Expresidente de Rusia dice que 'es totalmente incorrecto' hablar de un emplazamiento militar en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de enero de 2022

Article feature image

El expresidente de Rusia y actual funcionario de alto nivel Dmitri Medvédev se ha pronunciado sobre las declaraciones que mencionaron un posible emplazamiento militar ruso en Cuba y Venezuela.

"Considero que no es muy correcto hablar de este tema porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico", señaló Medvédev.

"Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia; sin embargo sobre instalar militares rusos en otras naciones "depende de las decisiones soberanas de esos países".

El expresidente ruso insistió en que “es totalmente incorrecto. Esto provoca tensión en el mundo”.

Sobre Cuba y Venezuela advirtió que son Estados con política exterior independiente.

"No podemos emplazar nada allí (...) simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales", aclaró incluso que esos países "intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos".

La situación por un posible emplazamiento militar en Cuba saltó a la palestra pública a principios de enero por declaraciones del vicecanciller de ese país, Sergei Ryabkov, en una entrevista con la televisión RTVI reseñada por AP.

Ryabkov fue consultado en un programa de televisión rusa sobre si se había pensando en un despliegue de infraestructura militar rusa en Venezuela o en Cuba y el funcionario expuso: “No quiero confirmar nada, aquí tampoco descarto nada”.

En otro momento aclaró que todo dependía de las acciones de Estados Unidos y sus aliados que no renuncian a incluir a Ucrania en la OTAN.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar