Cubita NOW

Secretario de Estado de USA recuerda aniversario de manifestaciones frente al MINCULT en Cuba

Redacción de CubitaNOW - sábado 27 de noviembre de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: collage/ con imágenes de Ken Cedeno/ Yamil Lage

Antony J. Blinken, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, firma hoy un comunicado de prensa en el que conmemora un año de las manifestaciones de artista e intelectuales cubanos, frente al Ministerio de Cultura de la isla.

Blinken felicita a los cubanos por continuar pidiendo cambios en su país, mientras. Insta al poder imperante en el archipiélago a comenzar a escuchar. Mientras habla del apoyo firme de la Casa Blanca al pueblo cubano.

“Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy”, comienza el comunicado.

El Secretario de Estado recuerda que los funcionarios del gobierno cubano acordaron escuchar las demandas de los artistas, pero ellos mismos luego se retractaron, apareciendo luego “leyes que restringen la libertad de expresión”.

Es importante recordar que tras las manifestaciones de julio de 2021, la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Esta normas jurídicas tipifican como delitos cometidos en Internet acciones como la “divulgación de noticias que atenten contra el prestigio del Estado”.

Por otro lado, Antony J. Blinken calificó de “históricas”, las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura, y aseguró que durante todo 2021 el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com