CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Francisco Gattorno: “Me entristece que Cuba se ha quedado en el pasado”

Katheryn Felipe

Miami, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Antes de ponerse una camisa blanca y acomodarse el pelo para sentarse delante de la cámara, Francisco Gattorno (Santa Clara, 1964) hace café y dos o tres chistes. Ha comprado rosas y girasoles, y señala que él mismo cultiva algunos de los alimentos que consume. Se nota que es un hombre metódico y que lee mucho. A la sala de su apartamento en Miami no le caben más premios en las paredes; tampoco más buena energía. Conocerlo a sus 58 años me lleva ineludiblemente a los noventa, cuando era el galán de las telenovelas mexicanas que mi madre veía en casetes VHS.

Con casi cuatro décadas de experiencia en la interpretación, el protagonista de exitosos culebrones como ‘La dueña’ o ‘Laberintos de pasión’ no siempre quiso actuar. Cuando era un jovencito le apasionaba la idea de ser espeleólogo y se escapaba con sus amigos a recorrer los “bellísimos” sistemas cavernarios de la otrora provincia Las Villas. Tenía “un concepto de la amistad muy grande”. “Éramos una manada que andábamos siempre de un lado a otro. Son amigos que conservo hasta el día de hoy, los que me han acompañado durante toda mi vida”, dice con la voz repleta de nostalgia.

Hijo de inmigrante español y de madre de sangre haitiana, Gattorno tuvo una infancia “súper privilegiada", “de millonario". Sus abuelos paternos vivían en una finca grandísima en el campo, donde se celebraban todos sus cumpleaños. Fue una etapa “muy alegre” y “tranquila”, “llena de valores” y “de anécdotas”. Jugaba béisbol, pimpón o basket en el parque que estaba pegado a su casa. Con apenas cinco años ya se iba a nadar al río, a montar caballo o bicicleta y a cazar langostas con escopetas submarinas hechas con tubos y aletas cosidas con nylon.






A punto de estrenarse ahora como director de una obra de teatro en Nueva York, Gattorno relata una riesgosa travesura que hizo en tiempos de mucha escasez y de mucha imaginación. Fue un día en que su papá se había ido de viaje y a sus amigos y a él, con 12 o 13 años, se les ocurrió “la brillante idea” de llenar un tanque de oxígeno con el aire de una gasolinera. Ríe ahora al reconocer que “no nos morimos de milagro, pero pudimos llevarnos el tanque y saber lo que era respirar por primera vez debajo del agua. Por supuesto, salimos tosiendo y soltando pedazos de tira de carbón”.  





-¿Qué cambió para ti después de haber hecho ‘Fresa y chocolate’, una película que este año cumple tres décadas?

-Yo estudié en el Instituto Superior de Arte, donde estaba el Country Club de La Habana, y mis inicios fueron en un programa que se llamó ‘La hora de las brujas’, que dirigió Manolito Gómez; y con una invitación a ‘Para bailar’. Así empecé a cogerle el gusto a la televisión. Luego estuve en el teatro con Flora Lauten, que montó una versión muy bonita de ‘El pequeño príncipe’; y participé en mi primera película, ‘Una novia para David’, con la dirección de Orlando Rojas y el guión de Senel Paz. Recuerdo que Orlando quería trabajar con actores que no tuvieran experiencia, que no estuvieran digamos “maleados” por la televisión o el cine. Además, el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) estaba pasando por un proceso de reestructuración. Alfredo Guevara ya no estaba allí y el presupuesto de 15 años se lo habían gastado en ‘Lucía’, de Humberto Solás, que se acababa de hacer, por lo que ‘Una novia para David’ vino a refrescar la tensión que había y permitió que le empezaran a dar chances a nuevos talentos. Fue una experiencia lindísima con María Isabel Díaz, Jorge Luis Álvarez, Roly Peña, Rolando Tarajano, Thais Valdés, un grupazo de gente.

“Más tarde hice mi primera serie de televisión, que fue ‘Hoy es siempre todavía’, que la están transmitiendo en Cuba en estos momentos, junto a Riny Cruz, Anabel Leal, Thais Valdés y Zelma Morales, y Tony Lechuga como director. Entonces conocí el éxito en la pequeña pantalla. Yo pasaba por las calles y veía a todo el mundo pendiente de la novela. Recuerdo una escena en la que yo tocaba a la puerta buscando a mi novia y la que me abría la puerta era mi ex, la madre de mi novia actual. Es una historia preciosa sobre una profesora que se enamora de su alumno, que escribían Antonio Orlando Ferrer, Chely Lima, Alberto Ferrer y Daína Chaviano. Tener una serie de televisión de 80 capítulos con cuatro escritores en aquella época era algo increíble. Imagina que ‘Friends’ se hizo con 120. La veo ahora, pasado tanto tiempo, y noto que todavía se mantiene fresca. Luego estuve en ‘Shiralad’.

“Pero, aunque ‘Una novia para David’ había ido a San Sebastián y había ganado algunos premios, fue ‘Fresa y chocolate’ la puerta grande que hizo que me viera en el extranjero porque estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Perdimos con ‘Burnt by the Sun’, que se la recomiendo a todo el mundo y que es de mi segundo director de cine favorito, el soviético Nikita Mijalkov. Se trata de una cinta súper hermosa que habla de la transición del Socialismo a lo que fue la Glasnost. Después del éxito de ‘Fresa y chocolate’ me fui México y empecé a hacer mis primeros castings”.





-¿Qué fue lo más difícil de entrar en un mundo tan competitivo como el de las telenovelas mexicanas y además hacerlo con éxito? ¿Fue el acento, el haber partido y dejado todo atrás?

-Fue una mezcla de todas esas cosas. Recuerdo que fui a México para el estreno de ‘Fresa y chocolate’, ya que uno de los productores de la película, Nacho Cobo, que fue el que apostó por el proyecto y el que puso el dinero, es dueño de una cadena hotelera mexicana. De hecho, toda la posproducción de la película se hizo en el D.F. Y la ocasión coincidió con una invitación que me hicieron para trabajar como modelo en el mismo país. Se hizo una presentación en la que estuvieron el propio Titón (Tomás Gutiérrez Alea), Juan Carlos Tabío, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Anteriormente yo solo había viajado a Angola a hacer ‘Caravana’, una película dirigida por Rogelio París que se filmó en un año. Fue una vivencia que nos cambió la vida a todos los que estábamos allí porque vimos cosas que no se van a volver a ver nunca más, cosas muy específicas que solo pasan en África.

“Igual fue duro adaptarse a la ciudad de México, que es inmensa. Te pierdes allí. Son veintitantos millones de habitantes. Es una metrópolis, de las más populosas del mundo, como Nueva York o Nueva Delhi. Sin embargo, tuve la suerte de encontrarme con algunos amigos que me echaron la mano cuando llegué y me quedé en la calle como muchos cubanos a los que les ha pasado y los han recogido almas caritativas, entre ellas Florinda Mesa, que sería productora de ‘La dueña’, la primera novela que hice en México y que en Cuba se veía mucho. ‘La dueña’ fue la entrada a la fama porque tuvo muchísimo éxito. Firmé entonces contrato con Televisa por diez años y comencé a viajar a Estados Unidos.

“Así conocí el Repertorio Español del Teatro en Nueva York, un teatrito que está en la 27 entre Lexington y la Tercera en Manhattan, que es off Broadway. Venían muchos grupos de Cuba a Nueva York y de Nueva York también se iban a Cuba. Había un intercambio cultural que nunca más se ha vuelto a lograr. En aquella época todo era más suave, de manera más lógica y orgánica”.





-En los últimos tiempos has estado más distante de la cámara, ¿ha sido porque te han alejado o porque te has alejado tú?

-Estuve más activo antes de la pandemia, cuando hice una obra de teatro en Nueva York, ‘Doña Flor y sus dos maridos’, que estuvo en el Repertorio Español durante 12 años; y una película en Panamá. Pero sin actuar he estado solo tres o cuatro meses que me he tomado para mí. Antes estaba casi únicamente en telenovelas porque se grababa en mucho más tiempo. Recuerdo que ‘La dueña’ se hizo en un año y dos meses, y actualmente se realizan normalmente en cuatro o cinco meses. Y el próximo 12 de abril se estrenará en Providence, Nueva York, ‘Jardín de otoño’, una comedia con la que por primera vez estaré dirigiendo en las tablas y con la que se inaugurará el teatro ECAS. Yo diría que es como una tragicomedia de la vida, escrita por la argentina Diana Rush. Habla de dos mujeres de más de 50 años que viven encerradas dentro de una pantalla de televisión porque llevan 20 años en los que lo único que hacen es ver telenovelas. Ambas se enamoran perdidamente de un actor, que es el personaje que yo interpreto, Mariano Rivas, y logran llevarlo a su casa, pero terminan descubriendo que les interesa más el que sale en la televisión que la persona de carne hueso.





-Hace poco estuviste en MasterChef Celebrity en México, o sea, que ya has demostrado tus dotes culinarias ante muchísima gente. Además, has dicho que harías cualquier cosa por tal de seguir trabajando. ¿Hasta qué punto es importante para ti mantenerte activo?

-Es algo definitivo. A mí lo que me mantiene vivo todo el tiempo es tener un proyecto. Yo no podría hacer otra cosa porque yo no sé hacer otra cosa. Ahora tengo una serie que vamos a grabar en México, del 17 al 21 de abril, que se llama ‘Amores que engañan’. Igualmente, me mantengo haciendo teatro y pequeñas apariciones en televisión. Yo no podría estar sin hacer nada. El teatro, por ejemplo, es como una droga para mí. Cuando se encienden las luces y tienes la oportunidad de dirigir, se te activan todos los sentidos. Incluso me duermo pensando en las escenas una por una, el tiempo que llevan, la luz que llevan, la música que llevan, cómo contrasta el vestuario con el ambiente o cómo se oye el sonido, si hay o no hay humo, o si pongo una lona o unos loros. El proceso de montaje de una obra teatral es igual o más emocionante que el día del estreno. Cuando tú logras que los actores te den toda su creatividad, toda su imaginación para incorporarla a los personajes, para mí es un trabajo casi psicológico con los actores. Lograr que se transformen es como meterte en la mente de otra persona para que haga lo que pide la obra y es un proceso mágico. Tengo un dicho que dice que con el cine sueño, de la televisión como, y en el teatro vivo.

“Por otro lado, MasterChef fue una experiencia mágica, un sueño de sabores, porque participé con amistades. Antes, intervine en la serie ‘El Señor de los Cielos’, de Telemundo, pero no me sentí muy contento, amén de que haya tenido un éxito tremendo, porque me propusieron un personaje que después se fue diluyendo. A eso se suma que yo entré a la serie en una etapa muy convulsa porque el protagonista tuvo problemas y lo sustituyeron por otro actor. Si le pudiera dar atrás al tiempo no lo hubiera hecho. Aplaudo el éxito que ha tenido, pero mi experiencia personal allí no fue muy agradable”.

-¿Quién es Popi?

-Popi fue el apodo que me pusieron porque a mi padre le decían así. Él había hecho un comercial sobre una harina que se llamaba Popeye y él hacía del propio Popeye. Y como el diminutivo de Popeye era Popi, así me conocen los amigos de Santa Clara de esa época.

-Tras tantos años fuera de Cuba, ¿en algún momento te has sentido menos cubano?

-Para nada. A Cuba le debo lo que aprendí, quien soy, pero el mundo me sigue sorprendiendo. Sigo descubriendo lugares. Yo vivo más tiempo en México porque es el país que realmente me acogió y donde más libre me siento, aunque Estados Unidos también me ha dado la libertad. Tengo una relación mucho más profunda de amor con México porque fue hacia donde salí. Es un país al que adoro, al que le tengo un amor especial porque es como mi segunda patria, es el lugar donde más seguidores tengo y donde más gente me quiere, y eso es algo que no hay cómo corresponder.





-Sé que has vuelto a Cuba varias veces. ¿Qué es lo que más te duele, lo que más te entristece de la Cuba que has visto en los últimos años?

-Me viene a la mente ahora mismo una novela que escribió un gran amigo mío, que en paz descanse, Eliseo Alberto, que se llama ‘Informe contra mí mismo’, y en la que habla sobre sus últimos años en Cuba antes de emigrar a México, como muchos cubanos que hemos salido de la isla porque ya se sentían como que estaban muriendo allí y que querían vivir otras experiencias. Al final de la novela, que he leído tres o cuatro veces, él explica por qué se fue de Cuba, nombrando a todas las personas que habían formado parte de su vida y que se habían ido. Son como 20 páginas que escribe poniendo nombre por nombre.

“Yo he tenido que ir porque tengo a mi madre y familiares allá que no pueden salir ya de Cuba por cuestiones de salud y lo que me entristece es que siento que Cuba se ha quedado en el pasado. Ir a Cuba es como viajar en la máquina del tiempo a los años 60. Se está cayendo todo allá. La cara de la gente, la manera de sobrevivir, la escasez, la miseria espiritual que se empieza sentir ahí en la gente, es lo que más me duele de Cuba. Creo que es un país que merece un cambio definitivo, que el mundo se abra Cuba y que Cuba se abra al mundo. Estamos viviendo una etapa en la que cada vez se ve más lejano que en Cuba pueda haber un cambio de pensamiento, libertad de expresión, un apoyo a los artistas, a la gente, como en esa de Cuba de los años 50 donde había un boom literario, con escritores como Reinaldo Arenas y Virgilio (Piñera), o todo lo que fue ‘Lunes de Revolución’, que hubiera un intercambio con el mundo cultural. Cuba se ha ido cerrando cada vez más. Es un país encerrado en el tiempo.

-¿Percibes algún síntoma de mejoría, alguna posibilidad de cambio?

-Me he vuelto un poco ateo en el tema porque me he cansado de hablar de lo mismo durante muchos años y veo que hay una especie de estancamiento en el pensamiento y en el criterio, pero no quiero ni pensar en eso, no es algo que me caliente la cabeza. Me enfoco más en otra cosa. Ojalá hubiera una solución y hubiera esperanza, pero creo que la esperanza es de tontos. Yo no quiero ni pensar en la esperanza. La esperanza es una palabra que ya me aburre. Prefiero soñar que tener esperanza.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 9 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 6 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 2 días

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 22 horas

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 19 horas

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 15 horas

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 20 horas

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 2 días

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 2 días

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 21 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 2 días

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 22 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 1 día

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 1 día

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 1 día

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 22 horas

Embajada anuncia becas con todos los gastos pagados para quienes cumplan estos requisitos

Hace 4 horas

Fallece joven de 17 años tras sufrir agresión violenta en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 7 horas

Critican a la actriz cubana Tahimí Alvariño por promocionar negocio de carne con precios en dólares (Video)

Hace 4 horas

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 3 horas

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 7 horas

Cacerolazo en San Isidro acompañado de gritos de protesta y “toque de a degüello”(Video)

Hace 4 horas

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 6 horas

Denuncian en Granma venta de aceite donado por Japón pese a llevar la etiqueta 'Prohibida su venta'

Hace 5 horas

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 7 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 1 hora

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado en sede del PCC de La Lisa(Video)

Hace 3 horas

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 5 horas

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 6 horas

Aquí cómo marcha el mercado informal de divisas en Cuba hoy

Hace 5 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Decenas de jubilados que sostuvieron la Revolución hoy sobreviven entre colas y humillaciones(Video)

Hace 5 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de atacar salvajemente a un menor con un machete

Hace 4 horas

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 7 horas

Denuncian que el preso político Roilán Álvarez no salió a visita familiar al ser golpeado en prisión

Hace 5 horas

Inauguran una farmacia en Pinar del Río con estantes vacíos

Hace 5 horas

La Diosa presume de su nueva peluca negra junto a su hija (Video)

Hace 4 horas

Arrancan el celular a una joven en el Reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas

Hace 4 horas

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 5 horas

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 8 horas

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 6 horas

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 2 horas

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 1 hora

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 2 horas

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 2 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 46 minutos

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 1 día

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 23 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 21 horas

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 1 día

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 16 horas

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 23 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 21 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 1 día

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 1 día

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 23 horas

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 23 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 22 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 1 día

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 1 día

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 1 día

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 día

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 1 día

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 1 día

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 2 días

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 1 día

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 1 día

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 1 día

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 2 días

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 2 días

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 2 días

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 2 días

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 2 días

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 2 días

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 2 días

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 2 días

Delcy Rodríguez habla de la captura de Maduro, su relación con EE.UU. y el papel de Diosdado Cabello

Hace 6 minutos