CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aserradero en Pinar del Río producirá miel para generar ingresos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El aserradero perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río, planea “diversificar” sus producciones con la incorporación de colmenas en las áreas de la entidad, donde además se cosechan viandas y plantas proteicas que sirven de alimentos a cerdos y aves rústicas.

En cuanto al vínculo con la actividad apícola, también pretenden aportar a ese sector cerca de 320 metros cúbicos de madera. La incorporación de las colmenas fue descrita por la prensa oficialista local como “una vía para generar ingresos y aportar al presupuesto del Estado”.

La empresa, que abarca a los municipios de Guane y Mantua, tiene igualmente el compromiso anual de producir 15 000 postes y 20 000 metros cúbicos de madera aserrada para los diferentes encargos estatales.

El periódico Guerrillero destaca las limitaciones del aserradero “con los equipos de izaje y las partes y piezas de motosierras que dificultan la actividad extractiva”. Jorge Luis Torres Roque, director general de la entidad, explicó que tras el devastador paso del huracán Ian por el territorio, asumieron el compromiso de tributar a la recuperación de viviendas con más de 345 módulos de madera y a la construcción de casas de curar tabaco, con más de 100 000 piezas.

Un contrato con una empresa importadora les garantizaría, en los próximos meses, el proceso productivo de 7 600 postes. “Como estamos comprando preservantes con nuestro propio dinero, no solo tenemos como clientes a Etecsa y a la Unión Eléctrica, sino que podemos ampliarnos a la actividad tabacalera”, destacó el directivo.

Por otro lado, incorporaron a sus funciones la extracción de resina para destinarla a la exportación. “Apostamos por una diversificación en esta rama, pues hoy contamos con el material primordial para hacer pintura y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestro objeto social”, dijo Torres.

Varias empresas estatales en el país se han visto obligadas a “diversificar” sus producciones ya sea por dificultades técnicas que enfrentan o por escasez de insumos, cuando el país vive la peor crisis desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

A mediados de febrero, una empresa de productos lácteos en la provincia de Granma reveló ante medios oficialistas que debía elaborar vinagre y dulce de frutas al carecer de materias primas como grasa y leche en polvo, necesarias para sus funciones habituales. De igual modo, presentaron las “iniciativas” de la unidad empresarial de Base Láctea Media Luna como una manera de generar ingresos.

“Hay un momento en que no tienes grasa, leche entera en polvo, no tienes materia prima importada y entonces, en el caso del helado, no paras las producciones porque puedes hacer algo con calidad y aprovechando lo que tienes a mano”, explicaba un trabajador.

“Hay poca leche, mucha sequía. Con el poquito de leche que entra, hacemos la cuajada, que es para fundir”, comentó otro. A comienzos de año, el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido por varias provincias cubanas, llamando a incrementar la producción de alimentos en los municipios como respuesta a la rotunda crisis en el país.

“Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados. La dinámica tiene que ser distinta, y para eso necesitamos sistemas productivos locales”, dijo entonces.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 3 horas

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 4 horas

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 19 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 20 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 17 horas

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 21 horas

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 19 horas

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 2 días

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 1 día

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 4 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 2 días

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 2 días

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 4 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 4 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 2 días

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 3 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 3 horas

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 2 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 3 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 2 días

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 17 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 20 horas

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 18 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 20 horas

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 20 horas

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 18 horas

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 20 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 18 horas

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 21 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 2 días

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 19 horas

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 20 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 20 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 días

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 1 día

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 18 minutos

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 1 día

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 1 día

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 2 días

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 2 días

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 1 día

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 2 días

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 1 día

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 2 días

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 1 día

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 1 día

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 2 días

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 2 días

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 2 días

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 día

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 1 día

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 2 días

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 2 días

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 2 días

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 2 días

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 2 días

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 2 días

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 3 minutos