Cubita NOW

Voceros de Con Filo dan discurso político a peloteros cubanos que irán a eventos internacionales

Redacción de CubitaNOW - jueves 2 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Twitter / Francys Romero

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) invitó a los voceros del programa oficialista Con Filo, para reunirse con peloteros cubanos que participarán este mes en eventos internacionales.

“El INDER y el Programa “Con Filo” se unen para darle un sermón político a los beisbolistas cubanos que participarán en los pre-mundiales sub-15 y sub-23 de Venezuela y México a principios de junio próximo”, denunció el periodista deportivo Francys Romero en Twitter.

“Con esta actitud, se sigue incitando a la emigración”, aseguró el reportero, quien además compartió una imagen del encuentro, donde se distingue de perfil a Michel Torres Corona, presentador de Con Filo y sobrino del cantante cubano Kiki Corona.

El beisbol cubano vive una verdadera crisis con muchos de sus talentos emigrando prácticamente con una frecuencia semanal. En el pasado campeonato mundial Sub 23, celebrado en septiembre en Sonora, México, 12 jóvenes —la mitad del equipo— abandonaron el equipo, una fuga sin precedentes en la historia de ese deporte.

Los miembros del conjunto dirigido por Eriel Sánchez que regresaron, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Vicepresidente Primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano. Yuddiel González Torres, uno de los que volvió a la isla, abandonó también el país recientemente.

El propio Francys Romero comentó, a raíz de las deserciones, que este “será recordado como el Mundial de los ‘abandonos’”. El anterior récord era de 9, en 1996, y ello contando todas las competiciones internacionales de béisbol en que participó Cuba ese año. En el torneo juvenil de México, las 12 fugas ocurrieron en el transcurso de solo 12 días.

La televisión cubana definió la escapada de los jóvenes peloteros como “uno de los escenarios más hostiles” en la historia del movimiento deportivo en el país, e insistió en achacar los sucesos a “inescrupulosos traficantes de personas”.

Por su lado, el INDER echó la culpa el domingo a Washington del éxodo. La institución del régimen dijo que la anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB, decidida durante la administración del expresidente Donald Tump, impidió “realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países” y estimuló “el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana”.

El programa Con Filo es conducido por jóvenes defensores del régimen. Se caracteriza por denigrar a figuras de la disidencia y el activismo dentro y fuera de la isla. El principal vocero es Michel Torres Corona, quien en una emisión llegó a burlarse del aspecto físico del boxeador Yordenis Ugás, cuyo rostro acabó lesionado en la pelea contra el estadounidense Errol Spence Jr. en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

Como respuesta, el periodista deportivo Aliet Arzola llamó la atención sobre el rotundo desconocimiento que el vocero había mostrado respecto de las circunstancias del combate en que Ugás discutía la unificación del título de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

“El muchacho Michel Torres Corona vuelve a intentarlo con el deporte y otra vez queda como si estuviera perdido en un campo de lechugas”, dijo Arzola. Asimismo, el actor Erdwin Fernández subrayó la actitud del programa oficialista y criticó al presentador por el tono mordaz de su burla, además del descuidado aspecto físico con que posaba ante las cámaras.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com