Rusia otorga plazos a Cuba para pagar enorme deuda pero penaliza a la isla con 11 millones de dólares

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 16 de octubre de 2021

Article feature image

La visita del viceprimer ministro ruso Yuri Borísov a Cuba fue de vital importancia para el régimen de La Habana que logró un aplazamiento en una de las deudas que mantiene con el país euroasiático.

Era tan vital demostrar confianza que hasta el viejo Raúl salió de criogénesis para estrechar la mano del enviado ruso.

Ahora se ha conocido que Rusia otorgará a Cuba un aplazamiento de los pagos de un préstamo interestatal, que el país caribeño dejó de abonar a principios de 2020, se desprende del proyecto de decreto gubernamental sobre la ratificación del protocolo bilateral publicado por el Ministerio de Finanzas. Según el documento, el departamento propone otorgar aplazamientos de pago al crédito durante dos años a partir de la fecha de retraso.

Según explica la prensa rusa, esa nación otorgó créditos estatales a la exportación a Cuba para el período de 2006 a 2019 por un monto de $ 2,3 mil millones. Los préstamos se otorgaron para financiar proyectos en el campo de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte, así como el suministro de energía.

Pero ya desde principios de 2020, Cuba detuvo los pagos de los préstamos estatales otorgados, al tiempo que acumulaba obligaciones vencidas con los bancos comerciales rusos, la corporación estatal de desarrollo VEB.RF y los exportadores rusos, dice el documento citado por el medio Vedomosti.

El Ministerio de Finanzas ruso está de acuerdo con la argumentación de Cuba, para aplazar los pagos de la deuda (el gobierno caribeño culpó a Estados Unidos y a la pandemia por los atrasos), es así que la propuesta de las autoridades rusas será que los pagos de la deuda para 2020 Cuba deberá comenzar a reembolsarlos a partir de junio de 2022, y los de 2021 - a partir de junio de 2023.

Por supuesto que nada es gratis y la isla deberá abonar una especie de de multa de pagará $ 11 millones de dólares, adicionales por el retraso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar