CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Asedio a la embajada argentina en Caracas: Refugiados opositores bajo amenaza de fuerzas chavistas

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba, Venezuela

La embajada argentina en Caracas ha sido nuevamente rodeada por fuerzas de seguridad venezolanas, generando preocupación internacional. El sábado 23 de noviembre, múltiples efectivos armados y encapuchados de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se posicionaron alrededor del recinto diplomático, en lo que líderes opositores califican como un acto de hostigamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Desde marzo, seis miembros del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, opositores al régimen de Maduro, permanecen asilados en la embajada argentina. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Machado y uno de los refugiados, denunció a través de redes sociales que las calles cercanas a la embajada fueron bloqueadas, que drones sobrevolaban la zona y que las señales telefónicas habían sido interrumpidas.

Omar González, otro de los asilados, publicó un video en el que se observan fuerzas policiales cercando el edificio diplomático. La situación ha sido calificada como un “sitio” por Edmundo González, reconocido como presidente electo de Venezuela por Estados Unidos y otros países tras los comicios del pasado 28 de julio.

Este no es el primer incidente de este tipo. En septiembre, la misma embajada fue rodeada por agentes del régimen de Maduro. En aquella ocasión, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunció que el objetivo del SEBIN era ingresar a la embajada, violando las normas internacionales.

La reciente escalada de tensión ocurre en un contexto de rechazo internacional hacia Maduro, especialmente después de que varios países, incluidos Estados Unidos y Argentina, reconocieran a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones presidenciales.

La embajada de Argentina en Caracas opera actualmente bajo la protección de Brasil, después de que el régimen de Maduro expulsara al personal diplomático argentino y de otras naciones sudamericanas en agosto. Este gesto se produjo tras el respaldo de esos gobiernos a la legitimidad de González Urrutia.

Además, la Cancillería argentina ha solicitado al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que emita órdenes de detención contra Maduro y altos funcionarios de su régimen por violaciones a los derechos humanos, lo que podría explicar el recrudecimiento de los actos intimidatorios hacia la embajada.

Líderes opositores han emitido un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de los refugiados en la embajada y detener los actos de hostigamiento contra sedes diplomáticas. “Es un acto de brutalidad y desprecio por las normas internacionales”, declaró Patricia Bullrich en relación con los incidentes de septiembre, posición que sigue siendo relevante ante los recientes eventos.

La situación evidencia una creciente tensión política en Venezuela, donde el régimen de Maduro enfrenta una presión internacional sin precedentes. Entretanto, el destino de los seis asilados en la embajada argentina sigue siendo incierto, en un contexto que pone a prueba la protección diplomática y el respeto al derecho internacional.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 8 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 14 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 11 horas

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 14 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 13 horas

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 10 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 22 horas

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 5 horas

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 día

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 16 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 1 día

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 21 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 16 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 13 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 6 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 1 día

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 6 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 19 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 1 día

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 1 día

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 5 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 12 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 3 horas

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 11 horas

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 11 horas

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 15 horas

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 16 horas

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 13 horas

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 18 horas

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 14 horas

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 15 horas

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 13 horas

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 15 horas

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 13 horas

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 13 horas

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 15 horas

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 13 horas

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 15 horas

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 1 día

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 15 horas

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 20 horas

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 17 horas

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 16 horas

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 15 horas

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 16 horas

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 15 horas

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 13 horas

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 17 horas

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 15 horas

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 20 horas

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 18 horas

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 20 horas

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 18 horas

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 16 horas

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 17 horas

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 17 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 19 horas

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 22 horas

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 19 horas

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 1 día

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 16 horas

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 20 horas

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 1 día

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 1 día

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 1 día

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 1 día

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 1 día

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 1 día

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 1 día

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 1 día

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 1 día

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 1 día

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 1 día

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 1 día

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 1 día

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 1 día

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 1 día

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 1 día