CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 8 horas

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 18 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 día

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 1 día

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 22 horas

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 21 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 7 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 23 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 17 horas

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 1 día

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 19 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 2 días

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 día

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 7 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 2 días

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 2 horas

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 hora

Relato de periodista español sobre Cuba reabre polémica frente a evidencias del colapso energético

Hace 2 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 23 horas

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 2 horas

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 1 hora

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 8 horas

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 1 hora

Sandro Castro reparte alimentos en el Parque Central de La Habana y afirma que ayudar le da felicidad (Video)

Hace 3 horas

El régimen impulsa nueva sede del ISDi tras el colapso de su edificio histórico en La Habana

Hace 2 horas

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 1 hora

Publicaciones internacionales reflejan la verdad de envejecer en Cuba: sobrevivir entre el olvido y la escasez

Hace 3 horas

“Dictadura de la dignidad”: la narrativa de Cubadebate que reabre el debate sobre el sistema político cubano

Hace 3 horas

Sube la MLC astronómicamente mientras dólar y euros siguen dominando mercado informal de divisas

Hace 2 horas

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 2 horas

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 2 horas

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 1 hora

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 2 horas

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 2 horas

Familia de Doraiky Águila desmiente rumor y denuncia falta de respuestas tras más de un año de desaparición

Hace 2 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 1 día

Cuba repite en la UNESCO su discurso sobre el embargo mientras crecen la crisis interna y las protestas

Hace 2 horas

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 2 horas

Detenido en Matanzas por robar aceite eléctrico y provocar apagón que afectó a miles de viviendas

Hace 2 horas

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 2 horas

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 2 horas

Envío de 25 toneladas de ayuda desde Venezuela a Cuba

Hace 3 horas

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 45 minutos

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 2 horas

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 hora

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 hora

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 15 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 1 día

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 22 horas

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 54 minutos

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 23 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 1 día

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 1 día

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 2 días

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 1 día

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 1 día

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 1 día

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 1 día

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 14 minutos

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 1 día

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 1 día

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 1 día

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 1 día

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 1 día

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 1 día

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 día

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 1 día

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 1 día

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 2 días

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 2 días

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 2 días

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 6 minutos