Se triplicará llegada de cubanos a Tapachula, prevé funcionario mexicano

Se triplicará llegada de cubanos a Tapachula, prevé funcionario mexicano

El funcionario de la Gubernatura Indígena de México, Guillermo Ramírez Salazar, dijo que en una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se informó que es muy posible que se triplique la oleada de migrantes cubanos que llegan a Tapachula.

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacia Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando, se esperan que ingresen 60 mil personas”, indicó Ramírez Salazar.

El “Embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos”, explicó, además, que sostuvieron conversaciones con cubanos que están en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y estos insisten en que su intención en llegar a Estados Unidos.

Ramírez Salazar argumentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo una política inadecuada para atender el flujo migratorio cubano, así que planean reunirse próximamente con la delegación de Chiapas del INM.

“Con el éxodo cubano” salen muchos afectados, “la ciudadanía, la ciudad, el gobierno, y sobre todo los migrantes”, afirmó Ramírez Salazar, quien cree que lo correcto es “que se haga un acuerdo para reducir el tiempo para entregar el oficio de salida”.

Eso mismo piden los antillanos, al tiempo que denuncian que cada vez es más larga la espera para la entrega del famoso salvoconducto, trámite que es gratuito y que algunos oficiales y abogados mexicanos están cobrando.

*Foto referencial tomada de Internet