Cubita NOW

Principal badmintonista de Cuba abandona torneo en México y cruza la frontera

Redacción de CubitaNOW - miércoles 7 de septiembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image

El mejor badmintonista de la historia de ese deporte en Cuba, Osleni Guerrero, se sumó al creciente éxodo de deportistas de la isla, tras abandonar un torneo en México y cruzar la frontera de Estados Unidos, como ha hecho este año una cantidad sin precedentes de compatriotas suyos. 

Por sus resultados, Guerrero, de 33 años, era considerado la figura clave del bádminton nacional, pues en 2016 consiguió por primera vez la participación de esa disciplina bajo el nombre de Cuba en una cita olímpica, la de Río de Janeiro. También es medallista en varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Guerrero había viajado recientemente a México junto a Leodannis Martínez y Thalía Mengana para disputar el II Mexico Future Series 2022, celebrado en la capital del país norteamericano entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

El sitio Cubalite informó que Martínez y Mengana habrían tomado la misma decisión que Guerrero, aunque no pudo corroborarlo ni conocer los paraderos de ambos. Sin embargo, pudo saber que el estelar badmintonista no se presentó a los duelos de dobles masculino y mixto.


De igual modo, la información sobre el joven pudo constatarla a través de varias publicaciones en sus redes sociales, donde aparece ya en suelo estadounidense. Asimismo, un excompañero de filas de Guerrero que actualmente reside en EE.UU., Ilian Pérez, dijo en la propia red social que había recibido a su compatriota.

“Nos sentimos bendecidos y felices que nos visita en nuestra iglesia mi amigo y compañero de equipo, Osleni Guerrero Velazco”, publicó. En el recorrido del badmintonista destacan tres preseas en Juegos Panamericanos (plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015 y Lima 2019, este último en dobles), además de medallas a nivel centroamericano.

De ese modo, su nombre se suma a una larga lista de deportistas cubanos que decide cruzar la frontera en medio de la peor crisis en la isla desde el comienzo de la revolución de Fidel Castro. “Lo que tocó fue salidita. Es para afuera que vamos”, había posteado Guerrero con una foto desde el interior de un avión, presumiblemente antes de llegar a territorio azteca y emprender la fuga.

En una entrevista para CiberCuba hace unos meses, Guerrero comentaba que “si la dirección del país y del INDER se enfocara más en ofrecer lo mínimo al atleta cubano, pudiera frenarse un poco la emigración cada vez más creciente, el desangramiento que sufre nuestro movimiento deportivo”.

Entonces, el deportista confesó sus molestias por haber cumplido tres años sin competencias de ningún tipo, con cero topes internacionales, la preparación en vano y el marcado desinterés de las autoridades. También denunció la carencia de un lugar fijo de entrenamiento, de buena alimentación y otros contratiempos. 

Varios estelares deportistas de la isla han abandonado sus delegaciones en México, entre ellos, el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge, quien lo hizo en el mes de marzo. Más recientemente, trascendió la fuga de la talentosa voleibolista Yamisleydis Viltres, quien se encontraba con el equipo nacional en la ciudad mexicana de Hermosillo. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com