CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aserradero en Pinar del Río producirá miel para generar ingresos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El aserradero perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río, planea “diversificar” sus producciones con la incorporación de colmenas en las áreas de la entidad, donde además se cosechan viandas y plantas proteicas que sirven de alimentos a cerdos y aves rústicas.

En cuanto al vínculo con la actividad apícola, también pretenden aportar a ese sector cerca de 320 metros cúbicos de madera. La incorporación de las colmenas fue descrita por la prensa oficialista local como “una vía para generar ingresos y aportar al presupuesto del Estado”.

La empresa, que abarca a los municipios de Guane y Mantua, tiene igualmente el compromiso anual de producir 15 000 postes y 20 000 metros cúbicos de madera aserrada para los diferentes encargos estatales.

El periódico Guerrillero destaca las limitaciones del aserradero “con los equipos de izaje y las partes y piezas de motosierras que dificultan la actividad extractiva”. Jorge Luis Torres Roque, director general de la entidad, explicó que tras el devastador paso del huracán Ian por el territorio, asumieron el compromiso de tributar a la recuperación de viviendas con más de 345 módulos de madera y a la construcción de casas de curar tabaco, con más de 100 000 piezas.

Un contrato con una empresa importadora les garantizaría, en los próximos meses, el proceso productivo de 7 600 postes. “Como estamos comprando preservantes con nuestro propio dinero, no solo tenemos como clientes a Etecsa y a la Unión Eléctrica, sino que podemos ampliarnos a la actividad tabacalera”, destacó el directivo.

Por otro lado, incorporaron a sus funciones la extracción de resina para destinarla a la exportación. “Apostamos por una diversificación en esta rama, pues hoy contamos con el material primordial para hacer pintura y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestro objeto social”, dijo Torres.

Varias empresas estatales en el país se han visto obligadas a “diversificar” sus producciones ya sea por dificultades técnicas que enfrentan o por escasez de insumos, cuando el país vive la peor crisis desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

A mediados de febrero, una empresa de productos lácteos en la provincia de Granma reveló ante medios oficialistas que debía elaborar vinagre y dulce de frutas al carecer de materias primas como grasa y leche en polvo, necesarias para sus funciones habituales. De igual modo, presentaron las “iniciativas” de la unidad empresarial de Base Láctea Media Luna como una manera de generar ingresos.

“Hay un momento en que no tienes grasa, leche entera en polvo, no tienes materia prima importada y entonces, en el caso del helado, no paras las producciones porque puedes hacer algo con calidad y aprovechando lo que tienes a mano”, explicaba un trabajador.

“Hay poca leche, mucha sequía. Con el poquito de leche que entra, hacemos la cuajada, que es para fundir”, comentó otro. A comienzos de año, el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido por varias provincias cubanas, llamando a incrementar la producción de alimentos en los municipios como respuesta a la rotunda crisis en el país.

“Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados. La dinámica tiene que ser distinta, y para eso necesitamos sistemas productivos locales”, dijo entonces.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 19 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 2 horas

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 20 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 13 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 17 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 10 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 13 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 17 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 16 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 22 horas

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 22 horas

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 23 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 16 horas

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 3 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 3 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 3 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 hora

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 3 horas

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 2 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 hora

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 3 horas

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 14 horas

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 hora

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 2 horas

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 2 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 2 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 20 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 2 horas

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 14 horas

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 2 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 2 horas

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 16 horas

Protestas en La Habana terminan con ataques a un servicentro de CUPET en medio de apagones masivos(Video)

Hace 1 hora

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 2 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 2 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 hora

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 16 horas

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 2 horas

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 2 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 hora

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 17 horas

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 hora

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 hora

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 2 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 2 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 hora

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 hora

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 19 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 hora

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 18 horas

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 19 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 18 horas

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 19 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 19 horas

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 18 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 23 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 20 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 23 minutos

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 19 horas

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 19 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 19 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 20 horas

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 20 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 19 horas

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 41 minutos

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 23 horas

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 20 horas

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 19 horas

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 22 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 20 horas

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 20 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 19 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 19 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 1 día

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 20 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 1 día

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 20 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 20 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 19 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 1 día

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 19 horas

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 1 día

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 20 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 1 día

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 22 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 23 horas

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 1 día

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 1 día

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 1 día

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 1 día

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 1 día