Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano otorga medallas tras incendio de Matanzas, incluso a Humberto López y sus voceros

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana otorgó este miércoles medallas a los bomberos y el personal de apoyo que participaron en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. En el acto también dieron medallas a los voceros de los medios oficialistas, entre ellos, Humberto López.

"Junto a esos héroes reales. Merecen todo el reconocimiento", dijo López en una publicación en Facebook junto a bomberos y la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, conocida popularmente como "la psicóloga millonaria".

Los voceros del régimen aparecen también en fotos junto al presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

Image

Por su parte, Abdiel Bermúdez, también del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, fue más extenso en Facebook. "No es falsa modestia, pero confieso que me sentí pequeñito delante de aquellos 'monstruos antillamas'. Gente que antepuso su deber a la precaución; gente que venció el miedo y que levantó a todo el que encontró a su paso mientras corría por su vida, con el vapor mordiéndole la espalda..."

"Delante de ellos, no creí que mereciéramos nosotros, los contadores de historias, medalla alguna. Y se lo dije a dos de esos hombres enormes que se han transformado en amigos a prueba del fuego. 'Cada uno en lo suyo, hermano. Allí todos fuimos importantes', me dijeron, con el brazo sobre el hombro. Y la dimensión de sus palabras me quitó la pena. Como mismo sucedió, de seguro, con Lisandra, Humberto, Lyl, Melissa, Rigo...", contó.

Según Bermúdez, el espía Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), les puso las medallas.

"Gerardo nos puso el reconocimiento en el pecho, y allí cupo todo el equipo nuestro que intentó llevarles a los cubanos lo vivido en Matanzas (Lázaro, Bryant, Coco, Adrián, el chofer, Noya, Migueles, Dayán, Wilber, Guille y la mejor sonidista del Ejército Libertador); Gisela y Yoanna, las chicas del relevo; Guillermo, Chucho, Pacheco, los rebeldes radiales; Andy Jorge y Ladyrene, cubadebatientes; Ricardo, la K, Yeilén, Juanita, Ventura..."

"La prensa extranjera, Oliver, el Chino, Lisandra Andrés, Ismael Francisco; los enormes colegas matanceros de TV Yumurí (todos); la tropa de Ayose y de Gabriel. Yirmara y Ronquillo; Lisandra y su bombero... Mis compañeros del Sistema Informativo, y Lázaro Manuel, Rafaela, que tampoco durmieron...", apuntó.

"El pueblo de Matanzas que se desbordó en amores y no hallaba maneras para agradecer la compañía... También los que no nombro por olvido, nunca por ingratitud. ¡Tanta gente cabe en una medalla!"

"Por eso me quedo con las fotos para el recuerdo, el abrazo del Presidente, la memoria de los caídos con las botas puestas y el alma en pie, y el cariño de cada héroe y heroína a quien estreché la mano", concluyó.

En las imágenes compartidas, ambos voceros aparecen con sendas sonrisas. "Qué celebran esta gente que se le ven todos los dientes. No respetan ni el dolor de las familias de los fallecidos. Es increíble las faltas de respeto", comentó una cubana en referencia a los 16 muertos en el incendio en Matanzas.

Image

Según la prensa oficialista, la entrega de medallas ocurrió en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana. "Se reconoció la labor de oficiales y trabajadores del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los cuerpos de bomberos y de rescate y salvamento, así como a trabajadores de otros organismos de la Administración Central del Estado, quienes participaron directamente en la extinción del incendio y en la asistencia a las víctimas".

"A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se otorgó la Orden Antonio Maceo a un grupo de trabajadores oficiales y civiles que, demostrando elevadas cualidades combativas, capacidad de dirección y mando de los cuadros, tributaron a la toma de decisiones para sofocar el fuego y disminuir las pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales", señaló Cubadebate.

"A propuesta del Ministerio del Interior, se otorgó la Orden 6 de Junio de Segundo Grado a seis oficiales y un trabajador civil, por su destacada participación en las labores de extinción del incendio. A propuesta de las FAR, se decidió entregar la Orden por el Servicio a la Patria de Tercer Grado a 18 oficiales que forman parte de la tripulación de los helicópteros, y la Medalla Ignacio Agramonte a 11 oficiales que participaron en la construcción del muro de contención para detener el derrame de combustible".

"En la ceremonia, se concedió igualmente la Medalla Calixto García a una representación de oficiales y trabajadores civiles de las FAR que ayudaron a salvar vidas y preservar recursos económicos que se encontraban en los perímetros cercanos al siniestro".

"Se otorgó, asimismo, medallas a oficiales del MININT que, desde sus especialidades, aseguraron la misión asignada a los bomberos para la extinción del fuego, y que se encontraban en el lugar del suceso en el momento de la explosión del tanque 52, resultando lesionados varios de ellos".

Finalmente Cubadebate reseñó que "estas condecoraciones se otorgarán de manera póstuma a los bomberos y trabajadores fallecidos como consecuencia del incendio, en actos que se efectuarán en sus respectivas provincias".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar