Activistas cubanos gritan 'Patria y Vida' en la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

Los activistas cubanos que participan en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, gritaron este miércoles "Patria y Vida". Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados por no respetar los derechos humanos y la democracia.

"La voz de los cubanos se escuchó en la Cumbre de las Américas: ¡No más concesiones a la dictadura es hora de que las democracias de las Américas se unan en apoyo a la libertad del pueblo cubano!", dijo Rosa María Payá, fundadora de Cubadecide.

La curadora de arte y activista Anamely Ramos afirmó que el momento fue "de lo más emocionante. Recordando siempre a los que no están".

En el video de apenas 15 segundos se puede ver a activistas cubanos gritando "Patria y Vida", una canción que se convirtió en todo un himno para quienes piden cambios y el fin de la dictadura de Cuba.


Payá compartió una síntesis del grupo de gobernabilidad democrática en la Cumbre de las Américas.

"Los miembros de la sociedad civil participantes en la IX Cumbre de las Américas condenan las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y exhortan a los Estados a condenar las dictaduras

y tomar las siguientes acciones para promover el derecho a la democracia de los pueblos de

América: Eliminar todas las formas de violencia política y la inmediata liberación de todas las

personas privadas de la libertad por razones políticas en todos los países", señaló el documento.

Los activistas cubanos participaron en un performance con estrellas de los presos políticos en la Isla en el Paseo de la Fama.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió una pancarta en Los Ángeles en apoyo a los presos por las protestas del 11 de julio de 2021. El cartel pagado por la ONG Race and Equality tiene una frase: "Teníamos tanta hambre que nos comimos hasta nuestro propio miedo".

El cartel señaló que "más de 700 personas están presas en Cuba por ejercer su derecho a la libertad de expresión en julio de 2021".

"Para todos los manifestantes del 11J que defendían su libertad de expresión y han sido encarcelados injustamente por el régimen de Cuba, sus voces están siendo escuchadas en la Cumbre de las Américas. Los escuchamos", apuntó el cuerpo diplomático.


Image

La activista cubana Carolina Barrero, quien participó en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas, criticó la figura del presidente designado Miguel Díaz-Canel al frente del régimen comunista de La Habana y cuestionó el ideal de socialismo implantado por la revolución de Fidel Castro.

"Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba", dijo.

"La revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión, comenzando con el decreto 349 de 2018 que coartó la libertad de expresión y de creación artística y terminó teniendo el efecto contrario. Unió a la comunidad artística y esa unión en el reclamo terminó detonando en las protestas civiles de 2021", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar