sencillamentente han pedido la baja! Las promesas son puras falacias! El mal es un cáncer enquistado en cada aspecto de nuestras vidas, es ya un mal socializado!

Ni siquiera en los 90 se redujo el tamaño del pan de la mezquindad, ni siquiera en los 90 se dejó de dar leche a los niños, ni siquiera en los 90 vi gente por montones comiendo en los latones de basura. Vivimos como animales y somos tratados como tal. Ustedes no viven así! Los que mal dirigen, los que insisten en la política del hambre no viven así! Desde su posición es muy cómodo no capitular.

No hay una sola posibilidad de que un cubano de a pie pueda criar una barriga tan enorme como las que ustedes lucen! Ni lucir zapatos de mil dólares, ni relojes de lujo, ni caras rosadas y felices. Mientras sus hijos viven la vida, viajan, traen negocios y camionetas "incompatibles" la mia ni siquiera puede aprender o ir a un parque de diversiones. Todavia el pueblo espera que le expliquen cuánto se robó Gil y cuántos sabían de ello.

El que es sin dudas el peor escándalo de corrupción de la historia del socialismo cubano ha quedado mudo. Cada promesa enoja más que la incumplida promesa anterior! Cada arenga a resistir, a seguir soportando, a seguir perdiendo la vida genera más asco y rencor! No hay una sola excusa viable para haber convertido un país como Cuba en esto que ya no es país! La solución no puede ser irnos! La solución no puede ser dejarlo todo para comenzar de cero! ¿Cuánto más debe soportar el pueblo cubano, cuánto más debe sufrir el pueblo de Cuba, cuánto más de sus vidas resta por entregar, cuánto para que reconozcan que su política es un absurdo que los hace lucir incapaces, ineptos, risibles? ¿Cuánto para reconocer que el socialismo en Cuba es un fracaso y se permita a Cuba y a los cubanos crecer prosperar, ser felices?¿ Hasta cuándo "gobierno"? ¿Hasta cuándo pueblo? 

Harto no definiría mi estado de ánimo ¡ decepcionado seria poco! Estoy hasta los coj...s de ver a mi mujer llorar, a mi hija ir a la escuela por gusto, estoy hasta los coj ...s de curarme con hierbas o preferir no ir a un doctor. Estoy hasta los coj... s de que me alimenten como a un pollo en una jaula con comida para pollos, estoy hasta los coj...s de que pensar esté prohibido y decir la verdad te haga prisionero. Estoy hasta los coj... s de que me digan que estamos así por culpa de un bloqueo que no impide los lujos de algunos y que es tan bloqueo como poco es mi enojo. O buscamos una salida a esto o les pido que busquen mi salida ¡estamos a tiempo, no quiero que mi hija me vea como al canario amarillo! ¡O salgo de Cuba inmediatamente o pueden ir haciéndome espacio y marcando mi jarro y mi cuchara! Soy un hombre, no un objeto inanimado, inerte y silencioso! 

Manuel Viera, 18/9/24

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 12 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 16 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 18 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 11 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 15 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 16 horas

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 13 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 19 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 18 horas

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 7 horas

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 2 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 4 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 5 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 11 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 4 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 5 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 9 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 16 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 8 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 15 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 12 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 14 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 7 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 11 horas

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 8 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 9 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 7 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 10 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 9 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 12 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 11 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 16 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 12 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 12 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 12 horas

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 11 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 11 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 14 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 12 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 10 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 17 horas

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 14 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 20 horas

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 12 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 19 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 16 horas

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 18 horas

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 11 horas

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 12 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 18 horas

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 19 horas

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 18 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 15 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 16 horas

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 19 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día