Recogen firmas para que la Unión Europea frene Acuerdo de Cooperación con Cuba

Recogen firmas para que la Union Europea frene Acuerdo de Cooperacion con Cuba

El cubano que se identifica como Guillermo del Sol ha iniciado esta petición dirigida a recoger firmas con el fin de que la Unión Europea frene su Acuerdo de Cooperación con el gobierno de Cuba.

La iniciativa se llama “Que la Unión Europea frene el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con Cuba” y está en la plataforma Change.org, donde hasta el momento de la redacción de esta nota tenía poco más de 100 firmas

A continuación, Cubita Now reproduce íntegramente el texto que acompaña esta petición:

CARTA DIRIGIDA AL PARLAMENTO EUROPEO.

Ante todo un saludo de paz y amor a todos los Euro Diputados.

Suscribe: Guillermo Del Sol Pérez, activista cristiano por los Derechos Humanos.

Excelentísimos Señores, el reciente intercambio entre la Unión Europea y Cuba, ambas partes representadas por sus respectivos titulares de relaciones exteriores, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, que concluyó el pasado 9 de septiembre de 2019, puede parecer a la Unión Europea fructífero en materia de intercambio e inversión en la Isla, pero queda en el aire un cuestionamiento muy válido, ¿dónde quedan los restantes acuerdos firmados entre la UE y Cuba en materia de Derechos Humanos?

Si pasamos brevemente revista a tópicos como: libertad de religión y creencia, libertad de movimiento tanto dentro del territorio nacional, como al intentar viajar al exterior, libertad de expresión y de reunión, derecho a la protesta; encontraremos que todos estos aspectos están siendo violados de continuo y lo más preocupante, las violaciones van en aumento.

Solo en el tema de la libertad religiosa podemos demostrar que la persecución y el acoso, así como la injerencia gubernamental en denominaciones y grupos es cada día más abierta y preocupante. En la actualidad permanecen en prisión los pastores evangélicos Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito, desde el 22 de abril de 2019, por desafiar al monopolio de la educación en Cuba, politizada e ideologizada, y acusados además de “asociación ilícita”, siendo el gobierno el violador de los derechos de los cubanos al negarse a reconocer y dar estatus legal a las organizaciones religiosas que han surgido después de 1959, como esta que pastoreaba la pareja de pastores mencionada, generándose un peligroso precedente para muchos líderes de denominaciones que como la de ellos permanecen condenadas a la ilegalidad, corriendo este riesgo se encuentra el conocido pastor Alayn Toledano Valiente, quien es constantemente hostigado por la Seguridad del Estado cubano.

En prisión, desde el 11 de septiembre de 2019, también se encuentra el abogado católico y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, la razón de esta arbitraria condena es haber sido solidario en el caso de los pastores evangélicos al tratar de estar presente en el juicio público celebrado en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, Roberto fue brutalmente golpeado y detenido ese día, luego juzgado y encarcelado.

Es significativo también el número de templos derribados, de organizaciones a las que el gobierno les niega el reconocimiento legal y de líderes de denominaciones legales a los que se les mantiene con la arbitraria medida de prohibición de salir del país, así como las negativas de visado religioso para líderes y miembros de organizaciones religiosas del exterior.

En otro orden, es muy notable el incremento de la represión a los grupos de oposición, solo en las horas en que la señora Federica Mongherini permaneció en La Habana fueron detenidos poco más de un centenar de opositores que permanecieron en calabozos por varios días bajo la amenaza de ser enviados a prisión indefinidamente, sumado a estos la cifra de los que fueron prohibidos a salir de sus hogares por vigilancia policial alrededor de sus viviendas. Entre los arrestados estuvieron líderes y activistas de la UNPACU, la Academia Julio Machado, el comando Leoncio vidal, el Movimiento Juventud Despierta y el Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo, además de periodistas y opositores independientes y Damas de Blanco en La Habana y Matanzas. Las miembros de esta organización femenina, galardonadas por la Unión Europea con el importante Premio Sajarov, son reprimidas de forma continuada por las fuerzas represivas del castrismo.

Escandaloso es también el aumento de la censura y persecución a los Artistas Independientes. Varios intelectuales, escritores, artistas y periodistas han sido sometidos a detenciones arbitrarias, y a juicios amañados como el del ya citado periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces. La censura se ha hecho más latente a través de la imposición del Decreto 349, formado a base de leyes y regulaciones vigentes que se aplican a los artistas oficialmente reconocidos por el gobierno cubano, este Decreto permite la creación de una nueva categoría de inspectores de arte que tienen el poder de unilateralmente imponer multas, cancelar eventos y someter decomiso de obras como castigo por presentar trabajos sin la autorización del estado.

También se incrementó el acoso a los trabajadores por cuenta propia, quienes han tenido que enfrentar la subida de los precios de la materia prima que solo pueden adquirir a través de establecimientos estatales, y sin poder incrementar el precio de sus productos y servicios. Funcionarios del gobierno advirtieron a trabajadores del sector privado de que si incumplían con la orden de “no subir los precios del servicio”, le sería retirada la licencia e incluso, el vehículo, en el caso de los conductores, de ser necesario. Por esta razón muchos emprendedores se han visto obligados a cerrar sus pequeños e insostenibles negocios.

Quedan muchos otros aspectos por señalar, pero considero que los mencionados son los de mayor relevancia. Lo más significativo e irónico de lo expuesto es que todos estos derechos violados se encuentran implícitos como derechos del pueblo dentro de la recién aprobada Constitución de la República. Lástima el personal designado para revisar los Acuerdos en La Habana junto a la Señora Mogherini, hayan pasado por alto un tema tan importante como los Derechos Humanos, les recuerdo el compromiso con la ONU de hacer cumplir estos derechos.

Quisiera con todo respeto hacerles las siguientes preguntas a los señores eurodiputados: ¿sucede lo anteriormente narrado en alguno de sus países cuando el pueblo sale a manifestarse? ¿Sucede esto a los chalecos amarillos en Francia? ¿Son reprimidos así los sindicatos alemanes cuando reclaman sus derechos? Les dejo estas interrogantes en el aire, aunque sé que la respuesta es NO.

¿Alguna vez han supervisado, cómo y en qué invierte el gobierno cubano los donativos que ustedes le otorgan? ¿Cuándo han salido a caminar libremente la geografía cubana y se han detenido a conversar con un anciano, con un niño, o con un opositor del sistema imperante? ¿Se han percatado que mientras entregan al Señor Eusebio Leal portentosos donativos para que restaure un edificio en La Habana Vieja, paralelamente se derrumban diez edificios habitacionales por despreocupación del gobierno y supuesta falta de financiamiento?

En 1959, la economía cubana era una de las primeras de América Latina, nuestra moneda respaldada en oro, tenía un valor superior al Dólar americano de 14 ctv, fuimos el tercer país del mundo en tener ferrocarril, las vías de comunicación estaban en perfecto estado, nuestra agricultura netamente privada sostenía las necesidades alimentarias de la nación y quedaba para exportar, éramos el primer país exportador de azúcar de caña del mundo, el segundo de café, teníamos casi 3 millones de cabezas de ganados más que habitantes y pregunto ¿Qué nos queda hoy?

El ferrocarril destruido, las comunicaciones destrozadas, Los campos cubanos repletos de plantas invasivas, nuestra moneda devaluada, pues se robaron el oro que la respaldaba internacionalmente; al pueblo hace 55 años se le prohibió comer carnes rojas, destruyeron la infraestructura industrial y la urbanística, el sector azucarero colapsó y así sucesivamente todo lo han ido destruyendo dentro de este proceso involutivo que algunos osan llamar revolución y que en realidad ha hecho retroceder a nuestro país en más de 100 años.

Mientras más se agudiza la pobreza dentro de Cuba, mayor es el patrimonio que abraza la cúpula de poder, hacen mercadería con la desgracia de los cubanos; ustedes señores eurodiputados deben saber que muchos de estos indolentes gobernantes, van a saciar sus vicios extravagantes en sus países, no pocos escándalos se podrían citar de estas visitas.

¿Qué tiene que ver el llamado por el gobierno cubano ‘bloqueo’ que ejerce Estados Unidos a Cuba con la hambruna que padecemos? ¿Por qué los países se niegan a otorgar créditos a cuba, por el ‘bloqueo’? No; porque no pagan. ¿Cuántas veces Rusia, China, Vietnam y otros países han tenido que perdonar las deudas? ¿Cuántos estados llevan décadas esperando por cobrar inversiones que los cubanos sabemos difícilmente el gobierno de la Isla pagará?

Señores Diputados, ¿creen realmente que Cuba pueda ser una democracia unipartidista como lo refirió la Señora Federica Mogherini? Dentro de su Parlamento existen varios estados que vivieron bajo el régimen comunista impuesto por la URSS, sus pueblos sufrieron antes lo que hace seis décadas le ha tocado vivir a los cubanos, no se dejen engañar con historias de inversiones baratas que a la postre les reportarán pocos dividendos, si no quieren ayudar a quienes intentamos dentro de la Cuba sufrida conquistar la democracia y la libertad, por lo menos respeten nuestra lucha y nuestras desgracias.

Mientras, yo, Guillermo Del Sol Pérez, ciudadano cubano de 54 años de edad y anticomunista hasta la muerte, cumplo hoy el día número 34 en Huelga de Hambre reclamando al gobierno tiránico que oprime a mi nación, cumpla y respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DIOS BENDIGA EL PARLAMENTO EUROPEO.

LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON USTEDES.