CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos con CBP One podrían recibir órdenes de deportación pese a haber solicitado la residencia

Hace 10 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, arremete contra los nietos Castro

Hace 10 horas

Mujer fallece tras ser lanzada por su expareja desde un segundo piso en Cumanayagua

Hace 11 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 14 horas

Tribunal da luz verde a la demanda contra Bad Bunny: su expareja exige más de 40 millones de dólares

Hace 14 horas

Joven checa logra reencontrarse con la familia de su padre cubano tras 36 años de búsqueda

Hace 9 horas

Cuba vuelve a la oscuridad: colapsa otra vez el Sistema Eléctrico Nacional

Hace 6 horas

Dólar y MLC caen en mercado informal cubano de divisas

Hace 17 horas

Vuelos La Habana - Madrid desde 400 euros: fechas con las mejores ofertas

Hace 17 horas

Identifican a joven cubana fallecida en accidente de motocicleta en Surinam

Hace 16 horas

Detienen a un hombre acusado de sabotear instalaciones de Aguas Varadero

Hace 9 horas

Pasajero queda parcialmente fuera de avión de Ryanair tras romperse ventanilla (Video)

Hace 14 horas

Denuncian tragedia tras el derrumbe del Hotel Sanitario La Llanada (Video)

Hace 1 día

Cámara de seguridad registra el paso de un tornado en Varadero este jueves(Video)

Hace 15 horas

Profesora sobrevive a intento de feminicidio en Morón Ciego de Ávila

Hace 1 día

Grito desesperado de René Navarro sacude Cuba ¿cuándo terminará esta pesadilla? (Video)

Hace 1 día

Arrestan a tres cubanos en Miami acusados de intentar robar una cadena de diamantes valorada en 240.000 dólare

Hace 7 horas

Odalys Fuentes celebra 87 años, una de las grandes figuras de la televisión cubana

Hace 9 horas

El Indeseable Maceíto ofrece sus primeras declaraciones después de su detención en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Avería en la subestación Apolo mantiene prolongados apagones en La Habana, reconoce la Unión Eléctrica

Hace 1 día

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 1 día

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 13 horas

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 1 día

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 1 día

La emblemática cerveza cubana Crystal vuelve a producirse en Miami tras recuperar su marca

Hace 1 día

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 2 días

Crece la alarma por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara tras salir de prisión

Hace 1 día

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 1 día

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 1 día

Shakira dedica emotivo mensaje a Mbappé tras el triunfo de Francia en el Mundial 2026(Video)

Hace 11 horas

Israel alertó a EE.UU. sobre un nuevo complot de Irán para asesinar a Trump

Hace 1 día

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 1 día

'Deben ir a prisión, construyeron basura': Madre venezolana enfrenta al hijo de Maduro entre escombros

Hace 11 horas

El régimen cubano propone una ley que daría al MININT mayor control sobre la identidad y los datos biométricos

Hace 2 horas

España supera a Bélgica en un emocionante duelo y se cita con Francia en semifinales

Hace 6 horas

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 1 día

Sólo apto para cubanos; largas colas y maletas repletas vuelven a hacerse virales en Barajas (Video)

Hace 11 horas

Alina Bárbara López: 'Buscan legitimar al último Castro para perpetuar sistema de exclusión política en Cuba'

Hace 9 horas

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Cuba vive una guerra sin balas, pero con ataques diarios”

Hace 9 horas

Trump cambia de tono y asegura que España “se ha redimido por completo” tras la cumbre de la OTAN

Hace 1 día

Autoridades brasileñas rescatan a mujer que pasó 55 años sometida a trabajo esclavo en una vivienda familiar

Hace 9 horas

Premio Nacional de TV 2026: Reconocimiento que el pueblo cubano ya había dado a Paula Alí hace décadas(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. cumple la amenaza de Trump y lanza duros ataques contra Irán

Hace 2 días

Régimen impide a sacerdote cubano viajar: “No tengo libertad para salir del país”(Video)

Hace 11 horas

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 10 horas

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 10 horas

Rusia reconoce escasez de combustible por ataques ucranianos mientras cae la popularidad de Putin

Hace 10 horas

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 10 horas

Actor cubano Ariel Zamora se vuelve viral con una versión de 'Dichávate' al estilo de los años 50(Video)

Hace 15 horas

Fuerte tormenta deja sin electricidad hospitales y provoca daños en Camagüey (Video)

Hace 16 horas

Anamely Ramos denuncia que Luis Manuel Otero Alcántara sigue retenido pese a haber cumplido su condena(Video)

Hace 17 horas

Marrero respalda al equipo negociador con EE. UU. tras la polémica por “El Cangrejo”

Hace 12 horas

Marrero afirma que negociaciones con EE.UU cuentan con aval de Raúl y Díaz-Canel

Hace 17 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: “Mi hijo no sabe lo que es resistir”

Hace 11 horas

Tormenta causa daños en escuelas, red eléctrica y cultivos en Pilón, Granma

Hace 16 horas

Incendio forestal en Almería, España, deja al menos 12 muertos y 23 desaparecidos (Video)

Hace 12 horas

Prisoners Defenders denuncia récord de represión en Cuba con 1.306 presos políticos y 40 menores detenidos

Hace 11 horas

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 13 horas

Vecinos protestan con cacerolazos durante apagón en edificios frente al Consejo de Estado(Video)

Hace 15 horas

Nube de polvo del Sahara cubre Cuba y el Caribe; trae calor, bruma y riesgo para personas vulnerables(Video)

Hace 15 horas

Niña de ocho años sobrevive tras caer desde un tercer piso de un edificio en North Miami Beach

Hace 14 horas

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 1 día

Exhiben en Miami un dron iraní similar a los más de 300 que Cuba podría haber adquirido

Hace 15 horas

Subastan por millones el balón con el que Maradona marcó sus históricos goles ante Inglaterra en México 86

Hace 14 horas

FBI alerta sobre aumento de robos a través de aplicaciones de citas en el sur de Florida

Hace 15 horas

Hallan sin vida a Lucas Gámez tras 14 días de intensa búsqueda entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 1 día

Cubano rompe un parabrisa de un vehículo con un bate en Brickell (Video)

Hace 1 día

Colombia anuncia que cerrará su embajada en Cuba bajo el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella

Hace 1 día

Tele Rebelde anuncia transmisiones de 1/4 de finales del Mundial pero no dice cómo verlas en medio de apagones

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 1 día

Marco Rubio convoca una cumbre internacional sobre la amenaza del terrorismo de extrema izquierda

Hace 1 día

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 2 días

Periodista oficialista denuncia el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Hace 1 día

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 1 día

Denuncian ola de asaltos contra trabajadores nocturnos en Santa Clara; un custodio de 81 años resultó herido

Hace 2 días

Anamely Ramos habla con Luis Manuel Otero bajo custodia de la Seguridad del Estado: 'No pudo decir dónde está'

Hace 1 día

FBI alerta en Miami sobre el aumento de robos cometidos a través de aplicaciones de citas

Hace 1 día

Madre de preso político cubano agradece en la ONU la mención del caso de su hijo

Hace 1 día

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 1 día

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 2 días

El aeropuerto de West Palm Beach en Florida pasa a llamarse Donald J. Trump en honor al presidente republicano

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana protagonizan cacerolazo ´no queremos luz queremos libertad´ (Video)

Hace 1 día

Muere Bonnie Tyler, la voz inolvidable de los años 80 (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 1 día

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 1 día

Incendio en una fábrica de calzado en China deja 28 muertos (Video)

Hace 1 día

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 2 días

Edificio '12 plantas' del Sandino de Santa Clara permanece cinco días sin electricidad ni agua

Hace 1 día

El presidente electo de Colombia acusa a Petro de impulsar un golpe de Estado

Hace 2 días

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 1 día

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 1 día

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 1 día

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 1 día

Cubanos en Tapachula recurren a redes informales para enviar dinero y alimentos a sus familias en la isla

Hace 2 días

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 1 día