La escritora cubana Adriana Riukiyoi Normand compartió desde su perfil en Facebook un testimonio personal sobre su experiencia con el chikungunya, en el que no solo describe los intensos síntomas que la han afectado durante más de doce días, sino también la magnitud alarmante con que esta enfermedad se ha extendido por todo el país.
“Hoy es mi día 12 del chikungunya o lo que sea que tengo... No me voy a extender porque no tengo demasiada energía”, escribió la autora, quien confesó sentirse agotada y aún con secuelas del virus.
Riukiyoi explicó que decidió contar su historia después de preguntar públicamente cuántas personas habían enfermado, y recibir múltiples respuestas de amigos y conocidos confirmando que el brote afecta a barrios enteros y familias completas.
Aunque los medios oficiales han informado que unas 20 000 personas han acudido a los hospitales a causa de esta enfermedad, la escritora manifestó sus dudas sobre esa cifra. “Me atrevería a decir que ya esto no anda por los miles sino por los millones. Hay provincias enteras con personas enfermas... No hay que ser graduado de Cibernética Matemática para sacar cuentas”, afirmó.
En su publicación, Riukiyoi describe con detalle los síntomas que ha padecido: fiebre, dolor ocular, inflamación de encías, erupciones cutáneas, picazón intensa, molestias en las articulaciones y fatiga extrema. “La sensación que tengo es, como dice un meme por ahí, de haber sido arrollada por un camión. En mi caso creo que no es el más grande, pero sí uno persistente”, escribió con ironía.
La autora advirtió a quienes también atraviesan el brote que eviten hacer esfuerzos prematuros, ya que el cuerpo “anota y pasa la cuenta”. En su mensaje, agregó una nota de esperanza: “Respiro profundo y agradezco entender con la enfermedad que no estoy sola en el mundo y que la impermanencia es lo único real”.
La escritora acompañó su texto con una fotografía junto a un cachorro, símbolo, según ella de que “aún hay amor y belleza en este mundo”.
El testimonio de Adriana Riukiyoi Normand se suma a las denuncias ciudadanas que circulan en redes sociales sobre el rápido avance del chikungunya en Cuba, una enfermedad que estaría golpeando con fuerza a la población mientras las autoridades sanitarias minimizan el alcance real del brote.
Nuevos detalles del caso Alejandro Gil: juicio inminente y varios altos cargos implicados
Hace 1 día
Reducida a cenizas impresionante mansión del coach del Miami Heat en Coral Gables(video)
Hace 1 hora