Este domingo salió la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional provocando un aumento de los molestos apagones en Cuba y justo después de acabarse la Cumbre del Grupo de los 77 más China en La Habana, que dio unos días de respiro a algunos ciudadanos.
Según el periodista oficialista José Miguel Solís, la reparación puede demorarse unos tres o cuatro días. “Entre 72 y 84 horas se fija preliminarmente el período de solución de la avería registrada en la caldera de la central térmica Antonio Guiteras de Matanzas”.
“El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del bloque yumurino, puntualizó que en la mañana del martes se inspeccionará el interior de la caldera a fin de establecer en detalle la ruta crítica para la subsanación de la avería”.
“Igualmente se inspeccionarán el economizador y el recalentador, elemento qué está fijado su recambio en el próximo mantenimiento capital”.
El periodista agregó que “ya están listas brigadas de la empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas y Mayabeque y de ser necesaria más fuerza de trabajo, se acudirá a efectivos de Cienfuegos”.
“Como es costumbre, establecida la estrategia para la solución de la avería, se establecen turnos de trabajo que abarcan las 24 horas, hasta concluir la subsanación de la falla”.
La Unión Eléctrica comunicó este lunes que “en el día de ayer (domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 20:53 horas hasta las 01:16 horas de la madrugada de hoy (04:23 horas), por la salida imprevista de la CTE Guiteras. La máxima afectación en el dia fue de 274 MW a las 22:30 horas, coincidente con la hora pico”.
Para este lunes está previsto para la hora pico una disponibilidad de 2585 MW y una demanda máxima de 3040 MW, para un déficit de 455 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 525 MW en este horario, agregó la UNE.
“Como mínimo hay aguantar cinco días de apagón y parece que la Guiteras genera más de lo que nominalmente dicen porque cada vez que sale, son más de 500 MW de déficit y con la injusta planificación de apagones por provincias, mejor ni pensarlo porque a los más derrochadores no los tocan ni por equivocación y no es que sean zonas priorizadas o similar”, se quejaron cubanos.
“Soy un desentendido en el tema, pero la semana pasada cuando también anunciaron que se había roto la caldera, en menos de 48 horas que empezó en La Habana la cumbre del G77, la Guiteras enseguida levantó a 260MW, donde usted mismo pre anunció esto que iba a pasar y nada más que salieron los presidentes que estaban de visita en nuestro país, vuelve la Guiteras a romperse la caldera, ¿Que casualidad? Me pregunto".
“Nos cogieron los afortunados apagones que tanto amamos los cubanos de esta isla. Le zumba el merequetén, ¿hasta cuándo mi Cuba?”
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 13 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día