Uno de los cubanos deportados esta semana por Estados Unidos rompió el silencio y aseguró que lo perdió todo dos años después de establecerse en esta nación.
“Me habían dado el I220A, he entrado dos veces y me han dado el I220A dos veces y ahora por una simple tontería me han traído para acá, me han deportado por gusto”, dijo.
Según refiere, en Estados Unidos ya tenía seguridad social, licencia de conducción y cuentas de banco que le cancelaron al momento de la deportación.
El cubano asegura que lo tuvieron detenido casi un año. “Lo he perdido todo de la noche a la mañana, me han tenido detenido diez meses por gusto, por una simple bobería, para colmo me deportaron”, indicó.
“No sé por qué Estados Unidos me ha dado la espalda de esa manera después de haberme sacrificado tanto. No sé, están haciendo las cosas muy mal. Muchas personas con felonía las sueltan para la calle”, refirió.
“A uno que no hizo nada, primera vez que tengo un problema, mira me trajeron para Cuba”, comunicó. “No sé que está pasando en Estados Unidos con el gobierno de Biden”, concluyó.
El cubano mencionó varias veces que tuvo algún tipo de problema que provocó su detención, pero no comentó qué fue lo que hizo.
Este jueves un grupo de cubanos deportados por Estados Unidos llegó a La Habana en el tercer vuelo de este tipo que realiza la administración Biden.
El periodista cubano Javier Díaz sacó a la luz imágenes de Reinier Gutiérrez, uno de los migrantes devueltos a la isla en esta operación, quien dejó en Estados Unidos a su esposa y a su bebé de pocos meses de nacido.
"Su hijo está aquí, toda su vida está aquí", lamentó la esposa de Gutiérrez. "Ya no sé si llorar, si gritar, si enojarme (tengo) una impotencia", apuntó.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 12 horas