La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha pronosticado un déficit de generación eléctrica de hasta 1590 MW en el horario pico nocturno de este jueves 31 de octubre, agravando la crisis energética que ya azota a los cubanos en su vida cotidiana. Este impacto será particularmente severo en las zonas central y oriental de la isla, que sufrirán cortes prolongados de electricidad, según el último reporte oficial.
La situación es tan crítica que el país experimentó afectaciones las 24 horas del día en jornadas previas, con un pico de 1525 MW de déficit en la noche de ayer, reflejo de la incapacidad del sistema para cubrir la demanda energética. La UNE ha justificado esta carencia aludiendo a problemas de abastecimiento de combustible y averías en varias de las plantas de generación térmica, entre ellas las unidades de las centrales de Santa Cruz, Cienfuegos, y Felton.
Además, las autoridades reconocen que 72 centrales de generación distribuida están fuera de servicio debido a la escasez de combustible, junto con una barcaza de generación en Santiago de Cuba, lo que añade otros 488 MW a la crisis.
A pesar de las repetidas promesas de mejorar el sistema, la falta de inversiones y el colapso del sistema de generación y distribución energética continúan afectando gravemente al pueblo cubano. En vez de soluciones reales, la población solo recibe reportes y pronósticos de un sistema en crisis, mientras que los apagones son ya una constante en el día a día en medio de una vida ya marcada por la escasez.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas