Descarga gratis nuestra App

Vice primer ministro ruso visita Cuba, Nicaragua y Venezuela

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de febrero de 2022

Article feature image

El vice primer ministro ruso Yuri Borísov estará en Cuba mañana en un visita donde prevé continuar intercambios gubernamentales, dijo la prensa estatal de la isla.

Borísov está hoy en Nicaragua, luego de visitar Venezuela el miércoles, en un recorrido relámpago que los ha llevado a tres de los principales aliados en América Latina.

El Ejecutivo ruso precisó que estos viajes tienen como objetivo “discutir las maneras de optimizar el comercio bilateral y fomentar la cooperación económica entre los países”.

El medio oficialista cubano Prensa Latina (PL) señaló que “en nombre del Gobierno ruso, Borísov encabeza las comisiones intergubernamentales de cooperación comercial, económica y técnica con Venezuela y Cuba, que de manera dinámica se han venido reuniendo cada año, incluso a pesar de las restricciones provocadas por la Covid-19”.

De hecho hace solo cuatro meses el vice primer ministro estaba en Cuba. En octubre pasado y tras su viaje a la isla, Rusia otorgó a la mayor de las Antillas un aplazamiento de los pagos de un préstamo interestatal que el país caribeño dejó de abonar a principios de 2020, aunque la nación antillana pagará $ 11 millones de dólares adicionales por el retraso.

En el viaje de mañana, Borísov estará acompañado por “funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, entre otros”, señalaron desde el gobierno ruso.

Aunque las suspicacias sobre las visitas relámpagos a los tres aliados ya se han levantado, en un momento en que las tensión con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN no cesan.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió hoy que Rusia tendría a su mano la fabricación de pretextos para una invasión a Ucrania.

Sus declaraciones tomaron en cuenta información de inteligencia reciente sobre la presencia de bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.

Por su parte, el gobierno ruso ha continuado retirando efectivos de la zona de conflicto, sin embargo ha señalado que a las tropas desplegadas cerca de Ucrania para unas maniobras les llevará "tiempo" regresar a sus bases.



 

La actual visita del vice primer ministro ruso Yuri Borísov gira el lente mundial una vez más a la relación estratégica de Rusia con regímenes latinoamericanos.

En enero pasado el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov en una entrevista con la televisión rusa RTVI reseñada por AP dijo que su gobierno no descartaba un posible despliegue militar en naciones como Cuba y Venezuela si continúan aumentando las tensiones con Estados Unidos. Algo que llevó a una nueva escalada entre las naciones.

Dias después, el expresidente de Rusia y actual funcionario de alto nivel Dmitri Medvédev intentó rebajar un poco la anterior afirmación.

Sobre instalar militares rusos en naciones como Cuba y Venezuela declaró "depende de las decisiones soberanas de esos países".

"No podemos emplazar nada allí (...) simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales", aclaró incluso que esos países "intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos", afirmó Medvédev.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar