Reportan desaparición de anciana cubana en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

Una anciana cubana ha sido reportada como desaparecida en Guanabacoa, La Habana y sus familiares piden ayuda para encontrarla.

De acuerdo con la denuncia del cubano José Carlos Rodríguez Prieto, la señora sufre de una demencia vascular y salió de su casa desde la tarde del miércoles.

“Por Favor Compartir Urgente. Abuelita Desaparecida. Por favor, es urgente, alguien que haya visto a esta anciana subir a alguna guagua de aquí de Bahía, Guanabacoa, alrededor de las 5 de la tarde contáctenos”, pidió.

La mujer sufre un daño cerebral ocasionado por múltiples derrames cerebrales, hecho que provoca la pérdida de la memoria en los adultos de edad avanzada, especialmente en aquellos con riesgo elevado de derrame cerebral debido a obesidad o diabetes.

Rodríguez Prieto explicó que quien tenga información sobre el paradero de la anciana puede comunicarse con sus familiares a través del número telefónico 58012285.

El cubano no ofreció más detalles sobre el caso. Nuestra redacción ha tratado de contactar a la familia de la anciana, sin embargo, hasta el momento de la redacción de esta nota no conseguíamos comunicarnos con ellos.

Esta semana Cubita NOW notificó la desaparición de una adolescente en la provincia de Matanzas, quien apareció luego en perfecto estado de salud, tal y como confirmaron sus familiares a nuestro equipo.

Sin embargo, otras personas desaparecidas en Cuba no han corrido la misma suerte. Es el caso de Julio González Pérez, un anciano de 80 años de edad que padece de Alzheimer, quien desapareció el 23 de febrero en Bauta, provincia de Artemisa y hasta la fecha no se tienen noticias suyas.

También se lamenta la desaparición de la cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 19 de marzo.

El dramaturgo Yerandy Fleites, hermana de la joven, manifestó recientemente su desencanto ante el trabajo de la policía que no ha ofrecido detalles sobre la situación del posible paradero de la joven, natural del municipio villaclareño de Ranchuelo.

"Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir", denunció la plataforma Yo sí te Creo en Cuba, que ha pedido ayuda a los órganos del gobierno cubano ante el aumento de desapariciones de menores en el país.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", explica la solicitud.

"La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida", añade.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar