Adolescente cubana de 18 años desaparecida en Unión de Reyes, Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de junio de 2022

Article feature image

Naybelis, una adolescente cubana de 18 años, está desaparecida desde la madrugada del pasado domingo cinco de junio, confirmó a CubitaNOW una prima suya.

La joven reside en el municipio Unión de Reyes y fue vista por última vez esa noche, cuando iba rumbo a la ciudad de Matanzas.

"Desde ayer se fue de la casa y no se sabe nada de ella. Su familia está muy preocupada. Le agradezco cualquier ayuda y si pueden difundir la publicación", recoge el mensaje replicado por Alain Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano.

De acuerdo a la publicación, cualquier persona con información puede comunicarse a los teléfonos 58209545, 45522351, 45412447 y 59055304.






"Por favor es urgente. Si alguien la ve que me avise por favor. Está perdida y tiene a su familia preocupadísima. Es de Unión de Reyes, su mamá está muy preocupada. Les pido de favor que si la ven me avisen con rapidez", escribió en Facebook una usuaria identificada Yisel Sarmiento Segui.






Image

Cada vez son más frecuentes los reportes de desaparecidos en Cuba. A finales de mayo familiares de un adolescente de 15 años identificado como Enrique López pidieron ayuda en las redes sociales para encontrar al menor, quien reside en San José de las Lajas.

“Fue visto por última vez por EMSUNA. Según dicen iba a pescar a la yaya, una charca por el naranjal. Sus familiares están desesperados”, explica la denuncia.

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba ha pedido ayuda a los órganos del gobierno cubano ante el aumento de desapariciones de menores en el país.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", explica la solicitud.

"La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida", agrega.

Familiares y amigos de los desaparecidos han denunciado en varias ocasiones el mal trabajo de las autoridades. Existen casos de personas que no aparecen por meses.

Julio González Pérez, un anciano de 80 años de edad que padece de Alzheimer, desapareció el 23 de febrero en Bauta, provincia de Artemisa. Todavía no se tienen noticias suyas.

Otro caso es el de la cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años, quien se sencuentra en paradero desconocido desde el pasado 19 de marzo.

Su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, mostró recientemente su desencanto ante el trabajo de la policía que no ha ofrecido detalles sobre la situación del posible paradero de la joven, natural del municipio villaclareño de Ranchuelo.

"Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir", denunció la plataforma Yo sí te Creo en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar