CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 2 días

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 2 días

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 9 horas

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 7 horas

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 6 horas

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 9 horas

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 22 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 1 día

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 1 día

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 8 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 día

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 8 horas

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 3 horas

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 7 horas

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 7 horas

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 23 horas

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 8 horas

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 7 horas

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 1 hora

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 1 día

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 9 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 9 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 7 horas

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 53 minutos

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 1 día

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 6 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 1 hora

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 9 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 8 horas

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 3 horas

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 8 horas

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 8 horas

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 2 horas

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 2 horas

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 10 horas

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 8 horas

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 8 horas

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 2 horas

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 10 horas

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 6 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 1 hora

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 1 hora

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 12 horas

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 2 horas

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 9 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 32 minutos

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 2 días

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 1 día

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 21 horas

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 1 día

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 1 día

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 día

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 1 día

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 1 día

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 1 día

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 1 día

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 1 día

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 2 días

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 1 día

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 1 día

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 1 día

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 2 días

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 11 minutos

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 2 días

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 2 días

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 1 día

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 1 día

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 1 día

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 2 días

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 1 día

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 2 días