Escriben “Abajo la dictadura” en muro de la Autopista Nacional en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de febrero de 2022

Article feature image

Este lunes apareció un cartel con la frase "Abajo la dictadura" en un puente de la Autopista Nacional en Cuba.

El hecho, que ocurrió en el puente conocido como La Novia del Mediodía, ubicado en el municipio de La Lisa en La Habana, provocó el rápido despliegue de las fuerzas del orden en la capital.

La víspera a los cubanos de la zona les llamó la atención unas inusuales labores de pintura en el puente. Además de trabajadores había una gran presencia de policías en el sitio.

 




 

A pesar de la prisa de las autoridades por eliminar el mensaje, un testigo pudo tomar la foto del escrito.

El activista Magdiel Jorge Castro compartió la imagen en su cuenta de Twitter: “Mientras el régimen arresta y golpea a las madres en las afueras de los tribunales donde juzgan a sus hijos, el pueblo le recuerda al régimen que el tiempo de agachar la cabeza pasó hace mucho... cartel en el puente de la Novia del Mediodía”, dijo.





 

La semana anterior un cartel enorme contra el gobernante Miguel Díaz-Canel apareció en un muro en la barriada de Santos Suárez, en el municipio de Diez de Octubre, también en La Habana. En la pintada, realizada en la calle Serrano entre San Leonardo y Vía Blanca, en uno de los muros conocidos por los vecinos del área como “malecón sin agua”, se leía la frase: “Abajo Canel singao”.

Los mensajes en las paredes de La Habana son cada vez más frecuentes Díaz-Canel es aludido en varios de ellos, pero “quién o quiénes” pintan también han reclamado “Libertad”, “Patria y Vida” o “No más dictadura”.

“Díaz-Canel singao", una frase que popularizó el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero El Aldeano, apareció dos veces en la misma pared de la oficina de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ubicada en la Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este.

En el municipio Playa, la periodista Mónica Baró Sánchez, reconoció un sitio cercano a su hogar donde en diciembre de 2021 también dejaron carteles.

“En mi barrio. El municipio Playa anda buscando ganar la emulación, o que renueven todas las fachadas. Esa vivienda es una institución estatal, ahora no recuerdo cuál, y queda en la esquina de 36 y 25 o 36 y 23. Muchos años atrás era la vivienda de la familia de una muchacha con la que estudié en la secundaria, pero se la decomisaron”, precisó la reportera.

En la misma fecha los muros del negocio privado Ampy Café, aparecieron garabateados reclamando “Patria y Vida”, “No más dictadura”.

Tras las protestas masivas de julio de 2021, la represión del gobierno cubano se ha hecho sentir, acciones de insubordinación, como las pintadas y un incremento del éxodo masivo de la población ha sido las respuestas a esto y a la enorme crisis económica que sufre la ciudadanía.

Los carteles en La Habana no parecen seguir ningún patrón en específico, han aparecido en sitios distantes unos de otros, y como pudo verse en las imágenes de la pintada en Santo Suárez, la fuerzas de la ley al servicio del régimen han lanzado todo su arsenal para intentar descifrar y sofocar la mano o manos detrás de esta nueva muestra de rebeldía del pueblo cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar