Aduana cubana detiene a pasajera que transportaba documentos en las suelas de sus zapatos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 20 de agosto de 2022

Article feature image

La Aduana General de Cuba notificó la detención de una pasajera que transportaba documentos de identidad dentro de las suelas de sus zapatos.

El caso fue calificado como dentro de delitos internacionales de trata de personas y fue detectado por el grupo AIRCOP que labora en la capital cubana.

Según una explicación de la Aduana en sus redes sociales, al pasar por los Rayos X del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a una pasajera se le detectaron documentos de diferentes nacionalidades en los zapatos que calzaba.

Sobre la detenida, no se declaró residencia, ni el proceder al que será sometida.

“El grupo AIRCOP en la Habana, Cuba detecta caso de trata de personas, donde una pasajera transportaba múltiples documentos de identidad con diferentes nacionalidades que fueron detectados en suelas de zapatos mediante equipos de Rayos X”, expusieron en Twitter.


AIRCOP es un proyecto implementado por las Naciones Unidas en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cuyo objetivo es crear grupos operativos interagenciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales en el intento de detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.


Aduana General de Cuba y nuevas importaciones

Recientemente, desde la Aduana General de Cuba se refirieron a las nuevas medidas adoptadas por el régimen de La Habana que flexibilizan la importación de artículos por ciudadanos cubanos para paliar la crisis que vive la isla.

"Solo ha decomisado un artículo a un pasajero en los últimos tres días, informó el miércoles el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

"Desde el día 15 de agosto, cuando entraron en vigor las nuevas normas de aduana, solo se ha decomisado un artículo a un pasajero. Se trata de un viajero que trajo al país tres plantas eléctricas, cuando lo permitido hoy son dos por cada persona", señaló Alonso en Facebook con un reportaje sobre el impacto de las acciones de flexibilización.

"El resto de los viajeros han entrado al país todo su equipaje y se mantiene libre de impuestos y sin límites en las cantidades, la importación de medicamentos, aseo y alimento", añadió el reportero.

"El 80 por ciento de los pasajeros que llegan a Cuba transitan por canal verde, sin pagar impuestos. Las imágenes reflejan las pesas y las mesas donde se revisan los equipajes y realizan los decomisos. En tres días, solo se ha realizado el decomiso de un artículo, por exceder el límite de plantas eléctricas permitidas en la norma aduanera", confirmó Alonso.

El lunes pasado entraron en vigor las nuevas medidas del Gobierno para "flexibilizar las importaciones no comerciales por personas naturales, y las modificaciones de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales", recordó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Entre otros artículos, los cubanos pueden llevar hasta cinco celulares, dos motorinas, tres computadoras, entre otros productos incluidos partes para los carros y plantas eléctricas. Además, desde el 15 de agosto también pueden importar materiales para la construcción, muebles para el hogar y dos patinetas eléctricas o similares", indican reportes anteriores de CubitaNOW.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar