Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de agosto de 2022

Article feature image

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Image

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

Image

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

Image

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Image

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

Image

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

Image

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

Image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

Image

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

Image

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

Image

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Image

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

Image

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Image

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar