El escritor y periodista Jorge Fernández Era renunció este domingo a su trabajo en la revista La Joven Cuba, donde tenía una columna semanal.
Fernández Era explicó que la razón por la que deja la publicación es la censura de su director, Harold Cárdenas Lema.
"Hago pública la que debió ser mi columna dominical de humor para La Joven Cuba hoy, 23 de abril de 2023, con caricatura de Wimar, censurada por el director de la revista, Harold Cárdenas Lema, porque, según él, no se ajusta a su línea editorial", aseguró el intelectual en sus redes sociales.
"Entre las consideraciones que se pretextan para la decisión resalta la «descalificación a proyectos e instituciones sobre las que preferimos hacer análisis políticos y no abordarlos como sátira», como si esta última no fuera tan legítima como cualquier otra al abordar temas políticos", puntualizó.
"Con «descalificación a proyectos e instituciones» Harold hace referencia a Puentes de Amor y a la Seguridad del Estado. El primero resultaría para mí un proyecto loable y necesario si no existiera el reportaje que se dejó hacer Carlos Lazo para la Televisión Cubana sobre la historia de Ernudis Echeverría, joven que sufrió un accidente en Estados Unidos y Lazo se encargó de devolver a la patria, humano gesto si no hubiera aprovechado la oportunidad para el autobombo y para tirarse algunas de las más horrendas fotos que recuerdo, una de ellas un selfie en el avión como si se retratara ante el Puente de los Suspiros. Ese acto deleznable fue posible solo por la complacencia de los medios masivos de difusión. Ya sabemos quiénes los dirigen y orientan", aclaró.
"En cuanto a la «institución» Seguridad del Estado, me ha quedado claro, por el proceder hacia mi persona desde el 27 de enero del presente año, de que no hay necesidad de descalificarla, ella sola lo hace".
Según explica Harold considera que sus problemas con la Seguridad del Estado y la Policía es una "pelea de carácter persona"
"Con posterioridad a mi arbitraria detención del jueves 6 de abril se ha sucedido una cadena de acontecimientos que reafirman una coherente línea de acción de los órganos represivos. La Joven Cuba, con su silencio, se ha hecho también encubridora", aseguró.
A inicios de abril la Policía detuvo a Fernández Era. El Observatorio Cubano de Derechos Culturales denunció la detención del escritor y recordó "que en el pasado mes de enero fue citado por el DSE, donde fue amenazado con un proceso penal en su contra. Fernández Era es editor en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y colaborador del medio independiente La Joven Cuba, motivo por el que está sufriendo la represión del gobierno cubano".
Lo liberaron luego de varias horas arrestado, en las que recibió el apoyo de la comunidad cubana dentro y fuera de la isla.
"A mis lectores, tanto a los que me aplauden como a los que me detestan, muchas gracias. Desde hoy comparto mi humor en una nueva columna titulada «El Viejo Cubano»", anunció.