'Omicron' la nueva variante de coronavirus ya reportó un caso en Europa

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de noviembre de 2021

Article feature image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como identificativo, el nombre de 'Omicron' a la nueva variante B.1.1.529 de coronavirus detectada por primera vez en África.

La víspera, naciones como Italia, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Francia, Israel y Alemania y Estados Unidos comenzaron a restringir los vuelos procedentes de varios países del continente africano y de Hong Kong, a la espera de más información sobre la variante que amenaza con conllevar un "mayor riesgo de reinfección".

Las conclusiones de la reunión de urgencia de los expertos de la OMS, ya salieron a las luz pública. 'Omicron' que en un principio se dio a conocer como variante nu, fue calificada por el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS, como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

En la reunión celebrada el viernes dijeron que las pruebas preliminares sugieren “un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”.

Para la OMS, una variante "de preocupación", por estar asociada a cambios como: “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles”.

Omicron se notificó por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, tras el análisis de una muestra recogida el 9 de noviembre.

Al principio se notificaron incidencias en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, mientras esa semana se conoció del primer caso en Europa, específicamente en Bélgica. Sin embargo, la persona no había viajado a ninguno de esos territorios, pues su visita fue a Egipto, lo que lleva a pesar que la variante puede estar más extendida de lo que se cree.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar