El aserradero perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río, planea “diversificar” sus producciones con la incorporación de colmenas en las áreas de la entidad, donde además se cosechan viandas y plantas proteicas que sirven de alimentos a cerdos y aves rústicas.
En cuanto al vínculo con la actividad apícola, también pretenden aportar a ese sector cerca de 320 metros cúbicos de madera. La incorporación de las colmenas fue descrita por la prensa oficialista local como “una vía para generar ingresos y aportar al presupuesto del Estado”.
La empresa, que abarca a los municipios de Guane y Mantua, tiene igualmente el compromiso anual de producir 15 000 postes y 20 000 metros cúbicos de madera aserrada para los diferentes encargos estatales.
El periódico Guerrillero destaca las limitaciones del aserradero “con los equipos de izaje y las partes y piezas de motosierras que dificultan la actividad extractiva”. Jorge Luis Torres Roque, director general de la entidad, explicó que tras el devastador paso del huracán Ian por el territorio, asumieron el compromiso de tributar a la recuperación de viviendas con más de 345 módulos de madera y a la construcción de casas de curar tabaco, con más de 100 000 piezas.
Un contrato con una empresa importadora les garantizaría, en los próximos meses, el proceso productivo de 7 600 postes. “Como estamos comprando preservantes con nuestro propio dinero, no solo tenemos como clientes a Etecsa y a la Unión Eléctrica, sino que podemos ampliarnos a la actividad tabacalera”, destacó el directivo.
Por otro lado, incorporaron a sus funciones la extracción de resina para destinarla a la exportación. “Apostamos por una diversificación en esta rama, pues hoy contamos con el material primordial para hacer pintura y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestro objeto social”, dijo Torres.
Varias empresas estatales en el país se han visto obligadas a “diversificar” sus producciones ya sea por dificultades técnicas que enfrentan o por escasez de insumos, cuando el país vive la peor crisis desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.
A mediados de febrero, una empresa de productos lácteos en la provincia de Granma reveló ante medios oficialistas que debía elaborar vinagre y dulce de frutas al carecer de materias primas como grasa y leche en polvo, necesarias para sus funciones habituales. De igual modo, presentaron las “iniciativas” de la unidad empresarial de Base Láctea Media Luna como una manera de generar ingresos.
“Hay un momento en que no tienes grasa, leche entera en polvo, no tienes materia prima importada y entonces, en el caso del helado, no paras las producciones porque puedes hacer algo con calidad y aprovechando lo que tienes a mano”, explicaba un trabajador.
“Hay poca leche, mucha sequía. Con el poquito de leche que entra, hacemos la cuajada, que es para fundir”, comentó otro. A comienzos de año, el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido por varias provincias cubanas, llamando a incrementar la producción de alimentos en los municipios como respuesta a la rotunda crisis en el país.
“Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados. La dinámica tiene que ser distinta, y para eso necesitamos sistemas productivos locales”, dijo entonces.
Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela
Hace 7 horas
Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino
Hace 9 horas
Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis
Hace 14 horas
Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces
Hace 13 horas
El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad
Hace 16 horas
La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia
Hace 16 horas