CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 4 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 13 horas

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 11 horas

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 15 horas

La nueva legislación sobre el domicilio despierta inquietud entre los cubanos emigrados

Hace 1 día

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 16 horas

Nuevo fallo complica la recuperación del sistema eléctrico cubano

Hace 21 horas

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 19 horas

Dólar vuelve a bajar, euro se mantiene, MLC caída estrepitosa en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

'¡Basta de represión!'Marco Rubio lanza contundente ultimátum al régimen cubano en el aniversario del 11J

Hace 21 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 1 día

El régimen cubano propone una ley que daría al MININT mayor control sobre la identidad y los datos biométricos

Hace 1 día

Investigación revela vuelos oficiales al funeral de Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 hora

Cubanos con CBP One podrían recibir órdenes de deportación pese a haber solicitado la residencia

Hace 1 día

'Si no pueden resolver el problema, se tienen que quitar del medio', el contundente llamado de Laritza Camacho

Hace 1 día

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 2 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 4 horas

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 3 horas

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 4 horas

Joven checa logra reencontrarse con la familia de su padre cubano tras 36 años de búsqueda

Hace 1 día

'No me arrepiento': cubano que secuestró un avión para llegar a EE.UU. cumplió más de 20 años preso (Video)

Hace 1 día

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 hora

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 3 horas

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 3 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, arremete contra los nietos Castro

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 hora

Detienen a un hombre acusado de sabotear instalaciones de Aguas Varadero

Hace 1 día

Cuba vuelve a la oscuridad: colapsa otra vez el Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Mujer fallece tras ser lanzada por su expareja desde un segundo piso en Cumanayagua

Hace 1 día

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 hora

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 1 día

Autoridades brasileñas rescatan a mujer que pasó 55 años sometida a trabajo esclavo en una vivienda familiar

Hace 1 día

Tribunal da luz verde a la demanda contra Bad Bunny: su expareja exige más de 40 millones de dólares

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 2 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 3 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 hora

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 2 horas

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 3 horas

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 2 horas

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 2 horas

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 3 horas

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 3 horas

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 hora

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 2 horas

Crisis de efectivo despierta ira popular en la Isla(Video)

Hace 21 horas

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 17 horas

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 hora

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 hora

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 16 horas

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 17 horas

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 12 horas

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 20 horas

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 50 minutos

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 20 horas

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 20 horas

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 18 horas

Fidel Antonio Castro Smirnov genera críticas por discurso en España durante acto de solidaridad (Video)

Hace 1 día

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 23 minutos

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 14 minutos

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 20 horas

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Desprendimiento de cúpula deja un lesionado en Remedios, Villa Clara(Video)

Hace 1 día

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 21 horas

Fallece una persona tras caer al mar en el Malecón de La Habana

Hace 1 día

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 21 horas

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 18 horas

Elián González, el “niño balsero”, pronuncia discurso de apoyo al régimen en España(Video)

Hace 1 día

Antonio Orozco pausa su concierto en Almería para ver el partido junto a miles de fans(Video)

Hace 23 horas

Parque solar de Villa Clara muestra deterioro tras millonaria inversión

Hace 23 horas

Muere joven futbolista sudafricano días después de regresar del Mundial de 2026

Hace 22 horas

Menos huracanes de los previstos; nueva actualización cambia el panorama para el Atlántico

Hace 23 horas

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 21 horas

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 18 horas

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 19 horas

Arrestan a tres cubanos en Miami acusados de intentar robar una cadena de diamantes valorada en 240.000 dólare

Hace 1 día

Cárdenas amanece caliente pese al despliegue nocturno de fuerzas de seguridad

Hace 23 horas

Informe cifra en casi 5.000 millones de euros el respaldo financiero de España a Cuba en tres décadas

Hace 22 horas

'Deben ir a prisión, construyeron basura': Madre venezolana enfrenta al hijo de Maduro entre escombros

Hace 1 día

Odalys Fuentes celebra 87 años, una de las grandes figuras de la televisión cubana

Hace 1 día

A cinco años del 11J, persisten demandas por los presos políticos y reclamos de libertad y justicia(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Cuba vive una guerra sin balas, pero con ataques diarios”

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de sacar más de 4.200 tabacos presuntamente falsificados rumbo a Panamá

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 1 día

Sólo apto para cubanos; largas colas y maletas repletas vuelven a hacerse virales en Barajas (Video)

Hace 1 día

Familia recurre a las redes para conseguir donantes y lograr la operación de una anciana en Ciego de Avila

Hace 1 día

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: “Mi hijo no sabe lo que es resistir”

Hace 1 día

Régimen impide a sacerdote cubano viajar: “No tengo libertad para salir del país”(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López: 'Buscan legitimar al último Castro para perpetuar sistema de exclusión política en Cuba'

Hace 1 día

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Marrero respalda al equipo negociador con EE. UU. tras la polémica por “El Cangrejo”

Hace 1 día

Shakira dedica emotivo mensaje a Mbappé tras el triunfo de Francia en el Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Rusia reconoce escasez de combustible por ataques ucranianos mientras cae la popularidad de Putin

Hace 1 día

Niña de ocho años sobrevive tras caer desde un tercer piso de un edificio en North Miami Beach

Hace 1 día

Incendio forestal en Almería, España, deja al menos 12 muertos y 23 desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 1 día

España supera a Bélgica en un emocionante duelo y se cita con Francia en semifinales

Hace 1 día

Prisoners Defenders denuncia récord de represión en Cuba con 1.306 presos políticos y 40 menores detenidos

Hace 1 día