'Una serie de eventos desafortunados': Esto fue lo que pasaron los cineastas cubanos para poner flores en la tumba de Guillen Landrián

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de septiembre de 2023

Article feature image

La Asamblea de Cineastas Cubanos publicó este fin de semana una declaración sobre "una serie de eventos desafortunados" que vivieron los miembros del grupo en los últimos días.

"Habíamos manejado la idea de depositar un ramo de flores a nombre de la Asamblea, en el lugar donde reposan los restos de Nicolás Guillen Landrián desde el 2003. Eso se haría al terminar la reunión y para tal ocasión hablamos con su viuda Gretel Alfonso para que nos acompañara. Gesto que nos parece justo con la trayectoria y obra de un artista excluido durante décadas por “maldito” y que ha terminado siendo un referente para las nuevas generaciones de creadores cubanos", explicaron.

"Los días 18 y 19 a varios de nosotros nos comenzaron a llegar por muy diversas vías, preocupaciones y comentarios cargados de recelo sugiriéndonos que abandonáramos ese homenaje. También llamaron a la viuda del cineasta para lo mismo. Por tanto, intuimos el motivo de la urgente cita en el ICAIC".

Luego d eponerse de acuerdo, decidieron que solo asistirían 15 personas para no "obstaculizar" el trabajo del cementerio.

Una vez terminada la reunión, en la que les cortaron el internet, se dirigieron a la tumba. "Con sorpresa nos vimos grabados por agentes vestidos de civil que estuvieron todo el tiempo pendientes de nosotros. Dos autos policiales estaban muy cerca de la entrada, donde nuevamente nos encontramos con el Intendente y la coordinadora del gobierno provincial que habíamos conocido horas antes. Ahora estaba ademas acompañados por el director del cementerio".

"Gretel, habló con ella pero le exigieron documentos de propiedad, porque podía tratarse de una impostura. Tranquilamente les dijo que ella no tenía que mostar ningún papel o documento para honrar la memoria de su esposo fallecido y que los que estaban con ella eran sus acompañantes. Volvieron a recalcarnos que lo que estábamos haciendo no estaba autorizado. Fue inevitable recordar La muerte de un burócrata".

"Una y otra vez, las reuniones de un grupo de cineastas son vistas con sospechas y deben ser silenciadas y si es posible anuladas. Las autoridades quieren solucionar los problemas del cine, pero llaman a los mismos funcionarios que han hecho todo lo posible por destruirlo. Jóvenes e inquietos estudiantes de cine, no deben expresarse en un encuentro donde se habla….de cine. Varios ciudadanos deciden honrar humildemente la memoria de un artista pero, deben antes tener un permiso. ¿En que momento algo tan natural y cotidiano se convierte en perverso? ¿Cuándo dejamos que el absurdo y el irrespeto determinaran nuestras vidas?", cuestionaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar