Se disparan alarmas en Santiago de Cuba por más de 20 niños fallecidos este año

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de agosto de 2019

Article feature image

Crece la alarma en la oriental provincia de Santiago de Cuba debido a la masividad de accidentes que involucran a menores de edad, tal y como reconoció el oficialismo, asegurando que se han cuantificado más de 300 casos en los diversos centros hospitalarios, de los cuales alrededor de una veintena han terminado en decesos.

La pediatra

Magalis Giraudi Kindelán, responsable del área de Accidentes dentro del Programa

Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dio a conocer las lamentables cifras.

Según lo que señala la especialista, los accidentes en personas menores de edad, por debajo de los 20 años, han aumentado de manera considerable este año en la mayor parte de los grupos etarios.

“En lo que va de año se han registrado más de trescientas atenciones médicas debido a caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución, entre otras causas. Lamentablemente más de una veintena han fallecido”, dijo Kindelán, detalla la prensa independiente.

Tal y como explica la doctora, “uno de los más atroces sucesos que han tenido lugar en lo que va del 2019 fue la muerte de un pequeño que no alcanzaba el año de vida producto a una broncoaspiración de leche materna, pues su madre sufrió un ataque epiléptico mientras lo amamantaba. A ambos los encontraron en el suelo, pero hasta el momento no se ha especificado el estado actual de la madre”.

“Otros casos que han consternado a la capital del Caribe se han dado lugar en las edades de 1 a 4 años, resultando víctimas de ahogamiento 3 niños, dos en una cisterna y otro en una presa. Otro caso involucró la ingestión de productos para el cabello elaborados a base de sosa cáustica. Así mismo, la intoxicación por medicamentos también cobró la vida de dos menores de edad, y un accidente de tránsito fue el escenario donde un pequeño falleció debido a traumas craneoencefálicos”, refirió el portal.

Otros casos lamentables fueron la muerte de 11 niños y adolescentes de entre 5 a 19 años a razón de ahogamientos en ríos, playas y presas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar