CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Consulado español en Cuba anuncia que españoles residentes en la isla podrán votar en elecciones de España

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El Consulado General de España en La Habana anunció, a través de un comunicado, que los españoles residentes en la isla podrán votar en las venideras elecciones de España.

Por su importancia, Cubita Now les comparte a continuación, de manera íntegra, el documento que instruye sobre cómo realizar la votación:

El próximo día 28 de abril se celebrarán elecciones a Cortes Generales según el Real Decreto Nº 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, y a Les Corts de la Comunitat Valenciana por Decreto 2/2019, de 4 de marzo, de disolución de Les Corts y de convocatoria de elecciones a las mismas.  

Podrán votar desde el exterior:

Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.

 Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el CER, temporalmente en el extranjero, también podrán votar en las elecciones a Les Corts.

ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) DE ESTAS ELECCIONES

El censo vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante el impreso oficial, debidamente firmado. Dicho impreso de solicitud, que se remitirá de oficio a los españoles inscritos en el CERA, se encuentra disponible en la página Web del MAEC y puede obtenerse en esta Oficina Consular.

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, no más tarde del día 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General.

Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite, “Solicitud de voto CERA”, publicado en la WEB del INE, https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385, mediante:

Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hay impugnación de candidaturas.

Se reitera que son los propios electores CERA y no las Oficina Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE. Se recuerda que deberán hacerlo nuevamente si desean votar en las elecciones de mayo de 2019.

Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 18 de abril incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.    

 Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

PLAZOS DE EXPOSICIÓN DE LISTAS ELECTORALES DEL CERA Y PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES EN EL CONSULADO:

DEL 11 AL 18 DE MARZO DE 2019

DE 09:00 A 13:00 HORAS

Dentro de ese plazo los interesados podrán formular reclamación al CERA contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.

Excepcionalmente, y dada la coincidencia en la misma fecha de los dos procesos, y que el próximo mes se convocarán las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para los distintos procesos. La reclamación estimada de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales, supondrá la inclusión en el censo de las elecciones a Les Corts para los inscritos en algún municipio de la Comunidad Valenciana, y supondrá también la inclusión en el censo vigente para las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo. En cuanto a la solicitud de la documentación electoral, sólo será necesario un ruego del voto para los electores que voten en los dos procesos electorales que tendrán lugar el 28 de abril.

PROCEDIMIENTOS DE VOTO:

Recibida la documentación para votar, el elector dispone de las siguientes opciones:

Depositar personalmente el sobre de votación en urna en la Oficina Consular, durante los días 24, 25 y 26 de abril. Debe identificarse mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por esta oficina y entregar uno de los dos certificados de inscripción en el censo, que le fueron remitidos.

El horario para el depósito de voto en urna, se comunicará más adelante.

Enviar su voto por correo certificado dirigido al Consulado General de España en La Habana, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 23 de abril. El elector deberá asegurarse de que conste claramente en este sobre un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha del envío, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.

ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, Y RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO, PARA LAS ELECCIONES A LES CORTS.

Estos electores, que se encuentran temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

Han de cumplir los siguientes requisitos:

Deberán inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de la documentación electoral. Es muy importante que el interesado se asegure de que se le inscriba como no residente ya que, como residente, perdería su empadronamiento en el municipio de procedencia.

Solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 30 de marzo, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del MAEC. Deberán realizar una única solicitud de voto los electores que puedan votar en las elecciones a las Cortes Generales y a les Corts.

 La citada solicitud podrá recogerse en este consulado o descargarse por vía telemática.

La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en esta Oficina Consular y será remitida inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, la cual enviará al elector, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del día, 8 de abril, o del día 16 de abril, si hubiera impugnación de candidatos. 

 Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril de 2019.

Consulado General de España en La Habana

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 21 horas

Ómnibus articulado se estrella contra vivienda en La Habana(video)

Hace 16 horas

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 22 horas

María Corina Machado sufrió grave lesión en la columna tras extenuante salida de Venezuela hacia Noruega

Hace 20 horas

Asalto a estudiante de Pre Universitario en La Habana termina en fractura de cráneo

Hace 16 horas

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 22 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 21 horas

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 1 día

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 23 horas

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que los cubanos tienen “toda la libertad posible” para criticar el nuevo programa de gobierno (Video)

Hace 15 horas

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 1 día

El intocable Sandro Castro vuelve a escandalizar en redes sociales(video)

Hace 3 horas

Se derrumba réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil tras fuerte tormenta(video)

Hace 6 horas

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 1 día

Caos para la Serie del Caribe 2026: México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a Venezuela

Hace 8 horas

Detención arbitraria de empresario William Sosa sacude a Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 4 horas

Cuba a oscuras, más de la mitad del país sin luz por crisis energética

Hace 5 horas

Hijos de fiscal que enjuició a jóvenes por críticas al gobierno venden dólares en Facebook(video)

Hace 4 horas

La Diosa de Cuba revoluciona las redes desde la playa de Otaola

Hace 3 horas

Más apagones, menos explicaciones; la UNE no informa

Hace 5 horas

“Soy orgullosamente feo y payaso”: Toirac enfrenta insultos con ingenio

Hace 3 horas

Ataque del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico deja ocho muertos en operación antidrogas(video)

Hace 6 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 1 día

Cubanos exigen acción real al ministro de Salud; hablen menos y hagan más

Hace 2 horas

MINSAP contrata a una mipyme privada para limpiar hospitales y paga más que a médicos

Hace 1 hora

Fallece joven tras ser atacado con arma blanca en Placetas

Hace 5 horas

Nueva política del USCIS cambia reglas para documentos migratorios

Hace 5 horas

Diez fallecidos en caída de jet privado en Toluca(video)

Hace 4 horas

El cantante brasileño Roberto Carlos sufre accidente en medio de un rodaje

Hace 2 horas

ETECSA anuncia modalidad de pospago para clientes de Nauta Hogar(video)

Hace 4 horas

Detienen al hijo de Rob Reiner como principal sospechoso del homicidio del cineasta y su esposa

Hace 15 horas

Ausentes los Derechos Humanos de la realidad cubana

Hace 4 horas

Pedrito Calvo Jr. confiesa su tristeza por la situación actual de Cuba(videos)

Hace 2 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 1 día

“Nuestro día está cercano” Sor Nadieska Almeida alza su voz contra la miseria

Hace 2 horas

Ciclista pierde la vida al caer en bache de una vía en Arroyo Naranjo(video)

Hace 16 horas

Ladrón de paneles solares captado por cámara en San Nicolás de Bari(video)

Hace 2 horas

El relevo silencioso de Francisco Durán expone la crisis de credibilidad del discurso sanitario en Cuba

Hace 55 minutos

Exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda federal por $50 millones

Hace 15 horas

Así sacaron el ómnibus articulado que chocó contra una vivienda en La Habana(video)

Hace 1 hora

Sandro Castro lamenta la crisis en Cuba y desata críticas por el contraste entre su discurso y sus privilegios

Hace 17 horas

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 22 horas

Régimen reporta “mejoría en el control” del brote, pero reconoce que la curva “sigue en la zona de epidemia”

Hace 17 horas

El hielo se vuelve “lujo” en Cuba: apagones y un negocio que crece en los circuitos priorizados

Hace 17 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con un show sorpresa, 'boda incluida', en Miami

Hace 1 hora

La Diosa habla de su carácter y dice que ha tenido que “controlarse” en EE. UU.

Hace 17 horas

Cuba entra en la tercera semana de apagones extremos con un sistema eléctrico al borde del colapso

Hace 57 minutos

Gerardo Hernández critica operativos antidrogas de EE. UU. en el Caribe y cuestiona el uso de fuerza letal

Hace 1 hora

Roban sillón del portal a anciana enferma en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 hora

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 22 horas

Rusia negocia con Cuba la repatriación de Kuzya, el cocodrilo de Siberia

Hace 38 minutos

Yomil habla sin filtros sobre su vida amorosa: “Estoy soltero y disfrutando la soledad”

Hace 1 hora

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 23 horas

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 1 día

Tabacalera vinculada a Habanos se mueve para desvincularse de Chen Zhi tras sanciones de EE. UU. y Reino Unido

Hace 43 minutos

Cubano Adolis García llega a los Phillies para reforzar los jardines y buscar resurgir en 2026

Hace 11 horas

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 22 horas

Yomil adelanta su nuevo tema y desata rumores sobre Daniela Reyes

Hace 34 minutos

Denuncian robo de saldo telefónico y dinero a opositores durante detenciones policiales en Cuba

Hace 50 minutos

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 23 horas

Hermana de Chocolate MC responde a críticas y explica por qué se muestra fuerte

Hace 17 horas

La Charanga Habanera celebra 35 años con disco y concierto especial en el Karl Marx

Hace 36 minutos

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 1 día

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 21 horas

Etecsa alerta sobre sorteos falsos en redes y lanza modalidad pospago de Nauta Hogar

Hace 48 minutos

El Salvador, Guantánamo: un pueblo marcado por el abandono del central azucarero

Hace 30 minutos

El director cubano César Ramos asume como asistente de la Real Filharmonía de Galicia

Hace 39 minutos

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 1 día

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 22 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 1 día

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 22 horas

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 23 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 22 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 22 horas

ETECSA introduce modalidad pospago en Nauta Hogar para acumular horas no utilizadas

Hace 20 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 1 día

Santiago de Cuba aplica juicios ejemplarizantes a dos hombres por hurto de cables eléctricos tras huracán Melissa

Hace 17 horas

Osmani García celebra cinco años con su esposa Laura

Hace 17 horas

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 1 día

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 1 día

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 1 día

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 1 día

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

La Feria de Negocios en Matanzas: una escenografía vacía de acción real

Hace 18 minutos

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 1 día

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 22 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 1 día

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 1 día

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 21 horas

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 1 día

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 1 día

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 1 día

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 1 día

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 1 día

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 1 día

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 1 día

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 1 día

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 1 día