CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano con enfermedad del hombre pez denuncia falta de ayuda

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Un cubano con una enfermedad rara escribió porque no recibe atención ni él ni su madre de 90 años, quien está postrada en una cama por un ictus.

"Vivo en Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque, padezco ictiosis laminar congénita, enfermedad dermatológica muy difícil y dolorosa, comúnmente llamada enfermedad del hombre pez. No tengo piel, en su lugar escamas que no mueren ni se desprenden. Van creciendo unas sobre otras provocando heridas, dolor e infecciones constantes. Tengo que arrancarlas con una piedra filosa y eso me provoca más heridas, dolor e infecciones", contó Lázaro Proenza Sedeño.

"Mi cuerpo no suda ni regulo la temperatura corporal. Si me expongo al sol la temperatura del cuerpo se eleva sin control y muero por asfixia y deshidratación en poco tiempo. Para que eso no ocurra tengo que echarme agua constantemente para bajar la temperatura corporal y estoy siempre mojado y por esa razón se pudre la ropa, zapatos y ropa de cama. Estoy muy muy reseco siempre y para evitar eso tengo que utilizar cremas suavizante que nunca aparecen aquí en Cuba. El cuerpo seco me daña la vista que casi estoy ciego".

"Con todo esto en mi contra, más las dificultades y carencias de todo tipo que tenemos los cubanos de a pie, vivo solo con mi mamá de 90 años postrada por ictus desde hace seis años y depende para todo de mí. Tengo que observarla constantemente para que no se ahogue con la flema que le produce la humedad, el hongo y el moho que hay en el apto, porque la carpintería y las paredes del apto están llenas de grietas y cuando llueve se inunda y se moja lo poco que tenemos".

"Presenté una queja en la Fiscalía por la situación precaria en que vivimos dos adultos mayores, enfermos e impedidos, que además soy caso social muy vulnerable. La queja la formulé con relación a la mala situación de la vivienda y para reclamar un aire acondicionado, que supuestamente me autorizaron hace más de un año los gobiernos municipales y provincial".

El aire acondicionado lo dieron por recomendaciones médicas. "Dando curso a un certificado del equipo médico que sigue mi enfermedad. En el certificado aclara que la compra del equipo de clima es para aliviar en algo mi difícil enfermedad y condiciones de vida y ni los gobiernos cumplieron su parte y menos la Fiscalía al ignorar mi reclamo y no exigir que se cumpliera el acuerdo".

"Ese fue el certificado médico que entregué en el departamento de asistencia social del municipio y adjunto entregué un manuscrito para la solicitud del equipo de clima. Le envío también foto del manuscrito", dijo el cubano con los documentos.

"Referente a la queja hecha en Fiscalía aquí en Cuba todo está muy bien pensado para que el demandante no tenga prueba física ni constancia escrita de ningún trámite realizado o solicitado. Toda la queja se formuló de manera verbal y la fiscal actuante estampó manuscrito en un cuaderno confeccionado con hojas recicladas todo lo que yo le hablé", contó.

"La actitud de la fiscal hacia mí siempre fue agresiva, amenazante y coaccionando. No mostró en ningún momento deseos ni intención de solucionar ni tramitar mi petición. Siempre justificó la deficiente e ineficiente actuación de los funcionarios que deben realizar el trámite. Para poder conocer el resultado de la queja formulada, llamé a la Fiscalía un sinnúmero de ocasiones y de mala gana la recepcionista me dijo en muy mala forma el resultado de manera verbal".

"Una vez más queda demostrado que nosotros los cubanos no tenemos derecho a nada ni forma de hacer valer nuestros derechos porque ninguna institución ni organismo nos atiende. Es una ofensa a los cubanos que han muerto en nombre de la libertad del pueblo en Cuba y en otras tierras del mundo, hogares llenos de dolor por ausencia de seres queridos caídos o desaparecidos en nombre de la libertad y la justicia de los humildes".

"Día a día nuestro pueblo, los que tenemos muy poco que perder que solo nos sobra carencia, necesidades y miseria los que de verdad llevamos el peso de nuestro país para que los acomodados a todos los niveles vivan en sus dominios sin preocupaciones ni carencia de nada, somos nosotros los que tenemos que soportar la burla de los funcionarios y las acciones arbitrarias en contra de nuestro supuesto derecho como ciudadanos", concluyó Lázaro Proenza Sedeño, cubano residente en Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Periodistas del régimen, cómplices de la represión: Javier Díaz los desenmascara

Hace 10 horas

Nuevo colapso eléctrico en el oriente cubano deja a Santiago sin servicio indefinido(video)

Hace 9 horas

Cuba abandona sistema de apagones programados ante colapso del suministro eléctrico

Hace 8 horas

Los Grandes Maestros del corazón actúan ante el jaque social en Cuba

Hace 1 día

Otra periodista servidora del régimen: Polémica por comentarios de Arleen Rodríguez sobre los apagones en Cuba

Hace 12 horas

Santiago de Cuba en vilo ante el silencio oficial que apunta a un asesino múltiple

Hace 4 horas

Cubano acusado de decapitación en Texas había cometido otro homicidio en Cuba, Actualización(video)

Hace 13 horas

Boxeo cubano firma su peor actuación: sin títulos ni finalistas en Mundial de Liverpool

Hace 8 horas

Desesperada búsqueda en Cuba: Maikel Cedeño Pérez está desaparecido

Hace 15 horas

'Se suicidó por lo que muchos callan'... la verdad detrás de las misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Identifican a trabajador eléctrico accidentado en San Miguel del Padrón rescatado por vecinos(video)

Hace 14 horas

¡Se multiplican los apagones! La 'Guiteras' se apaga por 6 meses

Hace 12 horas

Pollito Tropical denuncia haber sido víctima de un ataque homofóbico en Starbucks, Miami

Hace 12 horas

Detienen e incomunican en Villa Clara a joven por burlarse del uniforme escolar en un reel(video)

Hace 15 horas

¿Por qué sigue el comunismo en Cuba? La dura verdad que pocos se atreven a decir(video)

Hace 2 horas

Motorista arrebata cadena a una mujer en plena calle, cámara capta el asalto en La Habana(video)

Hace 7 horas

Quién es Tyler Robinson, detenido por el tiroteo fatal de Charlie Kirk en Utah

Hace 1 día

Llegó en balsa y ahora brilla en Estadios Unidos: ¿Quién es la cubana que cantó el himno en BKFC 80?

Hace 8 horas

Hospital 'Ameijeiras', el lado oculto del “milagro médico” cubano, miren lo que hay(video)

Hace 12 horas

Una explosión en Madrid deja al menos 25 heridos, tres en estado grave

Hace 5 horas

Capturan en Holguín a banda de encapuchados armados que intentaba robar 60 vacas

Hace 1 día

Joven electricista sufre grave accidente tras meses pidiendo la baja

Hace 1 día

¡ÚLTIMA HORA!: Tribunal de Apelaciones respalda a Trump y deja en riesgo el parole humanitario para 500 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Hace 23 horas

Cuba cae ante Portugal en su debut en el Mundial de Voleibol masculino 2025

Hace 10 horas

El oscuro pasado de Yordanis Cobos y el crimen que conmociona a Texas(actualización)(video)

Hace 5 horas

Televisión cubana desmiente apagón masivo tras días de lucha ciudadana(video)

Hace 13 horas

María Corina en pie de guerra: 'Vamos por Cuba y Nicaragua después de liberar Venezuela'

Hace 5 horas

¡Otro video filtrado! Aly Sánchez y Yoyi parodian el escándalo de Isabella Ladera y Beéle

Hace 12 horas

“Si no hay luz, nos vamos a tirar pa’ la calle”, vecinos alertan en Güira de Melena

Hace 12 horas

Bryant Myers derrota a Ovi en Puerto Rico y el cubano pide revancha en Miami

Hace 12 horas

Iglesia de San Judas Tadeo en La Habana, entre la basura, el abandono y el olvido del régimen

Hace 10 horas

Detienen en Holguín a jefe de vaquería y su hermano por sacrificio ilegal de caballos y reses

Hace 7 horas

Vecinos de La Habana, más de un mes sin servicio, estallan ante crisis de agua

Hace 5 horas

“Varadero Gourmet”... ¡ignominia frente a miseria!(video)

Hace 3 horas

¿Recuperado sistema eléctrico? Cuatro de seis bloques en La Habana... ¡apagados!

Hace 4 horas

Padre cubano con hija de 2 años enferma se ve obligado a abandonar EE. UU. para evitar deportación a África

Hace 6 horas

Actriz Miriam Socarrás brilla en la preselección al Óscar de la película brasileña O Último Azul

Hace 11 horas

Padre en Miami se declara culpable de abuso infantil tras golpear a su hija de 2 años

Hace 7 horas

Leonardo “El Zambo” Perdomo vuelve a hacer historia en BKFC 80

Hace 9 horas

Rumania intercepta dron ruso en su espacio aéreo y Polonia activa alerta preventiva

Hace 3 horas

Albania designa a la primera 'ministra' del mundo generada por inteligencia artificial para enfrentar la corrupción

Hace 3 horas

'¡La Tojosa soy yo!': el día que Luisa María Jiménez se topó con su legado en la calle(video)

Hace 3 horas

Trump pide a la OTAN cortar la compra de petróleo ruso antes de que EEUU imponga nuevas sanciones a Moscú

Hace 8 horas

Récord de presos políticos en Cuba y cuatro muertes en cárceles en un solo mes

Hace 8 horas

Bad Bunny transforma a Puerto Rico en un motor económico y turístico con su histórica residencia

Hace 2 horas

Yoel Romero debuta en BKFC y noquea a su rival: Podría ir por el título

Hace 10 horas

ONU respalda creación de un Estado palestino y exige que Hamás deponga las armas

Hace 7 horas

Rauw Alejandro expresa su deseo de cantar en Cuba y Venezuela

Hace 12 horas

Felicidades Amada Morado, Maestra de generaciones cubanas, celebra 81años de vida(video)

Hace 5 horas

Cubanos en MLB: actuación del viernes 12 de septiembre

Hace 7 horas

Mike Hammer y Chris Landau exigen libertad para los presos políticos en Cuba y soluciones reales a la crisis energética

Hace 3 horas

Roban reliquia del primer santo millennial de la Iglesia católica en parroquia de Venezuela

Hace 5 horas

Bebeshito, Lenier Mesa y Tekashi 6ix9ine revientan con “Habla toro”, su colaboración más picante

Hace 12 horas

Decomiso de mil libras de pescado en Granma desata indignación en redes sociales

Hace 1 día

Alexander Otaola rebate a Flor de Cuba y asegura que la audiencia fue a su favor

Hace 12 horas

Amanda Sanz aclara si su nuevo tema “Te quiero de lejos” está dedicado a su ex Ultrack

Hace 12 horas

El dólar se mantiene firme en Cuba: ¿pausa o preludio de otra subida?

Hace 11 horas

Arranca el XV Festival Varadero Gourmet en medio de apagones y crisis alimentaria en Cuba

Hace 12 horas

“Fresa y Chocolate” llega al teatro de Miami con versión renovada

Hace 11 horas

Trump exige ejecución inmediata de los asesinos de Charlie Kirk e Iryna Zarutska

Hace 1 día

Flor de Cuba logra primera victoria en su demanda contra Alexander Otaola: el caso irá a juicio (Video)

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba: denuncian venta de pipas a precios abusivos(videos)

Hace 15 horas

Ratas en hospitales cubanos: el colapso sanitario toca fondo(video)

Hace 1 día

Bebé nace en un pasillo y lo suben por las escaleras: “Díaz-Canel y su gente no tienen vergüenza”(video)

Hace 1 día

La Dura recibe el apoyo incondicional de su hermana tras separación de Jacob Forever

Hace 1 día

Niegan por decimocuarta vez la libertad condicional al asesino de John Lennon

Hace 39 minutos

Desmantelan red de robo y venta ilegal de motos en Villa Clara

Hace 14 horas

Un canal deportivo sin deportes: el vacío que duele en Cuba

Hace 34 minutos

Detenido en Guantánamo ladrón que arrebató cajas de pollos a un menor

Hace 1 día

Portugués ofreció 500 euros por la cabeza de brasileños. Odio viral que sacudió a Portugal

Hace 1 día

Dianelys Brito se somete a cirugía estética menor y comparte su experiencia con sus seguidores

Hace 1 día

“No sé qué más hacer”: la angustia de un hijo por la desaparición de su padre en Cuba

Hace 1 día

Niegan libertad condicional a hombre que asesinó a John Lennon

Hace 1 día

Wampi desata rumores de tiradera contra Chocolate MC tras polémico video en una iglesia

Hace 12 horas

Detienen en Jagüey Grande a hombre acusado de estafa con cadenas falsas

Hace 1 día

El corazón de La Habana en ruinas... ¿qué diría Eusebio Leal?

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono del gobierno tras años esperando solución a su vivienda(video)

Hace 15 horas

Alejandro Claro avanza a semifinales y Cuba asegura tres medallas de bronce en Mundial de Boxeo de Liverpool

Hace 1 día

Corea del Norte ejecuta a más personas por ver películas extranjeras, según informe de la ONU

Hace 1 día

ICE encarcela a cadete de bomberos sin antecedentes

Hace 1 día

Tragedia en Ciudad de México: Explosión de camión cisterna deja 9 muertos y decenas de heridos (Video)

Hace 1 día

María Karla Castro confirma su separación de El Chulo tras convertirse en padres

Hace 1 día

Pablo Lyle tendría asegurado su regreso a la televisión tras cumplir condena por la muerte de un cubano

Hace 1 día

En medio del apagón... ¡el pueblo cubano al límite de su resistencia!

Hace 1 día

L Kimii ofrece disculpas públicas a Alexander Otaola tras intensa polémica

Hace 1 día

Manifestantes enfrentan a Trump en restaurante de Washington D.C (Video)

Hace 1 día

Venden mazos de leña en Las Tunas tras apagón nacional

Hace 1 día

Unión Eléctrica desmiente apagón masivo, pero la crisis energética en Cuba continúa

Hace 1 día

Dólar a 420 CUP: Suben las divisas en el mercado negro cubano este 12 de septiembre

Hace 1 día

Trump anuncia la captura del presunto asesino de Charlie Kirk

Hace 1 día

Venezuela acusa a EEUU de cometer un asesinato extrajudicial al atacar un bote en altamar

Hace 1 día

Lara Crofs: 'se necesita valor para decir...¡basta!'

Hace 1 día

Detienen al principal sospechoso del asesinato de Charlie Kirk en Utah

Hace 1 día

ICE elimina controles previos y permite redadas sin planificación

Hace 1 día

EE. UU. endurece requisitos de visas y casi duplica el costo del permiso ESTA

Hace 1 día

Natti Natasha revelará el sexo de su bebé cantando en los Premios Juventud 2025

Hace 1 día

Daymé Arocena y artistas cubanos homenajean a Félix Contreras en NPR

Hace 1 día

El régimen cubano admite el deterioro del sistema eléctrico tras otro apagón nacional

Hace 1 día

Randy Arozarena empuja a Marineros de Seatle a primer lugar de su división: cubanos en MLB

Hace 1 día