CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Francisco Gattorno: “Me entristece que Cuba se ha quedado en el pasado”

Katheryn Felipe

Miami, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Antes de ponerse una camisa blanca y acomodarse el pelo para sentarse delante de la cámara, Francisco Gattorno (Santa Clara, 1964) hace café y dos o tres chistes. Ha comprado rosas y girasoles, y señala que él mismo cultiva algunos de los alimentos que consume. Se nota que es un hombre metódico y que lee mucho. A la sala de su apartamento en Miami no le caben más premios en las paredes; tampoco más buena energía. Conocerlo a sus 58 años me lleva ineludiblemente a los noventa, cuando era el galán de las telenovelas mexicanas que mi madre veía en casetes VHS.

Con casi cuatro décadas de experiencia en la interpretación, el protagonista de exitosos culebrones como ‘La dueña’ o ‘Laberintos de pasión’ no siempre quiso actuar. Cuando era un jovencito le apasionaba la idea de ser espeleólogo y se escapaba con sus amigos a recorrer los “bellísimos” sistemas cavernarios de la otrora provincia Las Villas. Tenía “un concepto de la amistad muy grande”. “Éramos una manada que andábamos siempre de un lado a otro. Son amigos que conservo hasta el día de hoy, los que me han acompañado durante toda mi vida”, dice con la voz repleta de nostalgia.

Hijo de inmigrante español y de madre de sangre haitiana, Gattorno tuvo una infancia “súper privilegiada", “de millonario". Sus abuelos paternos vivían en una finca grandísima en el campo, donde se celebraban todos sus cumpleaños. Fue una etapa “muy alegre” y “tranquila”, “llena de valores” y “de anécdotas”. Jugaba béisbol, pimpón o basket en el parque que estaba pegado a su casa. Con apenas cinco años ya se iba a nadar al río, a montar caballo o bicicleta y a cazar langostas con escopetas submarinas hechas con tubos y aletas cosidas con nylon.






A punto de estrenarse ahora como director de una obra de teatro en Nueva York, Gattorno relata una riesgosa travesura que hizo en tiempos de mucha escasez y de mucha imaginación. Fue un día en que su papá se había ido de viaje y a sus amigos y a él, con 12 o 13 años, se les ocurrió “la brillante idea” de llenar un tanque de oxígeno con el aire de una gasolinera. Ríe ahora al reconocer que “no nos morimos de milagro, pero pudimos llevarnos el tanque y saber lo que era respirar por primera vez debajo del agua. Por supuesto, salimos tosiendo y soltando pedazos de tira de carbón”.  





-¿Qué cambió para ti después de haber hecho ‘Fresa y chocolate’, una película que este año cumple tres décadas?

-Yo estudié en el Instituto Superior de Arte, donde estaba el Country Club de La Habana, y mis inicios fueron en un programa que se llamó ‘La hora de las brujas’, que dirigió Manolito Gómez; y con una invitación a ‘Para bailar’. Así empecé a cogerle el gusto a la televisión. Luego estuve en el teatro con Flora Lauten, que montó una versión muy bonita de ‘El pequeño príncipe’; y participé en mi primera película, ‘Una novia para David’, con la dirección de Orlando Rojas y el guión de Senel Paz. Recuerdo que Orlando quería trabajar con actores que no tuvieran experiencia, que no estuvieran digamos “maleados” por la televisión o el cine. Además, el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) estaba pasando por un proceso de reestructuración. Alfredo Guevara ya no estaba allí y el presupuesto de 15 años se lo habían gastado en ‘Lucía’, de Humberto Solás, que se acababa de hacer, por lo que ‘Una novia para David’ vino a refrescar la tensión que había y permitió que le empezaran a dar chances a nuevos talentos. Fue una experiencia lindísima con María Isabel Díaz, Jorge Luis Álvarez, Roly Peña, Rolando Tarajano, Thais Valdés, un grupazo de gente.

“Más tarde hice mi primera serie de televisión, que fue ‘Hoy es siempre todavía’, que la están transmitiendo en Cuba en estos momentos, junto a Riny Cruz, Anabel Leal, Thais Valdés y Zelma Morales, y Tony Lechuga como director. Entonces conocí el éxito en la pequeña pantalla. Yo pasaba por las calles y veía a todo el mundo pendiente de la novela. Recuerdo una escena en la que yo tocaba a la puerta buscando a mi novia y la que me abría la puerta era mi ex, la madre de mi novia actual. Es una historia preciosa sobre una profesora que se enamora de su alumno, que escribían Antonio Orlando Ferrer, Chely Lima, Alberto Ferrer y Daína Chaviano. Tener una serie de televisión de 80 capítulos con cuatro escritores en aquella época era algo increíble. Imagina que ‘Friends’ se hizo con 120. La veo ahora, pasado tanto tiempo, y noto que todavía se mantiene fresca. Luego estuve en ‘Shiralad’.

“Pero, aunque ‘Una novia para David’ había ido a San Sebastián y había ganado algunos premios, fue ‘Fresa y chocolate’ la puerta grande que hizo que me viera en el extranjero porque estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Perdimos con ‘Burnt by the Sun’, que se la recomiendo a todo el mundo y que es de mi segundo director de cine favorito, el soviético Nikita Mijalkov. Se trata de una cinta súper hermosa que habla de la transición del Socialismo a lo que fue la Glasnost. Después del éxito de ‘Fresa y chocolate’ me fui México y empecé a hacer mis primeros castings”.





-¿Qué fue lo más difícil de entrar en un mundo tan competitivo como el de las telenovelas mexicanas y además hacerlo con éxito? ¿Fue el acento, el haber partido y dejado todo atrás?

-Fue una mezcla de todas esas cosas. Recuerdo que fui a México para el estreno de ‘Fresa y chocolate’, ya que uno de los productores de la película, Nacho Cobo, que fue el que apostó por el proyecto y el que puso el dinero, es dueño de una cadena hotelera mexicana. De hecho, toda la posproducción de la película se hizo en el D.F. Y la ocasión coincidió con una invitación que me hicieron para trabajar como modelo en el mismo país. Se hizo una presentación en la que estuvieron el propio Titón (Tomás Gutiérrez Alea), Juan Carlos Tabío, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Anteriormente yo solo había viajado a Angola a hacer ‘Caravana’, una película dirigida por Rogelio París que se filmó en un año. Fue una vivencia que nos cambió la vida a todos los que estábamos allí porque vimos cosas que no se van a volver a ver nunca más, cosas muy específicas que solo pasan en África.

“Igual fue duro adaptarse a la ciudad de México, que es inmensa. Te pierdes allí. Son veintitantos millones de habitantes. Es una metrópolis, de las más populosas del mundo, como Nueva York o Nueva Delhi. Sin embargo, tuve la suerte de encontrarme con algunos amigos que me echaron la mano cuando llegué y me quedé en la calle como muchos cubanos a los que les ha pasado y los han recogido almas caritativas, entre ellas Florinda Mesa, que sería productora de ‘La dueña’, la primera novela que hice en México y que en Cuba se veía mucho. ‘La dueña’ fue la entrada a la fama porque tuvo muchísimo éxito. Firmé entonces contrato con Televisa por diez años y comencé a viajar a Estados Unidos.

“Así conocí el Repertorio Español del Teatro en Nueva York, un teatrito que está en la 27 entre Lexington y la Tercera en Manhattan, que es off Broadway. Venían muchos grupos de Cuba a Nueva York y de Nueva York también se iban a Cuba. Había un intercambio cultural que nunca más se ha vuelto a lograr. En aquella época todo era más suave, de manera más lógica y orgánica”.





-En los últimos tiempos has estado más distante de la cámara, ¿ha sido porque te han alejado o porque te has alejado tú?

-Estuve más activo antes de la pandemia, cuando hice una obra de teatro en Nueva York, ‘Doña Flor y sus dos maridos’, que estuvo en el Repertorio Español durante 12 años; y una película en Panamá. Pero sin actuar he estado solo tres o cuatro meses que me he tomado para mí. Antes estaba casi únicamente en telenovelas porque se grababa en mucho más tiempo. Recuerdo que ‘La dueña’ se hizo en un año y dos meses, y actualmente se realizan normalmente en cuatro o cinco meses. Y el próximo 12 de abril se estrenará en Providence, Nueva York, ‘Jardín de otoño’, una comedia con la que por primera vez estaré dirigiendo en las tablas y con la que se inaugurará el teatro ECAS. Yo diría que es como una tragicomedia de la vida, escrita por la argentina Diana Rush. Habla de dos mujeres de más de 50 años que viven encerradas dentro de una pantalla de televisión porque llevan 20 años en los que lo único que hacen es ver telenovelas. Ambas se enamoran perdidamente de un actor, que es el personaje que yo interpreto, Mariano Rivas, y logran llevarlo a su casa, pero terminan descubriendo que les interesa más el que sale en la televisión que la persona de carne hueso.





-Hace poco estuviste en MasterChef Celebrity en México, o sea, que ya has demostrado tus dotes culinarias ante muchísima gente. Además, has dicho que harías cualquier cosa por tal de seguir trabajando. ¿Hasta qué punto es importante para ti mantenerte activo?

-Es algo definitivo. A mí lo que me mantiene vivo todo el tiempo es tener un proyecto. Yo no podría hacer otra cosa porque yo no sé hacer otra cosa. Ahora tengo una serie que vamos a grabar en México, del 17 al 21 de abril, que se llama ‘Amores que engañan’. Igualmente, me mantengo haciendo teatro y pequeñas apariciones en televisión. Yo no podría estar sin hacer nada. El teatro, por ejemplo, es como una droga para mí. Cuando se encienden las luces y tienes la oportunidad de dirigir, se te activan todos los sentidos. Incluso me duermo pensando en las escenas una por una, el tiempo que llevan, la luz que llevan, la música que llevan, cómo contrasta el vestuario con el ambiente o cómo se oye el sonido, si hay o no hay humo, o si pongo una lona o unos loros. El proceso de montaje de una obra teatral es igual o más emocionante que el día del estreno. Cuando tú logras que los actores te den toda su creatividad, toda su imaginación para incorporarla a los personajes, para mí es un trabajo casi psicológico con los actores. Lograr que se transformen es como meterte en la mente de otra persona para que haga lo que pide la obra y es un proceso mágico. Tengo un dicho que dice que con el cine sueño, de la televisión como, y en el teatro vivo.

“Por otro lado, MasterChef fue una experiencia mágica, un sueño de sabores, porque participé con amistades. Antes, intervine en la serie ‘El Señor de los Cielos’, de Telemundo, pero no me sentí muy contento, amén de que haya tenido un éxito tremendo, porque me propusieron un personaje que después se fue diluyendo. A eso se suma que yo entré a la serie en una etapa muy convulsa porque el protagonista tuvo problemas y lo sustituyeron por otro actor. Si le pudiera dar atrás al tiempo no lo hubiera hecho. Aplaudo el éxito que ha tenido, pero mi experiencia personal allí no fue muy agradable”.

-¿Quién es Popi?

-Popi fue el apodo que me pusieron porque a mi padre le decían así. Él había hecho un comercial sobre una harina que se llamaba Popeye y él hacía del propio Popeye. Y como el diminutivo de Popeye era Popi, así me conocen los amigos de Santa Clara de esa época.

-Tras tantos años fuera de Cuba, ¿en algún momento te has sentido menos cubano?

-Para nada. A Cuba le debo lo que aprendí, quien soy, pero el mundo me sigue sorprendiendo. Sigo descubriendo lugares. Yo vivo más tiempo en México porque es el país que realmente me acogió y donde más libre me siento, aunque Estados Unidos también me ha dado la libertad. Tengo una relación mucho más profunda de amor con México porque fue hacia donde salí. Es un país al que adoro, al que le tengo un amor especial porque es como mi segunda patria, es el lugar donde más seguidores tengo y donde más gente me quiere, y eso es algo que no hay cómo corresponder.





-Sé que has vuelto a Cuba varias veces. ¿Qué es lo que más te duele, lo que más te entristece de la Cuba que has visto en los últimos años?

-Me viene a la mente ahora mismo una novela que escribió un gran amigo mío, que en paz descanse, Eliseo Alberto, que se llama ‘Informe contra mí mismo’, y en la que habla sobre sus últimos años en Cuba antes de emigrar a México, como muchos cubanos que hemos salido de la isla porque ya se sentían como que estaban muriendo allí y que querían vivir otras experiencias. Al final de la novela, que he leído tres o cuatro veces, él explica por qué se fue de Cuba, nombrando a todas las personas que habían formado parte de su vida y que se habían ido. Son como 20 páginas que escribe poniendo nombre por nombre.

“Yo he tenido que ir porque tengo a mi madre y familiares allá que no pueden salir ya de Cuba por cuestiones de salud y lo que me entristece es que siento que Cuba se ha quedado en el pasado. Ir a Cuba es como viajar en la máquina del tiempo a los años 60. Se está cayendo todo allá. La cara de la gente, la manera de sobrevivir, la escasez, la miseria espiritual que se empieza sentir ahí en la gente, es lo que más me duele de Cuba. Creo que es un país que merece un cambio definitivo, que el mundo se abra Cuba y que Cuba se abra al mundo. Estamos viviendo una etapa en la que cada vez se ve más lejano que en Cuba pueda haber un cambio de pensamiento, libertad de expresión, un apoyo a los artistas, a la gente, como en esa de Cuba de los años 50 donde había un boom literario, con escritores como Reinaldo Arenas y Virgilio (Piñera), o todo lo que fue ‘Lunes de Revolución’, que hubiera un intercambio con el mundo cultural. Cuba se ha ido cerrando cada vez más. Es un país encerrado en el tiempo.

-¿Percibes algún síntoma de mejoría, alguna posibilidad de cambio?

-Me he vuelto un poco ateo en el tema porque me he cansado de hablar de lo mismo durante muchos años y veo que hay una especie de estancamiento en el pensamiento y en el criterio, pero no quiero ni pensar en eso, no es algo que me caliente la cabeza. Me enfoco más en otra cosa. Ojalá hubiera una solución y hubiera esperanza, pero creo que la esperanza es de tontos. Yo no quiero ni pensar en la esperanza. La esperanza es una palabra que ya me aburre. Prefiero soñar que tener esperanza.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a dos cubanos indocumentados que ingresaron desde Haití a República Dominicana

Hace 1 día

¡¡¡Alarma!!! Suspenderán servicio de gas manufacturado en La Habana por mantenimiento urgente

Hace 20 horas

Euro al alza y dólar se mantiene: así se comporta el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Identifican en Miami a ex funcionarios represores de Sagua la Grande

Hace 1 día

'La bolita', lotería clandestina usada por cubanos vulnerados por la crisis

Hace 1 día

Diario El País: Las “cadenas de favores” que mantienen a los cubanos a flote ante el abandono estatal

Hace 1 día

Tiroteo en universidad de Florida deja dos muertos y cinco heridos; el atacante es hijo de una oficial del sheriff

Hace 18 horas

¿Hasta dónde llega el cinismo y la desvergüenza? : el silencio cómplice de Díaz-Canel y Marrero

Hace 1 día

Congresista de Florida Mario Díaz-Balart confía en que casos I-220A serán legalizados

Hace 1 día

Del abuso en las aulas al espionaje represivo: Yordan Mederos en tierras de libertad

Hace 1 día

Trump congela conversaciones migratorias con Cuba y agrava la tensión bilateral

Hace 1 día

Régimen cubano lanza amenaza brutal contra activista: “La meteremos en un calabozo con 30 hombres”

Hace 1 día

¡Inaudito!... Ataque violento a iglesia solidaria en Santiago de Cuba despierta indignación

Hace 5 horas

Tragedia en Austin: Muere bailarina cubana; su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Sandro Castro presume escoltas en redes mientras los cubanos enfrentan represión y desamparo

Hace 1 día

El pan nuestro de cada día… desaparece: caos, escasez y anarquía en La Habana

Hace 2 horas

Sandro Castro se burla del pueblo desde el lujo y la impunidad

Hace 4 horas

Brutal feminicidio conmociona a comunidad en Santiago de Cuba

Hace 2 días

República Dominicana cuadruplica a Cuba en llegada de turistas en solo tres meses

Hace 1 día

Noangelot Rivero abandona Cuba para cumplir su sueño en el béisbol profesional

Hace 1 día

¡De nuevo detenida Berta Soler, símbolo de la disidencia en Cuba! No cesa la represión

Hace 4 horas

Cubana tras 30 años de vivir en EEUU se muda a España: El regreso de Trump fue la gota final

Hace 2 días

Informe de inteligencia de EE. UU. descarta vínculos entre el Tren de Aragua y el gobierno de Maduro

Hace 5 horas

El caso de Jorge Fernández Era: Una detención Injustificada y su protesta cívica

Hace 1 hora

Indignación en redes por chofer cubano que arremete contra pasajeros en plena crisis del transporte

Hace 23 horas

Cuba a oscuras: la crisis energética se agrava con nuevos récords de apagones

Hace 22 horas

La Corte Suprema de EEUU evaluará propuesta para eliminar ciudadanía por nacimiento

Hace 5 horas

EEUU presiona por una resolución rápida en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Hace 5 horas

Alejandro Sanz responde con ironía a Maduro por acusar fraude en elecciones de Ecuador

Hace 2 horas

Estilo en disputa: Eduardo Antonio y Álex Otaola se enfrentan por un look icónico

Hace 1 día

“No es multa, es decomiso”: Marrero intensifica amenazas contra el sector privado en medio de la crisis

Hace 22 horas

Fiscalía de Miami-Dade justifica actuación policial en tiroteo mortal contra hombre armado en Hialeah

Hace 4 horas

Pasajero armado frustra secuestro aéreo en Belice: el atacante, un estadounidense, murió tras violento episodio

Hace 1 hora

Rescatan a nueve mujeres cubanas víctimas de trata en bar de Cancún, México

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Jamaica envían insumos médicos para aliviar la crisis sanitaria en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Un millón de dólares en un raspadito: la suerte le sonríe a un joven de Miami-Dade

Hace 2 horas

¿Diplomacia en marcha? Claudia Sheinbaum y Donald Trump reafirman diálogo bilateral productivo

Hace 4 horas

Ciudadanas estadounidenses reciben correos de inmigración ordenándoles salir del país

Hace 22 horas

'Un año de impunidad y resistencia: mi derecho a protestar sigue en pie' Prof. Alina Bárbara López

Hace 2 horas

Yordenis Ugás rinde homenaje a Oswaldo Payá: 'Un héroe cubano que luchó por nuestra libertad'

Hace 3 horas

Dolor e indignación en Santiago de Cuba por el feminicidio de una joven madre

Hace 1 día

Detectan señales prometedoras de posible vida en un planeta fuera del sistema solar

Hace 19 horas

¡Increíble! El Gobierno de Cuba culpa a la población por la crisis de saneamiento: Responsabilizan al pueblo de las inundaciones

Hace 21 horas

Accidente en Jiguaní deja varios lesionados tras violenta colisión entre auto y jeep

Hace 20 horas

“Cuba necesita una transición pacífica; el régimen debe irse” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Gobernador Ron DeSantis y su esposa bajo sospecha de presunto desvío de 10 millones de dólares

Hace 1 hora

Restaurante en La Habana usa un robot para atender las mesas

Hace 32 minutos

Control, explotación y mentiras: la oscura realidad de las 'misiones médicas' cubanas

Hace 21 horas

La dictadura cubana censuró a Vargas Llosa por denunciar a Fidel Castro como dictador

Hace 20 horas

Marco Rubio dice que EEUU podría retirarse del proceso de paz en Ucrania si no hay avances entre las partes

Hace 2 horas

Joven estadounidense sigue detenido por ICE pese a probar su ciudadanía

Hace 51 minutos

Venezolanos en el exilio critican a Marco Rubio por pedir el fin del TPS y vincular migración con crimen organizado

Hace 17 horas

Crecen los rumores de romance de Tom Cruise y Ana de Armas tras nuevo encuentro en Londres

Hace 2 días

¡No te enfermes de noche! Medio año sin puente en Baracoa: Gobierno no reconstruye conexión vital tras huracán Oscar

Hace 20 horas

Dos muertos y varios heridos en trágico accidente vial en Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

María Corina Machado y Javier Milei, entre las 100 personas más influyentes del año según Time

Hace 1 hora

Otra anciana desatendida en hospital de Santiago de Cuba: una alerta sobre el abandono institucional

Hace 23 horas

Joven santiaguero de 17 años desaparece misteriosamente en La Habana

Hace 1 día

Trump y Meloni refuerzan su alianza en la Casa Blanca mientras crecen las tensiones comerciales con la UE

Hace 20 horas

Pinar del Río enfrenta aumento alarmante de incendios forestales: Más de 500 hectáreas arrasadas en 2025

Hace 2 horas

Detienen a sospechoso tras tiroteo en Universidad Estatal de Florida; hay seis heridos y un posible fallecido

Hace 20 horas

Trump firma orden para reducir el precio de los medicamentos y facilitar el acceso a genéricos

Hace 22 horas

¡¡¡Importante!!! China acepta el desafío de Trump y abre la puerta a una negociación comercial basada en el respeto mutuo

Hace 1 día

¡¡¡Alarma!!! Trump supera en gasto a Biden por $155 mil millones mientras Musk enfrenta dudas sobre sus ahorros

Hace 1 día

Ex fiscal cubana reside en EE.UU. tras haber condenado a opositores en Cuba

Hace 1 día

“Nos vamos a quedar sin nada”: el robo y sacrificio de vacas se ceba con el campo de Cuba

Hace 2 días

Madre cubana denuncia ocho meses de negligencia médica hacia su bebé sin diagnóstico preciso

Hace 1 día

Cantante mexicano se niega a interpretar narcocorridos y el público destruye el escenario

Hace 2 días

Lara Crofs denuncia amenazas y cerco policial: “No voy a callar”

Hace 1 día

Detienen a “falso héroe” que fingió ser rescatista en tragedia de discoteca en Santo Domingo: Cobraba por entrevistas con relatos inventados

Hace 1 día

¿Indirecta para Tekashi 6ix9ine? Hallel Génesis enciende las redes con fotos en la piscina rodeada de hombres

Hace 1 día

Observadores internacionales no ven fraude en el proceso electoral de Ecuador

Hace 1 día

Revelan llamada al 911 que desató el arresto de William Levy en Florida

Hace 1 día

Doral, ciudad del condado Miami-Dade, acuerda colaborar con ICE en medio de preocupación de inmigrantes y activistas

Hace 23 horas

Tiroteo en la Universidad Estatal de la Florida: Varias personas hospitalizadas

Hace 22 horas

Tragedia en China: Muere el futbolista gabonés Aaron Boupendza tras caer de un piso 11

Hace 1 día

Estudiante colombiano detenido en Florida por conducir con licencia vencida podría ser deportado

Hace 1 día

Amelia Calzadilla:'Viajé a Miami en apoyo a la despedida de Damir'

Hace 1 día

Cuba en la oscuridad: La miseria que obliga a cocinar con leña

Hace 1 día

Infancia en la mira: ICE intenta detener a un niño de 10 años en EE. UU

Hace 1 día

Brutal maltrato animal en Holguín: cochero golpea a caballo sin razón

Hace 1 día

Muere el Puente de Madera de Santa María del Mar: símbolo olvidado de una Cuba que se desvanece

Hace 1 día

Senador de EE. UU. viaja a El Salvador para exigir el regreso de migrante deportado por error

Hace 1 día

Crudo testimonio de la hija de Maradona en juicio por muerte del astro: “los médicos nos engañaron”

Hace 1 día

Machetes para los sumisos: El régimen premia la lealtad mientras el pueblo se hunde

Hace 1 día

Segundo caso en días: otro paciente golpeado en el hospital psiquiátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Dinero para todos: Lo que refleja un estudio en Alemania sobre la Renta Básica Universal

Hace 2 días

Muere el actor cubano Félix Pérez Ortiz a los 88 años

Hace 2 días

Avión aterriza de emergencia en Denver, EEUU, tras impacto con ave y fuego en un motor

Hace 1 día

Trump propone pagar a migrantes indocumentados para que abandonen voluntariamente EEUU

Hace 1 día

William Levy aclara su arresto en Florida: “Quise calmar una discusión y terminé esposado”

Hace 2 días

Mercenarios chinos capturados en Ucrania relatan cómo acabaron en el Ejército ruso: 'Queremos volver a casa'

Hace 2 días

Robo de película: sustraen 20 millones de dólares en joyería de Los Ángeles

Hace 2 días

La dictadura cubana detuvo a 350 personas en menos de un mes para sabotear la labor humanitaria del líder opositor José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Disminuye drásticamente el ingreso de cubanos a EEUU por frontera: solo 132 en marzo

Hace 1 día

Insalubridad sin freno en Cuba: vectores, abandono y una recogida de basura que brilla por su ausencia

Hace 1 día

Juez Boasberg inicia proceso por desacato contra la Administración Trump por deportaciones ilegales

Hace 1 día

Trump firmará un memorando para impedir que indocumentados reciban beneficios del Seguro Social

Hace 2 días

Tiroteo en escuela preparatoria de Dallas activa fuerte operativo policial

Hace 1 día

Chofer de autobús en Cuba desata polémica por maltrato a pasajeros: “¡El que quiera que coja un avión!”

Hace 23 horas