CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 7 horas

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 4 horas

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 7 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 5 horas

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 23 horas

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 23 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 22 horas

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 18 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 22 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 22 horas

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 17 horas

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 1 día

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 22 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 21 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 1 día

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 1 día

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 22 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 1 día

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 4 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 7 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 5 horas

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 1 día

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 7 horas

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 3 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 1 día

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 1 día

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 7 horas

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 5 horas

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 5 horas

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 4 horas

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 23 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 5 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 5 horas

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 5 horas

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 4 horas

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 2 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 1 hora

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 3 horas

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 7 horas

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 1 hora

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 7 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 3 horas

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 4 horas

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 7 horas

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 5 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 3 horas

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 3 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 3 horas

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 1 hora

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 1 día

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 1 hora

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 4 horas

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 3 horas

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 1 hora

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 hora

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 4 horas

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 2 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 2 horas

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 1 hora

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 1 hora

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 18 horas

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 1 día

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 21 horas

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 48 minutos

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 23 horas

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 23 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 20 minutos

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 22 horas

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 22 horas

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 16 minutos

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 1 día

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 13 minutos

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 1 día

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 1 día

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 5 minutos