¿A cuánto está la libra de tomate en Cuba?
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de agosto de 2023

Los cubanos están al punto de la locura con la subida de los precios y algo tan socorrido como el tomate ya no está al alcance de todos.
"Señales de que soy una persona próspera: 650 pesos (CUP), una libra de tomate", dijo este jueves la activista Yamilka Laffita en Facebook.
"Terrible y eso que de los cuatro era el que mejor color tenía: 650 pesos, una libra para una comida", señaló.
"Por mi barrio a 600 pesos, la libra. Yo lo he pagado a 400. Soy una empresaria autónoma y luchadora de siempre, ni pobre, ni rica, soy La Madrigal luchando la moneda", dijo la locutora Marisela Alfonso Madrigal.
"Seis tomates como ese, 900 pesos hace dos semanas", apuntó un cubano.
"Yo compré cinco papas a 500 pesos, 100 pesos cada papa. Después me arrepentí de las ganas de comer papa" y "yo compré ocho huevos en 530 pesos, el 10% de mi salario para ocho desayunos, los 22 restantes días del mes desayuno continuidad", expresaron cubanos.

Esta semana se hizo viral un estimado de que ni con tres salieron se pueden garantizar almuerzo y comida en Cuba.
"Esto está difícil, ni con diez mil pesos tú comes aquí, porque el plato de comida es diario almuerzo y comida. Y estamos viviendo que si almuerza no comes porque no te alcanza lo que te dan en la bodega. Nada más tienes que tirar lápiz y verás: un paquete de pollo de 10 libras, 2800 pesos, o uno de 4.5 libras, 1250; el arroz a 180 y más; el frijol a 200 y hasta más. Ese precio es el del negro porque el colorado por las nubes, el aceite a 650 y el cebollín y el ajo carísimos", dijo una cubana al respecto.
"Saca la cuenta para ver si un cubano puede vivir con una mísera chequera. Es que ni a un médico, porque ya le digo la comida es todos los días y además no te puedes comprar un par de zapatos porque valen más que lo cobras en el mes. Y lo demás que te haga falta con qué lo compras".
"El pueblo está descontento con la situación que estamos viviendo. Dicen que el pueblo tiene sed. No, el pueblo no tiene sed lo que tiene es hambre. Véndanle un paquete de pollo, un litro de aceite, algo de comida. Ya los dirigentes no hayan qué hacer. Claro, ellos tienen las de ellos segura porque todos están cebados", agregó la cubana.