Autoridades sanitarias de Canadá informaron en la noche del domingo que ya se reportaron casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19) en su territorio, siendo estos los primeros casos evidenciados en América desde que se diera a conocer dicha variante.
El comunicado indica que los contagios, se descubrieron en la capital canadiense de Ottawa, en dos personas que habían viajado recientemente a Nigeria. Ante la situación, autoridades de salud pública de Ottawa aislaron a los pacientes.
Canadá, es una de las naciones que mantiene fronteras cerradas a viajeros provenientes de Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Zimbabwe, Lesotho, Namibia y Esuatini, países africanos donde se ha manifestado con mayor fuerza la nueva variante.
Para Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de salud de la provincia de Ontario: “la mejor defensa contra la variante ómicron es detenerla en nuestra frontera”, dijo este día mientras confirmó los casos.
Por su parte, según la Agencia Anadolu, la directora de la Agencia Canadiense de Salud Pública, Theresa Tam, había señalado el jueves pasado que se sabe muy poco sobre esta variante en este momento. “No nos sorprendería encontrar casos en Canadá", indicó la semana pasada.
En tanto, el asesor jefe del gobierno de Estado Unidos para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió el sábado pasado que posiblemente que la nueva variante de la covid-19 identificada ya haya llegado a EE.UU., pero aún no haya sido detectada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó este fin de semana que Omicron es una variante "de preocupación"; mientras análisis preliminares sugieren “un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”.
Por otro lado, la Asociación Médica de Sudáfrica, sitio donde primero se evidenció Omicron, señaló que los pacientes enfermos con la variante ha experimentado una enfermedad leve, sin síndromes prominentes.
“Presenta una enfermedad leve con síntomas como dolor muscular y cansancio durante uno o dos días que no se sienten bien. Hasta el momento, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto ni del olfato. Pueden tener una tos leve. síntomas. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa ", dijo Angelique Coetzee presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 13 horas
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días