Activista cubana Carolina Barrero: “Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

La activista cubana Carolina Barrero, quien participó en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas, criticó la figura del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al frente del régimen comunista de La Habana y cuestionó el ideal de socialismo implantado por la revolución de Fidel Castro.

Para la historiadora del arte, el gobernante designado por el exmandatario Raúl Castro carece de legitimidad, al ser motivo incluso de numerosas burlas, carteles y memes en las redes sociales de los cubanos.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba”, dijo la joven en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, al portal Infobae.

En tal sentido, reconoció que los hermanos Castro al menos habían edificado una narrativa que los respaldaba con hechos históricos. “Aunque fuese un mito, Fidel y Raúl habían construido una épica propia. Aunque desde el inicio la revolución traicionó sus promesas y miles de disidentes fueron fusilados sin juicio en los 60, exportaron siempre una ficción que hace aún más siniestra a la propaganda totalitaria”, señaló.

“Pero la revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión, comenzando con el decreto 349 de 2018 que coartó la libertad de expresión y de creación artística y terminó teniendo el efecto contrario. Unió a la comunidad artística y esa unión en el reclamo terminó detonando en las protestas civiles de 2021”, agregó.

Barrero recordó cómo las autoridades cubanas la hostigaron hasta presionar su salida del país el año pasado. Había acudido a un tribunal de La Habana con un grupo de activistas y madres de presos políticos para dar apoyo a jóvenes y menores de edad que estaban siendo juzgados por las protestas masivas del 11J. La arrestaron violentamente y amenazaron con procesar a las madres si ella no dejaba la isla pronto.

Sobre su participación en el foro de la Cumbre, celebró que no fuese invitada a dicho evento ninguna representación del régimen cubano.  

“Esta ha sido la cumbre de la sociedad civil. Las dictaduras no fueron invitadas en una decisión acorde a los principios de la carta democrática de las Américas que pudo eludir el chantaje. No ceder y mantenerse firme con los principios de la democracia por encima de intereses económicos y políticos es lo más coherente en un momento de ascenso del autoritarismo global”, dijo.

“Nadie excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, se han excluido a sí mismas de la cumbre de líderes por su comportamiento”, sostuvo.

Asimismo, criticó a los mandatarios que escogieron ausentarse del encuentro o lamentar que Estados Unidos no invitase a Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Creo que se retratan a sí mismos. El apoyo, la complacencia con dictaduras que criminalizan a su ciudadanía es injustificable. Las democracias de América Latina pueden tener muchos problemas, pero no se las puede equiparar con las dictaduras”, aseguró.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar