CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Badmintonista Osleni Guerrero tras cruzar frontera en México: “Uno se cansa y quiere cambiar su vida”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Osleni Guerrero, el mejor badmintonista de la historia de ese deporte en Cuba, habló de las decepciones, frustraciones y otros motivos que lo llevaron a cruzar la frontera en México, después de abandonar un torneo en la nación azteca.

Actualmente, Guerrero, de 33 años, reside en Texas tras dejar una impronta en el bádminton cubano, una disciplina en la cual se inició rodeado de dificultades para su práctica. “En ese tiempo no había muchos recursos”, recuerda sobre sus inicios en 1997.

“Era un deporte nuevo en el alto rendimiento. No era posible apoyar a todos los municipios. Teníamos carencias”, contó en declaraciones a la revista deportiva Play Off.

“Era difícil conservar una zapatilla para poder entrenar. Cuando aquello eran las famosas Love. Le costaba mucho trabajo conseguirlas. Y cuando mi pie creció, se dificultó más. En varias ocasiones me las regalaron jugadores mayores que me conocían”, dijo Guerrero, quien agregó que, en eventos internacionales realizados en Cuba, atletas extranjeros le obsequiaban zapatillas, raquetas y otros medios que le servirían para desarrollarse.

Osleni debutó en el Panamericano de Bádminton del 2000, cuando tenía 11 años. El atleta reconoce que con sus resultados no llevaba una vida llena de carencias, pero, cuando decide emigrar, estaba en la recta final de su carrera deportiva.

“Sentí que, por la edad, los directivos de mi disciplina me veían en decadencia, y realmente no lo estaba. Hubo muchos factores”, dijo el jugador, apuntando que parecía haber una pérdida de interés por su desempeño a pesar de seguir obteniendo buenos resultados.

En México, Guerrero abandona una competición junto a dos compañeros de equipo. “La decisión la tomé a última hora. Quería cambiar, mejorar mi carrera deportiva, estar a otro nivel, en otro ámbito. Fue tomada a la ligera. No lo tenía pensado. Siempre defendí la idea de que, si me cuidan en mi país, si me respetan, si valoran mi trabajo, ahí me quedo. Pero, realmente, las cosas comenzaron a cambiar”, lamentó.

“Donde caes mal, debes irte. Debes buscar el lugar donde tu sacrificio sea valorado, o al menos, remunerado de la mejor manera posible, y no me refiero solo al dinero. Me refiero a un lugar en el que puedas hacer más cosas con tu trabajo, con tu disciplina”, expresó.

El atleta también comentó que sus ganancias en Cuba demoraban en llegar, pese a que tenía una familia con dos hijas que mantener. Confiesa que, al cruzar la frontera, pensó en su madre. “Ella no sabía la decisión que había tomado. Le escribí que la amaba mucho, que confiara en mucho. Le dije que la iba a apoyar en todo. Ella hizo mucho por mí. También pensé en mis hijas, mis amores. Por ellas me he sacrificado y lo seguiré haciendo”, aseguró.

Sobre la ola migratoria de deportistas cubanos, consideró que tal éxodo inspiraba tristeza. “Ha sido la migración más grande de la historia en Cuba. Es algo a valorar. El INDER debe defender más a sus atletas en las reuniones con las máximas autoridades del país. Todo se sabe en Cuba, pero si no estamos junto los deportistas, no se darán cuenta nunca de que necesitan más ayuda”, dijo.

“Debemos cambiar cosas, para cuando vayamos a competir, regresar conscientes de que nuestras familias nos esperan tranquilas, sin las desavenencias que hoy vivimos. Mientras eso no cambie, la emigración va a seguir”, sostuvo.

También te podría interesar:

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 1 día

EE.UU. exige al “régimen ilegítimo cubano” cesar el acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 9 horas

Secretaria de Seguridad Nacional visita Miami y se refiere a la política de viajes a Cuba

Hace 1 día

Último cubano deportado cuestiona su expulsión de Estados Unidos (Video)

Hace 13 horas

Exponen a cuadros del régimen como organizadores del acto de repudio contra el diplomático estadounidense en Camagüey

Hace 11 horas

Sancionado lanzador de Artemisa ante agresión a aficionado

Hace 13 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 14 horas

Trump corta petróleo y desenmascara la desidia del régimen (Video)

Hace 17 horas

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 16 horas

México enviará ayudas alimentarias a Cuba

Hace 6 horas

Diario español El Debate: Ramiro Valdés, el hombre más poderoso de Cuba tras Raúl Castro, internado en un hospital de La Habana en estado grave

Hace 1 día

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 2 días

Fallece a los 28 años la doctora Legna Solanch Cisneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 15 horas

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 15 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 2 días

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 1 día

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 1 día

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 2 días

Johana Tablada culpa a Marco Rubio del éxodo y revive el relato del victimismo

Hace 13 horas

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 15 horas

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 13 horas

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 14 horas

Cubanos en España reclaman libertad y encaran a Aleida Guevara por el legado del Che (Videos)

Hace 20 horas

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 1 día

EE.UU. diseña protocolos ante un posible éxodo cubano tras un colapso del régimen

Hace 1 día

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 13 horas

Arrancan este domingo las semifinales del béisbol cubano: cuatro equipos por dos boletos a la final

Hace 1 día

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 2 días

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 1 día

Jefe de misión diplomática de EE.UU sufre hostigamiento oficialista en Trinidad durante recorrido por Cuba (Video)

Hace 1 día

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 2 días

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 14 horas

Taimir García denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 12 horas

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 1 día

Melvis Santa en la celebración de nominados a los Grammy 2026

Hace 12 horas

Dictadura reconoce naufragio de la capital aunque sigue 'soñando' en Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Hace 1 día

Cuba desprotegida ante oleada invernal

Hace 17 horas

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 13 horas

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 2 días

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 1 día

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 14 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 2 días

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 2 días

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 1 día

Trump decide no enviar agentes federales a protestas en ciudades demócratas. Solo actuarán si se les solicita

Hace 13 horas

Mike Hammer: “Los represores no representan al pueblo cubano” (video)

Hace 18 horas

En Cuba febrero comienza como se fue enero...¡a oscuras!

Hace 17 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 14 horas

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 14 horas

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 día

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 16 horas

Autoridades alertan por penetraciones del mar en el occidente de Cuba

Hace 16 horas

Pese a condiciones climáticas, dirigentes en Santiago de Cuba exhiben preparación militar (Video)

Hace 17 horas

El español Carlos Alcaraz... ¡el campeón más joven en conquistar los cuatro Grand Slam!

Hace 17 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 2 días

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 1 día

Avión de la NASA en llamas realiza dramático aterrizaje en un aeropuerto en Texas (Video)

Hace 1 día

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 1 día

La basura inunda las calles de Cuba por la falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Grammy 2026: la noche en la que el español quiere reinar con un Bad Bunny a punto de hacer historia

Hace 17 horas

'Magdalena la Pelúa' ya ensaya la coreografía de “Ya viene llegando”, a la espera de una Cuba libre(Video)

Hace 1 día

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 1 día

Bad Bunny apunta a hacer historia: el Álbum del Año podría hablar español en los Grammy 2026

Hace 1 día

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 15 horas

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 1 día

EE.UU. reabre su misión diplomática en Caracas con la llegada de Laura Dogu

Hace 1 día

Frente frío intenso amenaza con lluvias, frío extremo y fuertes marejadas en Occidente cubano

Hace 1 día

Exingeniero de Google condenado en EE.UU. por sustraer tecnología clave de IA para beneficiar a China

Hace 1 día

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 2 días

Dólar y euro comandando las acciones bursátiles mientras el peso cubano cae

Hace 1 día

La Iglesia advierte de una mayor crisis social y se ofrece como mediadora en Cuba ante tensiones con EE.UU.

Hace 1 día

Champions League define sus playoffs y el camino rumbo a los octavos de final

Hace 1 día

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 1 día

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 1 día

Llega a Holguín la cuarta entrega de ayuda humanitaria procedente de EE. UU.

Hace 1 día

Líder opositor José Daniel Ferrer pidió una transición democrática urgente en Cuba

Hace 1 día

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 2 días

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 1 día

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 1 día

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 1 día

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 1 día

Cuba, y la nostalgia permanente de la Serie del Caribe de Béisbol

Hace 1 día

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 2 días

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 2 días

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 1 día

Condenan al actor de 'Bailando con lobos', Nathan Chasing Horse, por múltiples delitos de agresión sexual

Hace 1 día

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 2 días

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 1 día

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 2 días

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 2 días

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 2 días

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 2 días