Trabajador de Comunales en Santiago de Cuba lamenta condiciones laborales: “Ni guantes nos dan”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

Un trabajador de la Empresa Provincial de Comunales en Santiago de Cuba, lamentó las condiciones en que debían realizar sus labores, con escasez de todo tipo de medios para hacer las recogidas de desechos en el territorio, donde la acumulación molesta a los residentes.

“Estamos trabajando con el alma porque aquí ni guantes nos dan”, dijo en declaraciones al diario independiente 14yMedio el empleado de la entidad estatal, quien prefirió no revelar su nombre para evitar represalias.

“Todo el mundo sabe que nosotros tenemos que trabajar prácticamente solo con nuestras manos, no nos dan uniformes hace ya un tiempo, ni botas, ni fajas para protegernos cuando tenemos que cargar basura pesada, ni gorras para cuidarnos del sol”, prosiguió.

“He tenido varios compañeros con problemas de cáncer de piel porque se han pasado años y años trabajando de esta forma”, aseguró. “Si no hay harina para el pan, qué se puede esperar de Comunales, que siempre ha sido la última rueda de la carreta”, dijo.

Según explicó, no solo lidian con las exigencias y molestias de los residentes sino con las presiones de sus superiores para realizar las labores. “A nosotros nos machacan por todas partes, los jefes que se ponen a prometer cosas que luego nosotros somos los que tenemos que dejarnos el pellejo para poder cumplirlas y la gente en la calle que no comprende que toda esa basura que no se recoge no es culpa nuestra, sino de que no hay los recursos”, sostuvo.

“Vivimos como animales. Es más, hay animales que viven con más higiene que nosotros”, aseveró. El territorio santiaguero ha sido afectado en los últimos días por fuertes lluvias, que empeora el panorama: Calles llenas de fango, basuras y ramas caídas, mientras Comunales no cuenta con los recursos para aliviar el malestar de los vecinos.

“Vino el camión a intentar llevarse la basura, pero al final no pudo y prácticamente tiró este contenedor y se terminó de deformar y romper con la caída”, dijo una residente del reparto Veguita de Galo en la capital santiaguera.

“El olor no nos deja vivir en las casas que están más cerca”, lamentó otra vecina. “El problema es que no hicieron un trabajo previo a las lluvias. Cuando comenzaron los aguaceros no se había recogido la basura desde hacía días y, claro, ahora pesa más porque está mojada y además la peste es mayor”, expuso.

“Estamos pagando las consecuencias de la falta de previsión de Comunales”, enfatizó. Como recuerda el citado medio, en enero pasado, la prensa oficialista local publicó declaraciones de Alexis Mora Sarmiento, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial sobre el saneamiento de la ciudad. En esas fechas, el funcionario informó que había “déficit de gomas y baterías en la provincia” en cuanto a los medios de recogida de desechos, y que el municipio cabecera de Santiago de Cuba era el más afectado por esta situación, al ser donde más basura se acumulaba. En las restantes localidades de la provincia, el 90% de la recolección es con carretillas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar