Autoridades responden a denuncia de madre cubana por la muerte de su hijo

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 17 de julio de 2022

Article feature image

Después de la denuncia de una madre cubana a partir de la muerte de su hijo, Andy Agüero Barrios, en el municipio Cotorro, en la provincia de La Habana, las autoridades de salud respondieron.

A través de una nota informativa difundida por la Dirección Provincial de salud de La Habana, aseguraron que crearon una comisión que procedió a investigar los hechos denunciados por Maritza Barrios.

De acuerdo con el reporte, el fallecido tenía 26 años, antecedentes de Autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber).

Asimismo, la nota hace énfasis en que la madre se negó en dos oportunidades a su ingreso, por lo que Agüero Barrios tuvo que recibir atención médica en su hogar.

“El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones. Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico”, señala.

Por otro lado, refiere que el día 13 de julio Agüero Barrios fue “valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir”.

“Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”, señala el texto.

Por otro lado, vuelve sobre la familia del fallecido detallando que “los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó”.

La nota, que no ofrece condolencias a los familiares ni testimonios de estos, señala que “en visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes”.

El texto ha desatado un debate en Facebook sobre la respuesta oficial, al tiempo que varias personas lamentan la frialdad con que se trata el asunto.

“Antes de justificar lo sucedido, la nota debería empezar dándole las condolencias a familiares y amigos. Se apuraron tanto en crear un mensaje de respuesta, que ni las condolencias dieron en este comunicado oficial. Lo otro es que para nadie es un secreto el pésimo servicio de ambulancia que existe en la Ciudad y contrasta tanto con la cantidad de carros de patrulla que hay nuevecitos”, dijo Gabriel Rodríguez Vasallo

“Son muchas...muchas las historias con las ambulancias. En la mía llegó 14 horas después de solicitada para mi abuela y en lugar de llevarnos a un hospital la mandaron para un centro de aislamiento y ahí esperamos 36 horas por otra ambulancia y una cama en terapia. También murió. Fecha agosto de 2021”, agregó Alain de la Noval

“Cada día me decepciono más. Qué fácil se limpian aquí todo. Y la culpa siempre es de lo demás claro está. Creo que sí venía presentando problemas de salud desde hace casi 20 días antes a lo sucedido, se demoraron bastante en remitir los análisis, ya que dan tantos ‘detalles’ de este lamentable suceso, digan qué tiempo se demoró la ambulancia”, reclamó, por su parte, Jessica Puebla Lastra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar