CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 1 día

Secretaria de Seguridad Nacional visita Miami y se refiere a la política de viajes a Cuba

Hace 18 horas

Trump corta petróleo y desenmascara la desidia del régimen (Video)

Hace 4 horas

Fallece a los 28 años la doctora Legna Solanch Cisneros en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Diario español El Debate: Ramiro Valdés, el hombre más poderoso de Cuba tras Raúl Castro, internado en un hospital de La Habana en estado grave

Hace 15 horas

Cubanos en España reclaman libertad y encaran a Aleida Guevara por el legado del Che (Videos)

Hace 8 horas

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 3 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 1 día

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 1 día

EE.UU. diseña protocolos ante un posible éxodo cubano tras un colapso del régimen

Hace 22 horas

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 1 día

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 3 horas

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 1 día

Dictadura reconoce naufragio de la capital aunque sigue 'soñando' en Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Hace 1 día

Jefe de misión diplomática de EE.UU sufre hostigamiento oficialista en Trinidad durante recorrido por Cuba (Video)

Hace 19 horas

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 1 día

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 3 horas

Mike Hammer: “Los represores no representan al pueblo cubano” (video)

Hace 5 horas

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 3 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 1 día

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 1 día

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 1 día

Cuba desprotegida ante oleada invernal

Hace 5 horas

Autoridades alertan por penetraciones del mar en el occidente de Cuba

Hace 4 horas

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 1 día

En Cuba febrero comienza como se fue enero...¡a oscuras!

Hace 5 horas

Pese a condiciones climáticas, dirigentes en Santiago de Cuba exhiben preparación militar (Video)

Hace 5 horas

Arrancan este domingo las semifinales del béisbol cubano: cuatro equipos por dos boletos a la final

Hace 22 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 1 hora

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 2 horas

Avión de la NASA en llamas realiza dramático aterrizaje en un aeropuerto en Texas (Video)

Hace 1 día

Grammy 2026: la noche en la que el español quiere reinar con un Bad Bunny a punto de hacer historia

Hace 5 horas

El español Carlos Alcaraz... ¡el campeón más joven en conquistar los cuatro Grand Slam!

Hace 4 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 2 horas

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 2 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 1 día

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 3 horas

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 2 horas

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 3 horas

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 1 hora

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 1 día

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 1 día

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 hora

'Magdalena la Pelúa' ya ensaya la coreografía de “Ya viene llegando”, a la espera de una Cuba libre(Video)

Hace 22 horas

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 1 día

Condenan al actor de 'Bailando con lobos', Nathan Chasing Horse, por múltiples delitos de agresión sexual

Hace 1 día

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 1 día

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 1 hora

Johana Tablada culpa a Marco Rubio del éxodo y revive el relato del victimismo

Hace 50 minutos

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 1 día

Sancionado lanzador de Artemisa ante agresión a aficionado

Hace 48 minutos

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 1 día

Último cubano deportado cuestiona su expulsión de Estados Unidos (Video)

Hace 36 minutos

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 día

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 1 hora

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 1 día

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 2 días

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 1 día

Champions League define sus playoffs y el camino rumbo a los octavos de final

Hace 16 horas

La Iglesia advierte de una mayor crisis social y se ofrece como mediadora en Cuba ante tensiones con EE.UU.

Hace 23 horas

Líder opositor José Daniel Ferrer pidió una transición democrática urgente en Cuba

Hace 21 horas

Llega a Holguín la cuarta entrega de ayuda humanitaria procedente de EE. UU.

Hace 21 horas

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 1 día

Exingeniero de Google condenado en EE.UU. por sustraer tecnología clave de IA para beneficiar a China

Hace 18 horas

Trump decide no enviar agentes federales a protestas en ciudades demócratas. Solo actuarán si se les solicita

Hace 37 minutos

La basura inunda las calles de Cuba por la falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Cuba, y la nostalgia permanente de la Serie del Caribe de Béisbol

Hace 22 horas

Taimir García denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 28 minutos

EE.UU. reabre su misión diplomática en Caracas con la llegada de Laura Dogu

Hace 21 horas

Dólar y euro comandando las acciones bursátiles mientras el peso cubano cae

Hace 1 día

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 1 día

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 1 día

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 1 día

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 1 día

Frente frío intenso amenaza con lluvias, frío extremo y fuertes marejadas en Occidente cubano

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 1 día

Bad Bunny apunta a hacer historia: el Álbum del Año podría hablar español en los Grammy 2026

Hace 1 día

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 1 día

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 1 día

Melvis Santa en la celebración de nominados a los Grammy 2026

Hace 17 minutos

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 1 día

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 1 día

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 1 día

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 2 días

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 1 día

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 1 día

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 1 día

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 1 día

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 1 día

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 2 días