CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump afirmó pérdida de vidas cubanas en la operación de captura a Maduro

Hace 6 horas

Falla red de seguridad cubana que protegía a Maduro

Hace 14 horas

Estados Unidos destruye el Cuartel de la Montaña, donde se encontraban los restos de Hugo Chávez

Hace 11 horas

Movimientos militares y tensión en Cuba tras declaraciones de Donald Trump

Hace 7 horas

Cómo la inteligencia de EE. UU. logró ubicar y capturar a Nicolás Maduro

Hace 9 horas

Marco Rubio advierte que los gobernantes cubanos debían preocuparse

Hace 12 horas

Médicos cubanos en Venezuela esperan instrucciones de evacuación tras la captura de Maduro

Hace 14 horas

Dólar se dispara en Cuba, marca récord en mercado informal

Hace 17 horas

Trump aseguró que Marco Rubio habló con Delcy Rodríguez para iniciar un proceso de transición en Venezuela

Hace 10 horas

Cristiano Ronaldo firma un récord sin precedentes que Messi no podrá igualar

Hace 1 día

Sandro Castro anuncia video tras la captura de Maduro

Hace 12 horas

Continúan las críticas a la Letra del Año 2026 en Cuba

Hace 19 horas

Apresado Nicolás Maduro por tropas estadounidenses (Video)

Hace 20 horas

La Embajada de EE.UU. en Cuba emite alerta por protestas del régimen en La Habana

Hace 14 horas

Marcha en La Habana liderada por Díaz-Canel en apoyo a Maduro (Video)

Hace 11 horas

Venezuela reporta que las víctimas del ataque de EE. UU. son exclusivamente militares

Hace 7 horas

Delta Force en Venezuela, misión que estremece a una dictadura

Hace 16 horas

El dictador Nicolás Maduro llegó a Nueva York bajo custodia federal y queda a disposición de la justicia de EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel llama a la Tribuna Antiimperialista

Hace 15 horas

La captura de Nicolás Maduro expone la fragilidad del aparato de seguridad cubano-venezolano

Hace 14 horas

Washington llevará a Maduro ante la justicia federal; cargos por narcotráfico y terrorismo

Hace 17 horas

Ulises Toirac critica la operación de captura de Nicolás Maduro: 'No aplaudo ninguna invasión'

Hace 7 horas

Cuba enfrenta nueva crisis eléctrica con apagones masivos por déficit de generación

Hace 7 horas

Nicolás Maduro y su esposa aterrizan en Nueva York tras su captura

Hace 7 horas

Raúl Torres vuelve a ser vocero del régimen cubano: 'Abajo el imperialismo coj...'

Hace 7 horas

'Una jornada de libertad para nuestra América, para Cuba y para Venezuela': Javier Diaz (Video)

Hace 18 horas

Cuba Condena los Ataques de EE. UU. a Venezuela y lo llama 'Terrorismo de Estado'

Hace 21 horas

Resuena la interrogante de quién gobernará Venezuela ante la captura de Maduro

Hace 17 horas

El 2026 arranca a oscuras: Cuba vuelve a los apagones tras la promesa incumplida de fin de año

Hace 1 día

Delcy Rodríguez exige prueba de vida de Nicolás Maduro (Video)

Hace 19 horas

Última Hora: Tensión en Caracas...noticia en desarrollo

Hace 22 horas

Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'

Hace 7 horas

Roban más de 30 mil dólares y 700 mil pesos cubanos en vivienda de una familia en Holguín

Hace 15 horas

Cancelan todos los vuelos en Puerto Rico

Hace 14 horas

¡Alerta Máxima en Venezuela! Maduro Activa 'Conmoción Exterior' Tras Presunta Agresión de EE. UU.

Hace 21 horas

Estados Unidos Confirma Ataque Militar Directo contra Venezuela

Hace 21 horas

“Uy, está temblando”: la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum en medio de terremoto de 6,5 que sacudió a México (Video)

Hace 1 día

Doble homicidio y suicidio en Missouri sacude a la comunidad cubana en Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba admite en TV nacional que la ofensiva en Venezuela también la afecta (Video)

Hace 15 horas

Venezolanos hacen largas colas en supermercados y farmacias ante incertidumbre política

Hace 7 horas

Tres de enero: caída de gobernantes dictatoriales en la historia de América Latina

Hace 13 horas

Trump intensifica amenazas a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”

Hace 11 horas

Colapso de Venezuela amenaza estabilidad de dictadura cubana

Hace 14 horas

Trump afirma que exigió la rendición de Maduro antes del operativo que culminó con su captura

Hace 12 horas

Trump advierte: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”

Hace 12 horas

Cuba aprueba el Decreto 140/2025 con el objetivo esencial de “implementar la autonomía municipal”

Hace 17 horas

Trump arremete contra demócratas que cuestionan ataque a Venezuela

Hace 13 horas

Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona

Hace 10 horas

María Corina Machado exige la presidencia de Edmundo González Urrutia tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

Trump insiste en que nadie del gobierno chavista permanezca en el poder

Hace 14 horas

Primera imagen de Maduro tras su captura

Hace 13 horas

La Oreja de Van Gogh sorprende con nueva canción tras regreso de Amaia Montero (Video)

Hace 1 día

La Unión Europea reacciona con cautela tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 15 horas

Trump dice que EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”

Hace 11 horas

Padre de la niña fallecida revela nuevos detalles del accidente en Santa Clara (Video)

Hace 19 horas

Venezolanos celebran en Doral tras la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 14 horas

Irán en ebullición: claves para entender las nuevas protestas contra el régimen

Hace 15 horas

China pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela tras el deterioro de la seguridad

Hace 14 horas

Trump afirma que siguió en tiempo real la operación militar de EE. UU. en Venezuela (Video)

Hace 14 horas

Mario Díaz-Balart respalda la detención de Maduro y califica la acción como un 'ejemplo de liderazgo decisivo'

Hace 17 horas

Petro califica los incidentes en Caracas de 'bombardeo con misiles' y pide reunión urgente de la ONU

Hace 22 horas

Florida alcanzará salario mínimo de 15 dólares por hora en 2026 pero no será hasta septiembre

Hace 21 horas

Apagones, escasez y precariedad marcan el inicio de 2026 para familias vulnerables en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Estados Unidos supervisará Venezuela durante etapa de reorganización política

Hace 11 horas

Mujer de Kentucky acusada de homicidio fetal tras tomar medicación para abortar

Hace 15 horas

Trump anuncia la captura de Maduro y confirma que EE. UU. Dirigirá Venezuela temporalmente

Hace 12 horas

Cuba enfrenta un aumento en la tasa de mortalidad infantil y un declive en la natalidad

Hace 17 horas

Cuba asegura presencia en Torneo Premier 12 de 2027 en medio de grandes desafíos

Hace 15 horas

Censuran al presentador Raúl De Molina por hablar de los inmigrantes

Hace 19 horas

Marrero Cruz llama a una nueva estrategia económica para enfrentar el 2026 en Cuba

Hace 20 horas

Frustran nuevo método de tráfico en el aeropuerto cubano; cocaína detectada en equipo electrónico

Hace 22 horas

Díaz-Canel propone incentivos y flexibilizaciones para atraer a más jóvenes a la Educación Superior en Cuba

Hace 19 horas

Celdas degradantes, detenciones arbitrarias y mal trato en la Unidad de Policía de Dragones

Hace 21 horas

Experto en finanzas asegura que la ausencia de una economía de mercado ha destruido a Cuba

Hace 19 horas

Rossio Jiménez, nieta de Omara Portuondo, anuncia que será mamá en 2026

Hace 19 horas

El pasaporte cubano pierde alcance y ocupa el puesto 81 en el Henley Passport Index

Hace 19 horas

Avería en Termoeléctrica Diez de Octubre afecta la generación eléctrica en Cuba

Hace 19 horas

“Canción a la Libertad”, un tema de Amaury Gutiérrez y Juan Manuel Cao, dedicado a los presos políticos de Cuba

Hace 19 horas

Coralita Veloz y su hija Maka agradecen el apoyo del público tras accidente en República Dominicana

Hace 19 horas

Activista cubano denuncia años de represión, juicio fabricado y torturas en prisión tras excarcelación bajo amenaza

Hace 21 horas

Gustavo Petro alertó sobre la situación en Caracas, ciudad bajo fuego y explosiones (Video)

Hace 20 horas

Autorización del Banco Central reactiva el envío de dinero a Cuba a través de Cubamax; sin aún definir comisiones

Hace 22 horas

Andy Cruz no descansa rumbo a su gran pelea contra Raymond Muratalla en Las Vegas

Hace 1 día

Clasificatorio de boxeo a Centroamericanos de este año en la ruta del desquite para púgiles cubanos

Hace 1 día

Alarma en Hialeah: autoridades investigan un inquietante incidente y solicitan apoyo ciudadano

Hace 1 día

Accidente de tránsito en la provincia Granma deja cuatro heridos y daños materiales

Hace 1 día

Repercusión por la tragedia de Año Nuevo en discoteca en Suiza (Video)

Hace 1 día

Explosiones sacuden Caracas en medio de la escalada de tensión con EE. UU...noticia en desarrollo

Hace 22 horas

Sancti Spíritus se suma a la utilización de contenedores reciclados como solución al déficit habitacional

Hace 1 día

Fallece Adela Legrá, rostro esencial del cine cubano, a los 86 años

Hace 1 día

FBI frustra ataque terrorista inspirado en ISIS planeado para Nochevieja en Carolina del Norte

Hace 1 día

Médico cubano denuncia explotación laboral en misiones de salud en Qatar

Hace 1 día

Sismo de 6.5 sacude Guerrero y activa alerta sísmica en Ciudad de México (Video)

Hace 1 día

Alofoke destaca a Flor de Cuba y la compara con Yailín La Más Viral

Hace 1 día

Reparto cubano rumbo a 2026: entre racha, estrategia y consolidación

Hace 1 día

Morales Ojeda atribuye “resistencia y victoria” al pueblo cubano

Hace 1 día

Fallece joven estudiante de enfermería en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, para impedirle asistir a misa en La Habana

Hace 1 día

Venezuela denuncia agresión militar de Estados Unidos y declara estado de excepción

Hace 21 horas

Chayanne conmueve en redes tras visitar a una fan en tratamiento contra el cáncer

Hace 1 día