Descarga gratis nuestra App

Niegan llamadas a periodista detenido en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de julio de 2025

Article feature image
Foto tomada de Martí Noticias

La periodista de La Hora de Cuba, Iris Mariño, se presentó este miércoles en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey, con el objetivo de obtener información sobre el estado del director de ese medio independiente, Henry Constantín Ferreiro, quien permanece detenido en esa sede —conocida popularmente como Villa María Luisa— desde el pasado 29 de junio.

Durante su visita, Mariño fue atendida por el instructor penal del caso, quien confirmó que el periodista "está bien de salud", pero se rehusó a brindar detalles adicionales sobre la situación legal del detenido.

"El instructor penal Luis Alexis no quiso darme muchos referentes, solo me dio la oportunidad de preguntarle sobre el estado de salud de Henry, que me dijo que se encontraba bien. Más allá, no quiso dar otras explicaciones ni hablar mucho más conmigo porque dijo que todo lo que pudiera hablar conmigo, se exponía públicamente en las redes sociales y en nuestro medio de prensa", declaró la comunicadora tras su salida del recinto.

Constantín Ferreiro, fundador y director de La Hora de Cuba, está siendo investigado por el supuesto delito de desacato, vinculado a una publicación que apareció el 15 de mayo en la página oficial de la revista en Facebook, en la que el periodista criticó abiertamente la actuación de un agente de la Seguridad del Estado.

Según relató Mariño, los oficiales que la atendieron le indicaron que, en caso de que el comunicador continúe detenido hasta el próximo lunes, "tiene derecho a 15 minutos de visita y que no tiene derecho a llamadas telefónicas".

Además, se le permitió entregarle ropa limpia, aunque se le negó el ingreso de agua potable y otros artículos. "Otro punto que me permitieron fue dejarle ropa limpia, pero no me permitieron llevarle más agua potable ni otros artículos; sólo el lunes próximo si él sigue detenido, podré llevar artículos de aseo nuevamente y ropa limpia y recoger artículos que él necesite enviar a casa, ropa sucia, esa serie de cosas y saber sobre su estado de salud", detalló la también fotógrafa y corresponsal del medio.

La detención de Henry Constantín ha despertado preocupación a nivel internacional. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su perfil oficial en Facebook, exigió su liberación inmediata, recordando que el periodista ocupa desde hace varios años el cargo de vicepresidente regional de la organización.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar