Cubita NOW

Bombero cubano, herido en Matanzas: “Somos una familia y pierdes a tus seres queridos”

Redacción de CubitaNOW - jueves 11 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

“Nosotros somos una familia y pierdes a tus seres queridos”, dijo entre lágrimas un bombero cubano que lamenta la desaparición de uno de sus amigos en el incendio en Matanzas.

“El bombero no piensa que está arriesgando la vida. El bombero piensa que está cumpliendo con su deber. Esa es su labor y a la vez que eres bombero, no dejas de serlo nunca. Nosotros somos una familia y pierdes a tus seres queridos”, confesó llorando Yosbel Leandro Pichi al medio oficialista Canal Habana.

Según las autoridades, 14 bomberos desaparecieron en el incendio de Matanzas. Cuando la situación sea segura del todo, un equipo recuperará los cuerpos de los fallecidos. Se espera que se pueda iniciar el operativo en las próximas 48 horas.

Yosbel Leandro Pichi presenta quemaduras en su cuerpo por la explosión del pasado viernes en la madrugada en la Base de Supertanques en Matanzas. El bombero contó que las curas por las heridas sufridas en el incendio fueron muy fuerte. “No me desmayé de milagro”.


Pichi, como es conocido entre sus amigos, también estuvo en la explosión del Hotel Saratoga en La Habana. “Fue una experiencia muy grande. Pensé que eso era lo más grande que iba a ver en mi vida. Nosotros cuando llegamos ahí no se veía nada porque estaba la nube de polvo alrededor. Lo que vimos fue el lateral del Saratoga, nunca vimos el frente porque no se veía nada”.

“Yo pensé que era lo más grande que iba a ver y realmente esto lo superó mucho, en grandes proporciones. Esto es una cosa que nunca había sucedido en Cuba. Yo creo que en los países desarrollados esto también cuesta trabajo porque son demasiados litros de combustible ardiendo a la misma vez”, señaló.

El bombero contó cómo fue aquel viernes en la noche cuando se trasladó a ayudar el incendio en Matanzas y cuando explotó un tanque en la Base de Supertanques.

“Yo estaba en mi casa de descanso, que casualmente había salido de la guardia el viernes y me llaman en la madrugada de viernes para sábado a las 12:57 de la noche que todo el personal que se encuentra de descanso tiene que partir hacia el comando”, dijo el bombero cubano.

Pichi se encontró con compañeros que se iban para el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas y les dijo “me voy también con ustedes para apoyar al otro operador del vehículo que yo manejo”.

“Llegamos a las dos de la mañana y nos pusimos a trabajar. Los jefes de compañía estaban enfriando los tanques que estaban alrededor del tanque que estaba prendido y también enfriando el otro tanque. Estaban bien pegados a los tanques”.

“Alrededor de las cinco de la mañana, el tanque colapsó. Se rajó, todo ese combustible se desparramó y las llamas subieron a una altura enorme y ya los que nos dio fue por correr. El jefe del comando mío que se encontraba ahí también, se viró y nos dijo ‘salgan de aquí, salgan de aquí’ y nos mandamos a correr”.

“Los bomberos es una cosa de que a la vez que tú entras, ya no puedes salir. Es como si te faltara el oxígeno, la sangre… Yo me pasé varios años fuera del Cuerpo de Bomberos y caminaba por la calle y sentía las sirenas del camión de bombero y la adrenalina te consume, se te eriza desde la punta de los pies hasta la cabeza”, confesó Yosbel Leandro Pichi.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com