CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gente de Zona pide libertad para menores de edad detenidos en Cuba por el 11J: 'Es un deber moral'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El reconocido dúo Gente de Zona se unió el martes a los reclamos por la libertad de los menores presos en Cuba tras las protestas antigubernamentales y masivas del pasado 11 de julio, por las cuales enfrentan severas sanciones.

Desde sus redes sociales, los artistas compartieron un video con sus declaraciones acerca del tema, la que añadieron las etiquetas de #PatriayVida, #SOSCuba y #Freethechildren.

De ese modo, los representantes de la música urbana hicieron un llamado a unirse a ellos y a la campaña que también impulsa la organización Foundation For Human Rights In Cuba “por la libertad de los menores cubanos presos injustamente”.

“Estos niños sólo se manifestaron por la libertad de Cuba, es un deber moral exigir que el régimen los libere”, apunta la publicación en Instagram, donde además convocan a firmar una petición en línea en la plataforma Change.org.

“Queremos invitar al mundo a que una sus manos en nombre de Cuba, porque hay muchos presos políticos, incluyendo niños, que, a partir del 11J, esto ha sido una condena injusta”, dijo el cantante Randy Malcom.

Malcom subrayó que los niños habían sufrido ya daños “psicológicos” y la inclemencia de las condenas a prisión por parte de las autoridades cubanas, que iniciaron los procesos con peticiones fiscales de hasta 20 años de privación de libertad.

“Todas estas personas fueron apresadas por el simple hecho de pensar diferente, por el simple hecho de pedir libertad. Para nadie es un secreto que nuestro país tiene una dictadura de hace muchos años que en estos momentos encarcela a menores de edad por simplemente pensar diferente”, enfatizó Alexander Delgado, el otro integrante del dúo.

“Así que esto es un llamado de nosotros como artistas de Cuba que somos para que el mundo ponga su mano”, agregó en la publicación que recibió varios comentarios de apoyo a la causa. “Gracias por compartir este mensaje, Cuba no tiene nombre, esa dictadura no deja de maltratar a nuestro pueblo. Mil gracias de verdad por alzar la voz de mi pueblo sufrido”, dice uno de ellos.  

Varias personalidades han exigido la liberación de los menores presos por las manifestaciones que sacudieron decenas de ciudades en la isla el pasado verano. A comienzos de mes, la conocida cantante y empresaria cubanoamericana Gloria Estefan alzó su voz por los niños detenidos por sumarse a las protestas en las calles.

“Vengo a ustedes como una madre que tiene a sus hijos viviendo en libertad, cuando en Cuba más de 20 menores de edad entre 12 y 18 años se encuentran en prisiones de la isla simplemente por haber pedido libertad y comida”, dijo también en redes sociales.

Esa semana habían comenzado los juicios contra 33 manifestantes en el municipio habanero de Diez de Octubre, que incluyeron los de seis acusados con edades inferiores a los 18 años. Las penas se redujeron con respecto a las peticiones iniciales.

Familiares de los detenidos procesados coincidieron en señalar incongruencias en las declaraciones para inculpar a los manifestantes, así como la fragilidad de las pruebas presentadas contra ellos.

“Los testimonios de los policías fueron muy incoherentes, incluso uno de los instructores de investigación penal que habló fue regañado por la secretaria de la sala por la actitud déspota que tenía”, aseveró la madre de un joven de 18 años acerca del juicio que enfrentó.

"El estado cubano ha manipulado los casos de estos niños y los procesa como criminales comunes, una práctica que ha desarrollado durante décadas para ocultar la presencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Por tal razón se ha negado en reiteradas oportunidades a recibir la visita de organizaciones internacionales para para verificar el estado de su sistema de prisiones", expresa la citada petición en Change.org.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 14 horas

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 13 horas

Asalto a estudiante de Pre Universitario en La Habana termina en fractura de cráneo

Hace 8 horas

María Corina Machado sufrió grave lesión en la columna tras extenuante salida de Venezuela hacia Noruega

Hace 12 horas

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 14 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 13 horas

Díaz-Canel asegura que los cubanos tienen “toda la libertad posible” para criticar el nuevo programa de gobierno (Video)

Hace 7 horas

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 16 horas

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 15 horas

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 1 día

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 17 horas

Ómnibus articulado se estrella contra vivienda en La Habana(video)

Hace 8 horas

Operativos de ICE dejan múltiples detenidos en pleno Miami(video)

Hace 1 día

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 21 horas

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 1 día

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 1 día

Detienen al hijo de Rob Reiner como principal sospechoso del homicidio del cineasta y su esposa

Hace 7 horas

Ciclista pierde la vida al caer en bache de una vía en Arroyo Naranjo(video)

Hace 8 horas

Sandro Castro lamenta la crisis en Cuba y desata críticas por el contraste entre su discurso y sus privilegios

Hace 9 horas

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 1 día

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 1 día

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 1 día

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 1 día

Empeoran las cosas para inmigrantes en Texas; nueva ley migratoria obligará a cooperar con ICE

Hace 1 día

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 1 día

Exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda federal por $50 millones

Hace 7 horas

Hallan cuerpo de una mujer en congelador de tienda Dollar Tree en Miami

Hace 1 día

Régimen reporta “mejoría en el control” del brote, pero reconoce que la curva “sigue en la zona de epidemia”

Hace 9 horas

La Diosa habla de su carácter y dice que ha tenido que “controlarse” en EE. UU.

Hace 9 horas

El hielo se vuelve “lujo” en Cuba: apagones y un negocio que crece en los circuitos priorizados

Hace 9 horas

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 14 horas

Hermana de Chocolate MC responde a críticas y explica por qué se muestra fuerte

Hace 9 horas

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 14 horas

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 15 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 21 horas

ETECSA introduce modalidad pospago en Nauta Hogar para acumular horas no utilizadas

Hace 12 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 17 horas

Osmani García celebra cinco años con su esposa Laura

Hace 9 horas

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 1 día

Cubano Adolis García llega a los Phillies para reforzar los jardines y buscar resurgir en 2026

Hace 3 horas

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 14 horas

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 13 horas

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 14 horas

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 16 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 14 horas

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 14 horas

Santiago de Cuba aplica juicios ejemplarizantes a dos hombres por hurto de cables eléctricos tras huracán Melissa

Hace 9 horas

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 17 horas

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 14 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 17 horas

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 15 horas

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 1 día

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 17 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 1 día

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 15 horas

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 17 horas

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 14 horas

Caos para la Serie del Caribe 2026: México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a Venezuela

Hace 33 minutos

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 16 horas

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 16 horas

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 21 horas

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 16 horas

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 21 horas

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 17 horas

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 22 horas

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 13 horas

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 21 horas

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 16 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 1 día

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 17 horas

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 1 día

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 17 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 1 día

Otro ataúd rueda por la calle... ni los fallecidos se respetan

Hace 1 día

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

Fallece el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 1 día

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 21 horas

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 1 día

Desde su burbuja oficial, Lis Cuesta envía felicitación al sector cultural

Hace 1 día

Fernando Mendoza, primer cubano en ganar el Trofeo Heisman en el fútbol americano universitario

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 1 día

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 1 día

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 1 día

Damnificados de Bayamo denuncian abandono total tras las inundaciones

Hace 1 día

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 1 día

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 1 día

Hacer un flan en Cuba ya es un lujo: 3 mil 400 pesos por un postre

Hace 1 día

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 1 día

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 1 día

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 1 día

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 1 día

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 1 día

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 1 día

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 1 día

Reconectan torres de alta tensión en el oriente, pero la crisis eléctrica mantiene apagones masivos

Hace 1 día