Trasciende en redes sociales un video de un grupo de personas tomando la justicia por su mano, esta vez en una localidad de La Habana. Este tipo de actos son cada vez más comunes pero no dejan de ser una señal del incremento de la violencia en la isla.
Algunos cubanos justifican el hecho por la falta de acción de las autoridades policiales y el aumento del crimen en la isla, sin embargo, el linchamiento sigue siendo un acto cuestionable en una sociedad civilizada.
Las imágenes publicadas en Twitter, aseguran, pertenecen a un hecho ocurrido en San Miguel del Padrón.
“Ayer en San Miguel el pueblo cogía a un delincuente que le dio golpes a un niño de 12 años para quitarle el teléfono”, advierten.
“Solo veo a lo que pueden llegar las personas cuando tienen la oportunidad de dar golpes gratis, Independientemente de que esté mal el actuar de la persona que los está recibiendo. Mi pregunta es ¿Por qué esa guapería? ¿Por qué no son así con los verdaderos culpables de su miseria?”, opina un cubano.
Otro usuario de la isla cree que la falta de operatividad de la policía es la culpable de estos hechos.
“Tienes razón pero la gente está asqueada de que la policía no haga nada, se roban los breaker del reloj que cuestan 2500 pesos, asaltan, golpean, asesinan, y la gente no ve que la policía haga nada. Hace unas semanas asesinaron a un matrimonio cerca de Guanabo para robarles”, lamenta.
Lo cierto es que el incremento de crímenes en la isla es un secreto a voces no reconocido por las autoridades. Como todo lo que sucede pero no se dice, el gobierno no habla de planes de contingencia para un escenario que no reconoce. Mientras tanto, las redes sociales son un caldo de cultivo de la molestia generalizada.
La gente denuncia, expone los casos, en tanto la prensa estatal calla, un silencio cómplice que solo hace crecer el sentimiento de desamparo de la personas.
Esta misma semana, otra niña cubana de apenas 13 años fue asaltada a plena luz del día en el municipio Playa, en La Habana, por dos sujetos que querían robarle su teléfono.
Su madre, Elizabeth Valdés, compartió la denuncia en las redes sociales. Los hechos ocurrieron en la calle 52, entre 23 y 25.
“Mi hija venía de una casa de estudio y el teléfono lo traía en el short, ni siquiera en la mano. La obligaron a entregárselo, ella se negó y le apretaron la mano, le viraron los dedos y le hicieron un arañazo poco profundo con algo cortante”, relató.
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días