El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba emitió este miércoles el Aviso de Alerta Temprana por la posibilidad de ocurrencia de intensas lluvias.
El aviso indica que, de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, existe la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 24 a 48 horas.
Asimismo, refiere que lo más significativo para la Isla serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que empezarán a afectar la regiones occidental y central a partir de mañana jueves, con posibilidad de extenderse por varios días.
Por otro lado, el aviso agrega que, tendiendo en cuenta la persistencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica por la saturación de los suelos, en especial en zonas bajas y drenajes deficientes.
Para hoy pronostican un día mayormente nublado en todo el país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, los que se extenderán hasta el anochecer y serán aislados en el resto del país.
“En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre los 28 y 31 grados Celsius, superiores en localidades del interior, mientras que en la noche se mantienen los nublados y las lluvias en occidente, y las temperaturas entre los 23 y 26 grados Celsius”, informa la prensa estatal.
En tanto aclara que los vientos serán variables y débiles y que habrá oleaje al sur de la Isla de la Juventud y poco oleaje en el resto de los litorales.
“En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, tanto la fuerza de los vientos, como la altura de las olas se incrementarán, informa el Instituto de Meteorología de la República de Cuba”, indican.
Y es que este martes comienza la temporada ciclónica y ya hay más de un 50 % de probabilidad de que se forme un sistema cercano a la Península de Yucatán que podría afectar a la Isla.
Este primero de junio inicia de manera oficial la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico tropical, zona en que se encuentra la isla, recuerda el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.
El especialista dijo que el pronóstico estacional emitido por los especialistas del Instituto de Meteorología vaticinó una temporada activa, con la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, comenta Delgado Manzor sobre lo que puede suceder este año.
El meteorólogo asegura también que las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones este año. Se espera que 12 de estos organismos se formen en el Océano Atlántico, 3 en el Mar Caribe y 2 en el Golfo de México.
“La probabilidad de que Cuba sea afectada al menos por uno de estos sistemas es alta, con un (85 %). El peligro de recibir el impacto de al menos un huracán también es elevado (60 %)”, dice.
El especialista asegura que un pronóstico de muchos o pocos ciclones tropicales para una temporada no es lo más importante.
“Basta sólo un huracán que impacte un territorio dado para que ocasione daños y considerarla activa. Recuerde que la preparación temprana y la comprensión del riesgo son claves para enfrentar la nueva temporada ciclónica”, advierte, en tanto sugiere a la población mantenerse informados a través de los sitios oficiales del INSMET y los medios de comunicación.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 21 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 18 horas