Prisoners Defenders, ONG sin ánimo de lucro de acción jurídica y defensa pro democrática radicada en Madrid, reveló en su informe más reciente que Cuba finalizó el año 2024 con un total de mil 161 presos políticos en sus cárceles. Durante diciembre, se añadieron 16 nuevos prisioneros de conciencia al registro, lo que pone de manifiesto la persistente represión ejercida por el régimen castrista.
El informe de esta organización llega en un momento en que el régimen cubano anunció la “liberación” de 553 presos por “diversos delitos”, supuestamente como resultado de negociaciones con la administración del expresidente Joe Biden. Días antes de la toma de posesión de Donald Trump, Biden había retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que fue revertida inmediatamente por el republicano.
Según Prisoners Defenders, la liberación no se trata de una verdadera amnistía, sino de una “excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años”. Asimismo, calificó el 2024 como “un año siniestro” para los derechos humanos en la Isla, destacando que se registraron 166 nuevos presos políticos en los últimos 12 meses, lo que equivale a un promedio de 14 casos mensuales. Desde julio de 2021, el régimen ha encarcelado a mil 801 personas por motivos políticos, lo que refleja la brutalidad de la represión en el país.
“La represión en Cuba sigue siendo la punta del iceberg. A pesar de las negociaciones internacionales, la dictadura mantiene intacto su aparato represivo. Los presos políticos liberados no representan un cambio real, sino una estrategia para obtener beneficios políticos y económicos del exterior”, denunció la organización.
Otro aspecto alarmante destacado por la ONG es el estado de salud de los prisioneros. Un total de 648 personas sufren enfermedades causadas o agravadas por el maltrato en las cárceles cubanas; una situación que, constituye una clara violación de los derechos humanos. Además, el informe critica la falta de acciones contundentes por parte de la comunidad internacional, especialmente de la Comisión Europea, frente a la represión y las torturas documentadas.
“El gobierno cubano utiliza la vida de estas personas como herramienta de negociación, sin que esto implique una mejora real en las condiciones de derechos humanos en el país”, concluyó el informe.
Tras confirmarse el regreso de Cuba a dicha clasificación, el gobierno de la Isla habría pausado o cancelado las excarcelaciones. Hasta el momento, Prisoners Defenders, en su registro tiene la excarcelación de 183 prisioneros políticos, entre ellos líderes opositores, como José Daniel Ferrer.
Detienen a cubano que asesinó a su exesposa mientras intentaba denunciarlo en Artemisa
Hace 14 horas
URGENTE: USCIS elimina requisito de vacuna contra el COVID-19 para trámite de residencia.
Hace 1 día
Clarividente Alain Pupo predice otra tragedia a un músico cubano: será gravemente herido
Hace 2 días
Promete, promete e incumple: Trump lanza guiño a Rusia sin resolver la guerra en Ucrania.
Hace 1 día