CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 1 día

El arroz se dispara en La Habana y se convierte en termómetro de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 1 día

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 12 horas

Marxlenin revela el origen de su nombre y su vínculo con la familia Castro (Video)

Hace 1 día

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 6 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 16 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 4 horas

Cuba instala en Holguín su primer sistema de baterías BESS para “estabilizar” la red eléctrica en plena crisis

Hace 1 día

Armando Tomey celebra fiestas en familia

Hace 1 día

'La mesa cubana es mestiza, como lo es la nación misma' Actor Luis Alberto García

Hace 1 día

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 15 horas

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 3 horas

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 22 horas

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 21 horas

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 4 horas

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 6 horas

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 3 horas

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 6 horas

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 5 horas

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 4 horas

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 6 horas

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 6 horas

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 4 horas

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 4 horas

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 6 horas

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 3 horas

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 6 horas

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 1 hora

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 4 horas

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 4 horas

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 3 horas

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 2 horas

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 4 horas

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 4 horas

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 7 horas

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 12 horas

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 4 horas

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 5 horas

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 3 horas

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 3 horas

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 1 hora

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 1 hora

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 18 horas

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 16 horas

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 19 horas

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 54 minutos

Frente frío despedirá el año con descenso de las temperaturas en Cuba (Video)

Hace 1 día

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 19 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 1 día

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 1 hora

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 1 hora

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 1 hora

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 1 hora

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 23 horas

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 23 horas

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 48 minutos

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 37 minutos

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 1 día

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 21 horas

Vecinos detienen a ladrón y evitan linchamiento en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Denuncian uso sistemático del término “gusanos” para descalificar a cubanos inconformes

Hace 1 día

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 1 día

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 1 día

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 18 horas

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 19 horas

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 1 día

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 1 día

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 1 día

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 1 día

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 1 día

Informe independiente cifra en miles las muertes por la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 22 horas

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 23 horas

Tras 28 días desaparecido, no cesa la búsqueda del actor Alfredo Martínez

Hace 1 día

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 1 día

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 22 horas

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 11 minutos

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 1 día

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 22 horas

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 1 día

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 17 horas

Fin de año sin puerco: la tradición que se volvió lujo y el país que perdió hasta sus rituales

Hace 1 día

Rebeca Martínez despide el año con un mensaje de amor, gratitud y resiliencia

Hace 1 día

Sospechoso armado dispara a un oficial tras robo en Walmart de Canton (Video)

Hace 1 día

Cupet reporta leve repunte en producción de crudo y gas, pero reconoce que no alcanza para frenar los apagones

Hace 1 día

Una madre con cáncer en Matanzas pide lo esencial: una silla de ruedas y apoyo urgente

Hace 1 día

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 1 día

Mejor atleta del año en Cuba de fiesta en el estadio 'Capitán San Luis' (Video)

Hace 1 día

Uber activa en el sur de Florida una opción para que mujeres y adolescentes viajen solo con conductoras

Hace 1 día

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 1 día

Nuevo plan del Tesoro prevé negar reembolsos a inmigrantes sin documentación a partir de 2026

Hace 1 día

Vigilias exigen la liberación de migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 1 día