Aguas Varadero indica que no hay contaminación en fuentes de abasto de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de agosto de 2022

Article feature image

Un comunicado de la empresa Aguas Varadero aclara a la población que las fuentes de abasto no están contaminadas y no se detendrá el servicio de agua a la población en regiones cercanas a la Zona Industrial de Matanzas donde sigue activo este martes un incendio de grandes proporciones.

Las autoridades aseguraron que por ahora no hay contaminación en las fuentes de abasto de agua pues son subterráneas y hasta el momento no han tenido contacto con el humo o los residuos del siniestro, precisaron.

“A partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las fuentes de abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso”, indicaron en el comunicado.

En tal sentido, han aclarado en el mensaje compartido en redes sociales que “el campo de pozos del cual se abastece el acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro”. “Nuestras fuentes de abasto son subterráneas”, afirmaron señalando que “el agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución”.


Aguas Varadero advierte que cualquier situación con el abasto de agua será informada de inmediato por la empresa a través de los medios de comunicación masiva y no a través de comentarios verbales.

Se aclaró también que la parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de la entidad que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio ofrecido.

En cambio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) ha indicado que las personas residentes en el occidente de la isla deben mantener medidas de prevención tras el desastre de la zona industrial matancera.

“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas...Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, detalló Oscar García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas.

El funcionario advirtió además que “las corrientes de humo se están moviendo a más de 4 km de altura, el viento ha estado soplando desde el este casi totalmente, y se mueve hacia el oeste. Está afectando a los municipios del norte de Matanzas, Mayabeque, La Habana, y quizás algún sector de Pinar del Río también pudiera ser afectado”.

El CITMA también recomendó el domingo seguir utilizando el nasobuco llueva o no y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube de humo.

El fin de semana, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote alertó también a la población sobre las lluvias contaminadas que podrían afectar el occidente de la isla en medio del desastre en la Base de Supertanqueros. El especialista insistió en protegerse de ellas y no usarlas, ni almacenarlas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar