Periodista de la isla denuncia la censura a que está sometido por su editorial (vídeo)

El periodista cubano Maykel González Vivero ha denunciado a través de su cuenta de Facebook, que le han censurado su libro Antes de La Habana. El viaje a los Estados Unidos, una traducción de una de las crónicas de viaje de la condesa de Merlín, que resume su paso por territorio norteamericano.

La editorial villaclareña Sed de Belleza, con la que el periodista tenía firmado un contrato desde el año 2017, se ha negado a continuar con la publicación, y le han informado que su compilación de crónicas Un caballero del siglo XIX, tampoco será publicada.

González asegura que el director de la editorial le explicó que por causas desconocidas, la Seguridad del Estado habría impedido la conclusión y posterior publicación de los textos, independientemente que no tienen nada que afecte u ofenda a alguien porque se remiten al siglo XIX.

El periodista ha cursado una demanda a la editorial, actualmente en proceso, por incumplimiento del contrato.

González fue encarcelado en octubre de 2016, cuando se encontraba reportando desde la provincia de Guantánamo los efectos del paso del huracán “Matthew” por ese territorio y le confiscaron su computadora, su cámara fotográfica, entre otros objetos personales.

Por qué estoy demandando en tribunal a la editorial Sed de Belleza, de Santa Clara, Cuba.La editorial incumple su contrato conmigo e impide la publicación de Antes de La Habana, traducción de la condesa Merlin con prólogo mío. El pretexto: soy el autor. Traduje. Prologué.

Posted by Maykel González Vivero on Tuesday, July 3, 2018