Tía de joven fallecido en La Habana desmiente versión del régimen cubano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 17 de julio de 2022

Article feature image

Beatriz Barrios, tía de Andy Agüero Barrios, el joven cubano de 26 años fallecido esta semana en el municipio Cotorro, en la provincia de La Habana por la falta de ambulancias, desmintió la versión compartida por el régimen cubano sobre el deceso de su sobrino.

En declaraciones para Cibercuba, la mujer explicó que la nota informativa compartida por la Dirección Provincial de Salud Pública omite mucha información a conveniencia de las autoridades.

"Mi hermana se negó a ingresarlo porque eso implicaba dejar a su otro hijo, Jianny Pérez Barrios, que también es ciego, al cuidado de mi madre, que tiene 72 años", explicó Barrios al ver que el texto refería que Maritza Barrios se opuso en dos oportunidades al ingreso hospitalario de su hijo.

De acuerdo con la denuncia de la tía del joven fallecido, en varias ocasiones pidieron atención médica en la vivienda, porque Andy Agüero Barrios, además de ser autista, tenía a veces comportamientos agresivos, sin embargo, los médicos no accedieron.

"Su mamá era la única persona que podía controlarlo y por eso pedimos ayuda infinidad de veces, porque solo se controlaba estando en la casa, cerca de ella", explicó Beatriz Barrios.

Por otro lado, señaló que su hermana solicitó ayuda a las autoridades de La Habana, pero estas, en cambio, hasta le retiraron la dieta médica.

"¿Dónde está la psiquiatra que dijo que no lo atendería en la casa? De eso no hablaron en el comunicado", cuestionó la mujer.

Ella y otros familiares dijeron al medio digital que están indignados con la respuesta de las autoridades cubanas y consideran que están tratando de evadir sus responsabilidades.

De igual modo, denunciaron lo que sucedió mientras el joven era trasladado en la ambulancia al hospital "Miguel Enríquez" (La Benéfica).

"Los enfermeros estaban escuchando música en la cabina del vehículo y no fueron capaces de ponerle oxígeno ni de revisar sus signos vitales. Se cometieron muchas negligencias y estamos sufriendo la pérdida de alguien muy querido, y ahora resulta que los culpables somos nosotros", apuntó Beatriz Barrios.

"No quieren que se sepa la verdad, están mintiendo y saben que se equivocaron. Después que se murió mi sobrino, una comisión del gobierno fue a la casa a hablar con mi hermana y a preguntarle qué necesitaba. Ya era demasiado tarde, no había nada qué hacer. Ella les dijo que se fueran", indicó.

"Aunque mi hermana haya dicho que no quería ingresar a Andy, los médicos no tenían derecho a pasar de él. Nunca lo visitaron ni dieron seguimiento, nunca se encargaron de saber en qué condiciones estaba", concluyó.

Según la nota de la Dirección Provincial de Salud Pública, los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte de Andy Agüero Barrios, sin embargo, la familia se negó.

Fue la madre del joven la que inicialmente compartió denuncias sobre el caso a través de las redes sociales y quien, posteriormente, confirmó su muerte.

“Buenas noches, discúlpenme por no contestarles después les daré los detalles, pero desgraciadamente mí niño falleció a las 6 de la tarde y les agradezco su preocupación pero acaban de traerlo y tengo que vestirlo, gracias por su preocupación”, escribió Maritza Barrios en Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar