Inicia hoy la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico tropical
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de junio de 2022
Desde hoy inicia la la temporada ciclónica y ya hay más de un 50 % de probabilidad de que se forme un sistema cercano a la Península de Yucatán que podría afectar a Cuba.
Este primero de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico tropical, zona en que se encuentra la isla, recuerda el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.
De forma general, el pronóstico estacional emitido por los especialistas del Instituto de Meteorología vaticinaron una temporada activa, con la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, comenta Delgado Manzor sobre lo que puede suceder este año.
El meteorólogo indica también que las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones este año. Se espera que 12 de estos organismos se formen en el Océano Atlántico, 3 en el Mar Caribe y 2 en el Golfo de México.
“La probabilidad de que Cuba sea afectada al menos por uno de estos sistemas es alta, con un (85 %). El peligro de recibir el impacto de al menos un huracán también es elevado (60 %)”, dice.
Para el especialista esta claro que un pronóstico de muchos o pocos ciclones tropicales para una temporada no es lo más importante.
“Basta sólo un huracán que impacte un territorio dado para que ocasione daños y considerarla activa. Recuerde que la preparación temprana y la comprensión del riesgo son claves para enfrentar la nueva temporada ciclónica”, advierte mientras aconseja a la población mantenerse informados a través de los sitios oficiales del INSMET y los medios de comunicación.
Las actuales condiciones climatológicas en el área llaman de hecho a que los ciudadanos permanezcan alertas.
El Instituto de Meteorología de Cuba informó en las últimas horas que los remanentes de lo que fuera la depresión tropical Agatha han quedado como una extensa área de bajas presiones que abarca el sudeste de México, parte de Centroamérica, así como la península de Yucatán y el mar Caribe noroccidental. Este sistema presenta una probabilidad media para el desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas. Las condiciones atmosféricas se tornarán favorables en los próximos días para que pueda ganar en organización a medida que este disturbio se mueva hacia el nordeste sobre el sudeste del golfo de México y el Caribe noroccidental.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó esta mañana que la situación es de interés para la Península de Yucatán, oeste de Cuba, Cayos de Florida y Península de Florida.
Un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas ubicadas sobre el noroeste del Mar Caribe y la península de Yucatán esta asociado con una zona de baja presión y las condiciones parecen propicias para un desarrollo gradual. Con esto es probable que el sistema se convierta en una depresión tropical mientras se mueve hacia el noreste sobre el Mar Caribe noroccidental y el sureste Golfo de México durante los próximos días.
A pesar de que ese desarrollo ocurra o no, es probable que llueva intensamente a nivel local en partes de sureste de México, la Península de Yucatán y Belice durante el al día siguiente, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado.
El NHC destacó además que la probabilidad de formación de un sistema en las próximas 48 horas es del 70 por ciento, muy alta.