Salen de prisión los deportistas cubanos Andy Cruz y César Yanquiel

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de junio de 2022

Article feature image

El boxeador Andy Cruz y el pelotero César Yanquiel Hernández fueron liberados de prisión, tras haber sido detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de la isla el domingo, en las costas de Holguín, al oriente del archipiélago.

El periodista deportivo Francys Romero, lo informó la víspera en su blog, citando varias fuentes. Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital de Holguín el mismo domingo y permanecieron ahí hasta el miércoles.

El domingo en la tarde ambos fueron detenidos en las costas de la localidad holguinera de Moa. Las fuentes consultadas por Romero, dijeron que los atletas fueron capturados tras la denuncia de una persona, quien presuntamente indicó la ubicación a las autoridades por no recibir una cuantiosa suma de dinero que exigió a los jóvenes.

Cruz tiene 26 años y es campeón olímpico en Tokio 2020, mientras que César Yanquiel es un prospecto de la pelota cubana, que debutó en la temporada de la 61 Serie Nacional con Sancti Spiritus y bateó .233 con 3 extrabases en 94 partidos.

Hernández también integró los equipos Cuba sub-12 y sub-15, pero estaba regulado a salir del país por el aeropuerto. El incidente en que se vieron envueltos los jóvenes deportistas puede comprometer seriamente sus futuros, debido a las represalias del gobierno cubano ante casos semejantes.

En 2022, ya han emigrado dos campeones olímpicos de diferentes delegaciones: el luchador Ismael Borrero y el remero Fernando Dayán Jorge. De concretarse su salida, Cruz hubiera sido el tercer monarca bajo los cinco aros en hacerlo.

Recientemente, la Federación Cubana de Boxeo emitió un comunicado que confirmaba los rumores acerca del intento de emigrar de Cruz. En una escueta nota, el organismo gubernamental indicó que conocía “sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

En el texto, aclaró que “el hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”.

A través de su propia cuenta de Twitter, Cruz había insinuado que abandonaría el país. “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia”, dijo.

Algunas informaciones daban por hecho que el pugilista se había marchado. “Andy dejó a Cuba como mismo la dejamos todos los que nacimos en ella y un día le dijimos adiós, con tristeza. No traicionó a nadie ni abandonó nada. Andy siendo joven al fin sueña vivir en libertad y con la oportunidad de luchar por un mejor futuro donde existan opciones sin que las mismas sean impuestas”, escribió el comentarista y experto en Boxeo, Willie Suárez.

“Andy Cruz, camino al boxeo profesional. A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron”, agregó.

Lo cierto es que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón y no viajó a la sede del certamen para competir. No obstante, se desconocía el paradero de Cruz y los rumores de que estuviese detenido comenzaron a propagarse.

El joven había sido excluido del equipo Domadores de Cuba, que se inició en el profesionalismo con una serie de topes en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México). En ese momento, Rolando Acebal, entrenador del campeón olímpico, dijo que tal decisión respondió a “una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar